Prueba SBS Arctic Cat 700 Sport en ruta por la Translevante

27.05.2015 | 12:55
La mejor prueba para un UTV: 2000 km. non stop
La mejor prueba para un UTV: 2000 km. non stop

En 4xquad hemos aprovechado la Translevante de Ingravid para hacer una de las pruebas que más nos apetecía. Los primeros 2000 km non stop del Arctic Cat Sport 700.

Desde que nos llegó a la tienda nos enamoramos de su look. La posición de conducción es buena, sensiblemente más alta que en el Wild Cat 1000. El campo de visión justo por encima del morro, hacia el suelo, es más cercano, y aunque seas bajito no tienes que ir estirando el cuello cada vez que encuentras un obstáculo (teniendo en cuenta que es un Side by Side, claro). Los pedales son accesibles también para personas que rozan el 1'65. Esto es importante ya que los asientos no son regulables. Si pretende conducirlo una persona alta, las rodillas le pueden molestar un poco, pero al tener volante regulable no representa un problema grave. Los codos salen hacia el exterior por encima de las puertas cual ruta dominguera pero si pisas el acelerador te diviertes tanto que no recuerdas esta incomodidad. Así pues, sus dimensiones pequeñas te hacen disfrutar de lo lindo sobretodo en pistas sinuosas sin demasiadas piedras donde los buenos amortiguadores pecan de un poco duros. Hay que regularlos al poco tiempo de empezar la ruta.

Prueba SBS Arctic Cat 700 TranslevanteUna vez catada la comida nos disponemos a comer quilómetros. Nuestra primera etapa de esta magnífica ruta nos llevó por interminables caminos desde Vilassar, por el interior de Cataluña, hasta Manresa. Como siempre con mucho cuidado y respeto a otros usuarios del monte, no apretamos el nuevo motor que apenas tenía 200 km. Este se mostraba un poco gandul y parecía tener pereza de subir de vueltas, nada más lejos de la realidad en las posteriores etapas. Tiene suficientes bajos para pasear, cosa que dadas las circunstancias y tráfico del sábado por la mañana, permitió tomarnos el inicio de travesía con la lógica prudencia. Al llegar a Calaf, hora de la comida, los amortiguadores me parecían aún un poco duros, los dejé al mínimo. La comparativa con los Polaris Rzr y Xp eran inevitables. Al llegar a Tàrrega, fin del primer día, agradecí haber dejado los Fox blanditos aunque aún había diferencia entre el comportamiento del Sport 700 y el barqueo, para muchos más cómodo, de los Polaris.

Prueba SBS Arctic Cat 700 Sport translevantePrueba SBS Arctic Cat 700 Sport Translevante
 
El domingo empezó una ruta distinta: Desaparecieron algunas piedras incómodas y empezaron a surgir caminos un poco más anchos. Me dieron ganas de endurecer de nuevo el hidráulico. No hizo falta, por fin llevaba una estabilidad ideal para estas pistas. Además, el 70% de lo que quedaba iba a ser parecido. 
 
El destino era Alcañiz. Había carrera de superbikes en el circuito y probablemente habría ambiente. Hasta Mequinenza hubo un poco de asfalto, la correa de uno de los Xp cedió y la cambiamos sin problema. El Arctic Cat se enfrentaba al asfalto y francamente el motor, que parecía demasiado alto de revoluciones, iba bastante bien. A 70 km/h, durante un buen rato, se notaba cómodo y con capacidad de alcanzar los 100 sin demasiados problemas. Después de comer, con un poco más de piedras y camino roto entre campos de cultivo llegábamos a Alcañiz. Los constantes cambios de dirección, paradas, entradas y salidas a pequeñas pistas empezaban a poner las cosas en su sitio y era hora de hacer un poco de balance. El variador se libera demasiado pronto y, en bajadas, el Sport precisa de un pequeño golpe de gas para que retenga. Además, al arrancar, engrana de manera seca con la transmisión. No tiene unos primeros metros limpios, pero por el contrario la respuesta en marcha es fantástica. Sea el momento que sea, al pisar el acelerador, la correa sube y el motor empuja de maravilla. Una gozada. 
 
Se trata de un Utv deportivo. El comportamiento del variador es parecido al de los de carreras, seco y tembloroso al arrancar pero óptimo durante el resto de revoluciones.
 
Seguimos con nuestro objetivo: Llegar a Granada sin tener que mirar ni la presión de los neumáticos. Nuestro próximo destino era Teruel. Nada más salir de Alcañiz otra correa de Xp se fastidió y los rodamientos de dirección de un Rzr dijeron basta. Motos Loscos, en Andorra de Teruel, nos iba a ayudar, pero necesitábamos remolcar. Otro reto para nuestro Utv, que con una larga correa y paciencia debía recorrer más de 20 km hasta el taller. La reductora lógicamente es cortita y por supuesto que funciona de maravilla. Con las largas era complicado tirar del Polaris. Definitivamente le faltaba un poco de vigor. Conseguimos reparar como pudimos y nos incorporamos con el resto de grupo cerca del destino. Agustín Puértolas volvió a estar impecable con su Gps y coordinó el encuentro. Nosotros, con un exceso de asfalto en nuestros neumáticos, no podíamos más que tener paciencia y no castigar el motor. Comprobé que éste, cuando está lanzado, no hay quien le pare pero si necesitas medios, con peso, con mucha adherencia y en subida le cuesta recuperar. 

Prueba SBS Arctic Cat 700 Sport TranslevantePrueba SBS Arctic Cat 700 Sport Translevante
 
El Arctic Cat Sport 700 es un UTV deportivo que sus principales virtudes son la ligereza y su potencia a altas revoluciones, no su capacidad de cargar peso, arrastrar o recuperar en subidas. Se nota en la conducción con acompañante y el portabultos ocupado.
 
Prueba SBS Arctic Cat 700 Sport translevanteCuarto día, desde Teruel hasta Cuenca. Una de las mejores etapas que he vivido en España. Lo caminos se suceden y los montes, todos ellos a una buena altura, ofrecen unos paisajes de piedras deformadas y bosques de pinos que te hacen enmudecer. El Sport 700 disfrutaba como un loco y su piloto lo apreciaba ya que el motor se notaba suelto y alegre. Pocos sitios donde tener que trialear y pistas siempre transitables para gozar de la conducción. Sencillamente fue un día extraordinario donde los problemas de los demás UTV brillaron por su ausencia y donde pudimos hacer fotos, relajarnos, comer platos típicos, visitar amigos hechos en anteriores ediciones y por fin llegar a Cuenca y alojarnos en uno de sus mejores hoteles. En el parking, tocó mimar un poco "mi máquina" y le añadí medio chorrito de aceite que pareció evaporarse. Llevábamos casi 1000 km sin hacer más que ajustar a los amortiguadores a mi gusto. El filtro de aire, súper accesible en la parte posterior, bajo la matrícula, estaba sorprendentemente limpio. Si es verdad que mi función estaba al frente del grupo y tragaba poco polvo, pero a pesar de ello cabe decir que las tomas de aire están acertadas. Otro punto a favor.
 
Prueba SBS Arctic Cat 700 Sport translevanteDe Cuenca a Ruidera fue una etapa de Castillos y Molinos, de recuerdos de Don Quijote y estepas onduladas. Nos cayó algo de lluvia. Poca. El UTV es genial en estas condiciones. El barro que se generó saltaba por los aires al pisarlo como si fuera un huevo frito cociéndose en aceite hirviendo. Las ruedas del Sport despiden barro descontroladamente y se echa de menos algún accesorio que alargue el guardabarros, sobretodo el delantero. Llegamos a Las Lagunas un poco apurados. Las dos YAMAHA Teneré que nos acompañaban, por supuesto, antes que nosotros, y los demás UTV empezaban a sufrir cansancio, las correas y variadores nos estaban dando la ruta. El Sport empezaba a sonar a holguras. Los trapecios de suspensión delanteras tuvieron que reapretarse un poco, las puertas de origen hacían ruido y de nuevo la transmisión parecía engranar de manera brusca. De todas formas hay que tener en cuenta que: ¡no se había hecho ni una revisión desde que se arrancó el primer día!. O sea íbamos pasados casi 1000 km. pero de eso se trata, de ponerlo a prueba.
 
El Sport, totalmente de origen, echa en falta extensiones de guardabarros o puertas completas o techo o parabrisas. Estos accesorios son importantes para rutas largas. De todas formas existen estos y muchos más disponibles como accesorios originales.
 
Nos quedaba la jornada hasta Úbeda antes de llegar a Granada. Lo cerros, con su flora y su fauna también nos deleitó. Yo tuve que prestar atención a varias reparaciones y el único ARCTIC CAT del grupo fue conducido por Carlos. Agustí, de nuevo haciendo gala de su experiencia, volvió a guiar el grupo por el track sin titubeo. El día lo permitía y el terreno, un poco mojado de las lluvias del día anterior era como un carril espléndido e ideal para disfrutar. Al final, la entrada en el centro de Úbeda, espectacular, era como si entrara una comitiva del circo. Niños y mayores miraban las 2 motos y los 5 UTV sucios, con gente en el interior vestidos con ropas raras, como si fueran los Power Rangers. Más de un niño tuvo ese dilema. ¿Serán los de la tele? Por la tarde, con los vehículos escondidos y nosotros bien duchaditos, salimos a disfrutar de la ciudad.

Prueba SBS Arctic Cat 700 Sport Prueba SBS Arctic Cat 700 Sport
 
Granada estaba cerca. Sólo quedaban apenas 200 km. Un fin de fiesta en el cual estaba lo mejor y casi lo peor. El cansancio, el tramo de 10 escasos km de barro que hizo sufrir a las motos, un tramo largo de carretera que parecía una trampa para quedarse dormido y la pena de terminar la ruta con los vehículos en estado precario eran las notas "negativas". Lo bueno fue el paisaje, la gente, la cultura, Sierra Nevada, las tapitas con la cervecita, el sol que nos despedía en lo alto del monte, a 1800 m, con Granada a los pies, la Alhambra y el abrazo de los 7 viajeros. Albert, Alex, Miguel, Rafel, Carlos, Agustí, Josep y los correspondientes vehículos. Una ruta preciosa que valió la pena compartir.
 
El Arctic Cat Sport 700, después de 2000 km,  se portó como un señor. Robusto, alegre y casi espitoso, juguetón, perezoso en subidas, ágil en curvas, poco ruidoso, tembloroso al arrancar, brioso y potente a altas vueltas, pequeño pero muy cómodo de habitáculo, austero de detalles pero pura sangre y con orgullo. Sin quejarse. Me gustó.
 
 
Josep Ricós
4XQUAD
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal