Comparativa Quad - Arctic Cat 550i PS vs Polaris Sportsman 550 XPS Forest 

En la buena dirección asistida...

La última década ha supuesto un buen paso adelante en la evolución de los ATV o quads. Si echamos mano de nuestra memoria, hemos visto cómo las grandes marcas no han tenido más remedio que adaptarse a los tiempos que corren tanto con el uso de materiales ligeros como optimizando de la producción y, por supuesto, todos ellos con elementos técnicos nunca vistos en este sector o categoría.

02.06.2011 | 19:17

El progreso en el mundo del quad no ha seguido los pasos de sectores automovilísticos de mayor demanda, pero no faltaban las ganas de sorprender. Así nacieron importantes novedades como la dirección eléctrica, que vimos por primera vez en 2006 cuando Yamaha la incorporó en su, por aquel entonces, nuevo Grizzly 700. Poco a poco, las marcas se subieron al carro: Honda, Polaris, Can-Am, Suzuki y Arctic Cat en última instancia, incluyeron en sus catálogos algunos modelos con este elemento que, por cierto, viene de la industria automovilística.
 
Hubo un momento en que las direcciones asistidas se minimizaron en cuanto al número de elementos y tamaño y el desarrollo tecnológico se dirigió hacia productos más funcionales y adaptables a diferentes tipos de vehículos.
 
Su reducido tamaño las hace ideales tanto para coches, motos, quads o buggies, incluso en un futuro no muy lejano podríamos verla adaptada a las motos de agua...
La buena dirección Dos de esos modelos que la incorporan en la actualidad son el Arctic Cat 550 PS y el Polaris Sportsman 550 XPS, rivales que se fabrican curiosamente en el estado de Minnesota (EE.UU.) y que, además, comparten el mismo motor eléctrico en la dirección.
 
Englobados dentro de los denominados "media cilindrada", suponen dos de las mejores opciones dentro del segmento y vienen equipados con todo tipo de elementos para convertirse en una máquina versátil y válida para todo tipo de tareas.
 
Estéticamente, cada uno tiene su propia personalidad, líneas más redondeadas en el primero de ellos y algo más angulosas en el segundo. Lo mismo que en el apartado de la ergonomía donde el Sportsman muestra un diseño un poco más cuidado y alejado del enfoque más rudo del Arctic Cat . Esto puede verse claramente en sus diferentes soportes de carga, huecos portaobjetos y muchos otros detalles en los que se aprecia lo que ha conseguido cada marca, lo que los clientes deben apreciar. Más o menos asistencia En parado, un detalle curioso está en la diferencia de asistencia de la dirección que varía considerablemente entre uno y otro. Ésta actúa incluso con el motor parado, simplemente poniendo el contacto, entra en funcionamiento.
 
Eso sí, para evitar el sobrecalentamiento, en pocos minutos, se desconecta. Mientras que en el Sportsman puedes moverte con suavidad, para girar las ruedas del Arctic Cat hay que hacer algo más de esfuerzo. Y eso que llevan aparentemente el mismo motor eléctrico pero, evidentemente, con diferente tarado.
 
Ésta es una de las ventajas de las direcciones asistidas eléctricas convencionales: se pueden programar para una mayor o menor asistencia en función de la velocidad, rpm u otros parámetros.
 
Así, encontramos que en el caso del Arctic Cat su asistencia es menor desde el comienzo, pero mantiene constante el esfuerzo a realizar a medida que se aumenta la velocidad. Por el contrario, la del Polaris es más suave al inicio y va incrementando su resistencia a medida que se aumenta el régimen.
 
En cualquiera de los dos casos el funcionamiento es excelente y reduce el esfuerzo que debemos ejercer sobre el manillar.
 
Este aspecto viene muy bien en tareas laborales, sobre todo para personas de cierta edad que no puedan mover con soltura una dirección estándar o también para zonas muy complicadas donde se hace necesario un trabajo extra para solventar los obstáculos.
 
Comportamiento
 
La diferencia en cuanto al comportamiento de uno y otro es palpable desde el inicio. El Arctic Cat es bastante subvirador - con tendencia a irse de morro en las curvas-, quizá más fácil de conducir para gente con menos experiencia porque no es necesario llevarlo derrapando de la zaga.
 
Un poco en el polo opuesto, el Sportsman muestra mayor agilidad y, por ello, una tendencia real a derrapar si forzamos la marcha. A ritmo normal se muestra más neutro, algo más ágil y eficaz ya que las geometrías de suspensiones evitan el hundimiento del tren delantero. Además, el uso de una estabilizadora trasera permite algunos excesos que con el Arctic Cat no son tan agradables de probar.
 
Un detalle apreciable lo vemos en el tren delantero, cómo pisan las ruedas en cada uno y, por supuesto, los tarados de los amortiguadores.
 
Por ejemplo en el Sportsman la oscilación en compresión-extensión sigue una línea más recta, mientras que en su rival es más circular, por lo que tiende a oscilar en exceso entre una caída negativa a positiva, lo que repercute en el comportamiento.
 
El primer golpe de gas es más suave en el Arctic Cat y se nota ligeramente una mayor efectividad de la transmisión. Seleccionando el bloqueo del diferencial delantero de su nuevo selector de tracciones, se obtiene una motricidad algo superior a la del Polaris, que muestra un pequeño retraso entre el primer accionamiento del gatillo y el movimiento de las ruedas. Esto supone un poco más de brusquedad en los metros iniciales y estar más atento en zonas complicadas.
 
Otro tema importante son los frenos, más bien, el comportamiento en frenada, donde el Polaris se muestra más efectivo y estable. El Arctic Cat tiende a hundir mucho del tren delantero y eso descarga la trasera que se muestra por momentos algo nerviosa. No es que sea acusado pero comparándolos, el Sportsman es más agradable en estas circunstancias.
 
Dificil elección Las claras diferencias en cuanto al planteamiento de cada uno hacen que decantarse por uno sea un poco más complicado que de costumbre. Si bien el Arctic Cat puede estar más enfocado a labores de trabajo, podríamos decir que el Polaris está en el punto medio entre trabajo y paseo.
 
Evidentemente ambos tienen cabrestante -la terminación Forest del Sportsman lo incluye de serie-, receptor de bola de remolque y están homologados para dos ocupantes por lo que te desenvolverás con ellos perfectamente en cualquier circunstancia.
 
La decisión es tuya, con cualquiera de ellos tomarás la buena dirección.
 
Dos modelos muy similares. Provienen de la misma región de norteamérica y, aunque están fabricados por marcas distintas, son una alternativa muy versátil para trabajar, pasear o viajar.
 
Las marcas
 
Después de unos años de transición y estancamiento, Arctic Cat volvió a la carga con modelos algo evolucionados y a la altura de la competencia.
 
Tanto es así que en el año de su 50 aniversario se puede decir que posee unos recursos suficientes para plantar cara a los competidores directos. De hecho, 2010 fue el primer año de beneficios después de dos anteriores de grandes pérdidas.
 
El 42% de las ventas fueron ATV, el 36% motos de nieve y el resto accesorios y repuestos. Por su parte, Polaris solventó sus resultados en 2010 con unas ventas de vehículos off-road que acapararon el 69% de su negocio, el 10% fueron motos de nieve, el 4% motos de carretera (Victory) y el resto accesorios y recambios. A pesar del descenso de ventas de los últimos años, ambas han sabido mantener una gama de productos muy atractiva además de la perfecta utilización de los recursos, con resultados siempre positivos en cuanto a beneficios durante esos años.
 
Arctic Cat 550 I PS1. Los últimos modelos de Arctic Cat son fácilmente reconocibles por un frontal con ópticas más alargadas y esbeltas. 2. Incluye de serie llantas de aleación y cabrestante delantero.
 
3. Debajo del asiento están las herramientas, por cierto, muy ordenadas.
 
4. El único hueco disponible es esta guantera superior.
 
5. El conjunto de amortiguadores y muelles tienen un tarado suave y un buen recorrido.
 
6. El cuadro digital ofrece información muy completa, aunque podría mejorar en cuanto a su visibilidad.
 
Un "avión" mucho más efectivo...Los avances en su comportamiento son mucho más notables gracias a los cambios realizados tanto en chasis como en las suspensiones. Incluso, hasta nos parece más ligero que las versiones precedentes.
 
Polaris Sportsman 550 XPS Forest1. El Sportsman posee un diseño más estilizado e integrado que su rival en esta comparativa.
 
2. La versión Forest incorpora de serie el cabrestante delantero y llantas de aleación de 14". Por homologación en nuestro país, el faro superior va tapado.
 
3. La accesibilidad mecánica es un poco mejor que en el Arctic Cat . 4. Las suspensiones delanteras recurren a un esquema convencional con dobles trapecios.
 
5 .Por su parte, la pantalla multifunción es muy similar a la de su competidor. Debajo del asiento tenemos acceso directo a algunas partes del motor y, en la zona más adelantada, encontramos la tapa del filtro de aire.
 
Estabilizadoras...El esquema de suspensiones traseras del Sportsman es algo más complejo que en el Arctic Cat . Si bien cada rueda posee un recorrido independiente, tienen un enlace en forma de estabilizadora con el fin de equilibrar el funcionamiento entre una y otra rueda. Como en su rival, dispone de receptor de bola de remolque de serie.
 
La "PS" o dirección asistida
 
 
 
La dirección asistida se compone fundamentalmente de un pequeño motor eléctrico situado en la barra de dirección que, gracias a un potenciómetro, genera una fuerza resultante sobre la misma en función de las necesidades.
 
Este elemento es común en nuestros dos modelos pero cada uno tiene una puesta a punto diferente.
 
Mientras que en el Polaris ofrece más ayuda, en el Arctic Cat se deja notar mucho menos. Con el contacto puesto la ps ya funciona. No hace falta ni siquiera arrancar el motor para que el sistema empiece a funcionar.Cada uno de ellos dispone de un tarado diferente, más asistencia en el Polaris y menos en el Arctic Cat , pero con ambos la conducción es mucho muy agradable y después, volver a subirse a un ATV sin el sistema cuesta un poco...
 
¿Quieres conocer a sus rivales? Pues sigue leyendo...
 
Honda Foreman 500 4X4 ES PS
 
En su versión 2012, el Foreman se renueva casi por completo y adopta una nueva configuración mecánica con inyección electrónica y dirección asistida eléctrica opcional. Además, existen versiones con cambio manual secuencial que prescinden de la leva de cambio.
 
La ergonomía ha sido un punto mejorado y ahora el triángulo que forman manillar, asiento y reposapiés permite una mayor comodidad. Respecto a los modelos de nuestra comparativa, el Foreman es un ATV más enfocado al trabajo y buena muestra de ello es su tren trasero con eje rígido a diferencia de nuestros otros protagonistas que adoptan suspensiones independientes. Por desgracia, la gama Honda no está disponible en nuestro país desde hace ya cuatro o cinco años y cualquier novedad que se presenta es muy difícil verla en Europa.
 
 
Can-Am Outlander 500 XT DPS Uno de los principales rivales del Arctic Cat y del Polaris es el Can-Am Outlander, un modelo que destaca por su gran calidad de acabados, equipamiento y comportamiento general. La versión 500 XT incorpora de serie dirección asistida eléctrica DPS, que a partir de las versiones 2012, será Tri-Mode, es decir, con tres modos de funcionamiento: Mínimo, Medio y Máximo.
 
La marca canadiense afirma que su sistema es más rápido y efectivo respecto a los modelos utilizados por la competencia directa. Además, el equipamiento es muy completo en esta versión XT e incluye llantas de aleación, cabrestante, defensas delantera y trasera, además de paramanos y Visco Lok QE.
 
Mantiene dos diferencias muy importantes con el resto de los rivales, es el único que ofrece datos de potencia -40 CV para el bicilíndrico en V a 80º- y el único que se vende en nuestro país.
 
 
Suzuki King Quad 500 Power Steering
 
La versión con dirección asistida del conocido KingQuad 500 apareció en el mercado estadounidense en 2009. Entre sus características principales destaca por una carrocería idéntica a la de su hermano el 750, suspensiones y planta motriz.
 
Sin embargo, nos encontramos con el conjunto más pesado entre los rivales. Su autonomía se ve aumentada gracias a su depósito y al empleo de una mecánica de inyección de bajo consumo.
 
Sin duda, el KingQuad es uno de los ATV más valorados para todo tipo de labores y, si bien el 700 fue el rey indiscutible durante muchos años, los más "pequeños" como este 500 suponen una alternativa más económica aunque con todas las virtudes del grande. No obstante, habrá que esperar porque en nuestro país no está disponible la versión Power Steering.
 
 
Yamaha Grizzly 550 EPS Exactamente igual a su hermano el 700 -primer modelo del mundo en equipar la EPS y presentado en el año 2006- el 550 supone disponer de lo mejor de Yamaha pero con una mecánica algo menos potente.
 
Ofrece unos 37 CV de potencia, diez menos que el 700. A pesar de contar con una cilindrada por encima de los 500 cc, Yamaha apostó por una mecánica de inyección donde la fiabilidad y prestaciones no están reñidas. Además, es uno de los conjuntos más ligeros entre los rivales y destaca por su capacidad de tracción en cualquier circunstancia.
 
Una de las ventajas que posee es el bloqueo manual del diferencial delantero. La EPS es adaptativa, es decir, en función de la velocidad se vuelve más o menos asistida con el fin de ofrecer un rendimiento óptimo en todo tipo de circunstancias.
 
 

Ficha Técnica Arctic Cat 550 I PS Polaris Sportsman 550 XPS Forest
Motor 4T, 1 cil. , 4 válvulas 4T, 1 cil. , 4 válvulas
Alimentación Inyección Inyección
Cilindrada 545 cc 549 cc
Refrigeración Líquida Líquida
Arranque Eléctrico Eléctrico
Potencia máxima 35 CV 40,2 CV
Tracción Integral desconectable y diferencial delantero con bloqueo Integral desconectable y diferencial delantero con bloqueo automático
Caja de cambios Automática CVT y freno motor Automática CVT y freno motor
Transmisión secundaria Cardan Cardan
Capacidad depósito 20,5 litros 19,9 litros
Peso en seco declarado 313,4 kg 333,3 kg
Capacidad de carga del./ tras. 45,4 / 90,8 kg 55 / 110 kg
Capacidad de arrastre 476,3 kg 680,4 kg
Largo x Ancho x Alto 2.197 x 1.206 x 1.219 mm 2.108 x 1.219 x 1.219 mm
Neumáticos 25 x 8 -12 / 25 x 10 -12 26 x 8 -14 / 26 x 10 -14
Chasis Tubular de acero Tubular de acero
Suspensión delantera Doble trapecio Doble trapecio
Suspensión trasera Doble trapecio Doble trapecio
Frenos delanteros 2 Discos 2 Discos
Freno trasero 1 Disco 2 Discos
Instrumentación Multifunción LCD, velocímetro, odómetro, indicador de marcha, temperatura... Multifunción LCD, velocímetro, odómetro, indicador de marcha, temperatura...
Importador Arctic Cat España Polaris Sales Spain
Precio 10.990 e 10.900 e

Ficha Técnica
Yamaha Grizzly 550 EPS
Motor 4T. 1 cil.
Refrigeración Líquida
Cilindrada 558 cc
Diámetro x carrera 92 x 84 mm
Arranque Eléctrico
Transmisión Tracción 4x4 desconectable
Caja de cambios Automática Ultramatic con marcha atrás
Bloqueo diferencial Sí, delantero
Suspensión del. y tras. Dobles trapecios superpuestos
Frenos del/tras 2 discos / 2 discos
Neumáticos del/tras 25x8-12 / 25x10-12
Largo / ancho / alto 2.065 / 1.181 / 1.240 mm
Distancia entre ejes 1.250 mm
Altura al suelo 299 mm
Depósito de combustible 20 l
Peso en vacío 293 kg
Equipamiento Instrumentación digital, soporte de carga delantero y trasero
Importador Yamaha Motor España
Tipo de homologación Vehículo especial
Disponibilidad Inmediata
Precio 10.568t (sin EPS)

FICHA TÉCNICA FOREMAN 4X4
Motor, tipo 4 T, 1 cil.
Cilindrada 475 cc
Alimentación Inyección
Capacidad depósito 14 litros
Peso declarado 291 kg

FICHA TÉCNICA OUTLANDER 500
Motor, tipo 4 T, 2 cil. en V
Cilindrada 500 cc
Alimentación Inyección
Capacidad depósito 16 litros
Peso declarado 276 kg

FICHA TÉCNICA KINGQUAD 500
Motor, tipo 4 T, 1 cil.
Cilindrada 493 cc
Alimentación Inyección
Capacidad depósito 17,5 litros
Peso declarado 300 kg

FICHA TÉCNICA GRIZZLY 550
Motor, tipo 4 T, 1 cil.
Cilindrada 558 cc
Alimentación Inyección
Capacidad depósito 20 litros
Peso declarado 293 kg

Arctic Cat 550i PS 2 plazas
Por que si - Comportamiento noble.
- Equipamiento completo.
- Suavidad transmisión.
Por que no - Frenada inestable.
- Tren delantero mejorable.
- Estética poco evolucionada.
Polaris Sportsman 550 XPS 2 plazas
Por que no - Calidad de terminación.
- Motor.
- Dirección precisa.
Por que si - Transmisión lenta.
- Selector marchas.
- Accionamiento frenos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal