Vuelta a la carga 

Alpina Nordik 650.

Fruto de un reciente acuerdo entre las empresas Renania Trust y AV España, la firma Alpina será distribuida en nuestro país por esta última y, por ello, su único modelo, el Nordik 650, vuelve a la carga sin contemplaciones

No os dejéis llevar por las apariencias. Bajo su imagen de ATV convencional, el Nordik 650 esconde una verdadera vocación para el apartado laboral. ¿Que no lo parece? Pues os voy a contar algunas cosillas de este Alpina.

01.12.2009 | 22:25

Lo primero que os saltará a la vista es una carrocería realmente similar a la empleada por Yamaha en el antiguo Grizzly 660. Vamos, tan similar que casi se podrían emplear los plásticos de uno en otro y viceversa pero, salvo esto y un esquema de suspensiones por doble trapecio en ambos trenes, se acabaron las similitudes.


Por dentro y por fuera

Versión automática convencional con los accesorios que la marca dispone para este modelo. Los colores son negro, rojo o camuflaje. La funcional instrumentación resulta un tanto anticuada, a pesar de combinar detalles digitales con analógicos.El sistema de cambio de cuatro marchas requiere un pequeño periodo de adaptación hasta sacar todo el potencial del ATV. Lo más destacable es la posibilidad de utilizar el modo secuencial o el automático a nuestro antojo.

Un primer vistazo

Asomado a sus mandos, enseguida me percato de la gran piña que preside el manillar en su lado izquierdo. ¿Qué es esto? Me pregunto.

Pues resulta que este Nordik incorpora un sistema de cambio secuencial que ninguna otra marca posee en la actualidad. En realidad, podemos dejarlo en automático en la posición D y dejar que las cuatro marchas entren al antojo de la centralita, o la opción más recomendable, que es la de seleccionar nosotros mismos la velocidad mediante los dos botones (+ y -).


Ahora, todos estaréis pensando que esto está bien, pero también os preguntaréis cómo de rápido cambia y qué velocidad punta tiene, etc.

Os vuelvo a repetir que este ATV tiene un marcado carácter de máquina de trabajo, que quede claro para todos. Su motor bicilíndrico de 646 cc está situado en disposición longitudinal, muy del estilo a lo que Honda nos tiene acostumbrados en su gama de ATV, y su régimen máximo está a 5.500 rpm. Su enorme par es capaz de sacarnos en tercera desde parado en las marchas largas, así que imaginaros lo que pasa en cortas.

El citado corte de encendido está limitado por el fabricante ex profeso, asegurando una larga vida útil al motor. Aún así, se ha previsto una especie de deslimitador, botón S&B (Start & Brake) en la famosa botonera izquierda, que permite ganar otras 1.000 rpm más en caso de necesitar arrancar en subida con plena carga. La imagen que me vino a la mente mientras me explicaban todo esto, era la de un Alpina con un remolque cargado con los 500 kg que puede arrastar el Nordik 650, parado en una pendiente bastante curiosa y que necesitamos arrancar desde cero. Seguro que si no queremos caer al barranco estaremos apretando el freno, ¿a que sí? Pues bien, si con las cortas insertadas y en primera, el ATV no es capaz de salir, podemos presionar el botón S&B para dar ese plus de potencia que nos hace falta para arrancar y, una vez iniciada la marcha, soltar el botón para que vuelva a la normalidad.


¿Os va quedando claro el concepto de este ATV?


Y acción...


De serie ya podemos disponer de un buen cabestrante delantero y llantas de aluminio, pero la marca tiene previstos varios accesorios como un derivabrisas y una gran maleta trasera, entre otros.


Una vez puesto en marcha y con el ronroneo de su propulsor en los oídos, se me ocurre preguntar por el consumo.

¿Cómo? ¿Un gasto homologado de 4,9 litros cada 100 km? Si esto es cierto, el Alpina le da una lección al resto de competidores de casi el 50% en el mejor de los casos. A tener en cuenta.


Una vez en marcha y teniendo la precaución de pasar siempre por el punto muerto antes de iniciar cualquier maniobra, vemos que efectivamente el Nordik es poderoso a bajas revoluciones y que el cambio en cualquiera de sus posibilidades, automático o secuencial, resulta un poco lento. Los frenos de esta unidad estaban muy faltos de rodaje, pero resultan suficientes para parar sus 350 kg en orden de marcha. Tras la corta prueba, aún tengo más claro que este ATV tiene como objetivo explotaciones agrícolas o ganaderas. ¿Tenéis un trabajito para él?


Veredicto
 

Destinado a trabajo, excelente consumo, buen equipamiento, cuadro de relojes antiguo, suspensiones algo secas, cambio lento.


Nordik 650

Motor

2 cilindros 4T

Cilindrada

646 cc

Arranque

Eléctrico

Capacidad depósito

18 lts

Caja de cambios

4 / con marcha atrás

Colores disponibles

Negro / Rojo / Camo

Transmisión secundaria

Cardán

Refrigeración

Liquida

Neumáticos Del.

At 25 x 8 - 12 Off Road

205/70-14 Asfalto

No. plazas

2 personas

Neumáticos Tras.

At 25 x 10 - 12 Off Road

205/70-14 Asfalto

Chasis

Cuadro de acero alta resistencia

Suspensión delantera

Independiente doble trapecio

Importador

AV España (937728826)

Suspensión trasera

Independiente doble trapecio

Garantía

2 años

Frenos delanteros

2 discos

Homologación

Euro 2

Frenos traseros

1 disco

Precio

7.860 e
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal