Polaris Hawkeye 400, un Sportsman en toda regla

08.08.2013 | 14:58
Polaris Hawkeye 400, un Sportsman en toda regla
Polaris Hawkeye 400, un Sportsman en toda regla

En 2006 Polaris sorprendió con un pequeño modelo ATV llamado Hawkeye que por aquel entonces llegaba en versiones 4x2 y 4x4. Realmente en nuestro país no tuvo mucho éxito, si bien su precio era bastante contenido, el público demandaba una máquina más robusta, un caballo grande como este 400 que ahora llega.

Su imagen te será familiar porque lejos de parecerse al pequeño Hawkeye 300, el 400 posee la misma base del Sportsman 500 al que han sometido a un adelgazamiento, provocado por la ausencia del grupo delantero. Pero es que realmente un Sportsman 450 defenestrado de la familia. Suponemos que los requisitos para ser un integrante de dicha familia son bastante estrictos: cuerpo grande, robusto, potente y por supuesto tener tracción 4x4 desconectable, algo que en este caso no cumple...vaya. Así que al «pobrecillo» le han enviado a la denominada de «acceso a los ATV´s» de la marca, allá donde subsistía hasta el momento el solitario Hawkeye 300.

La verdad es que la estrategia de Polaris es colocar este modelo con aquellos de menor cilindrada de la competencia. Los Yamaha YFM 300, Suzuki Ozark 250 o el Honda TRX 250 saldrán desfavorecidos de un enfrentamiento directo con el Polaris, por cilindrada, suspensiones, tamaño y otros muchos detalles algo menos importantes.

MÁS ECONÓMICO

Para los que no estén familiarizados con este tipo de modelos les diremos que dentro de la gama ATV de Polaris existe un amplio abanico de modelos que pasan por numerosas cilindradas ( siempre hablando de modelos para adultos), que van desde los 300cc hasta los 850cc del Sportsman más grande. Entre medias encontramos varias versiones sobre la base del veterano 500, otras tantas del más moderno 550 e incluso un 6x6 para aquellos que busquen algo exclusivo y puramente laboral.

Pero centrándonos en el Hawkeye 400 ( por mucho que nos lo quieran vender así le llamaremos Sportsman...) supone un escalón de entrada en la gama donde los modelos más económicos tienen más que nunca un hueco importante en la demanda. Bien es cierto que para ello haya que renunciar a elementos mecánicos como la tracción 4x4 u otros pequeños detalles funcionales que ya habían evolucionado en la gama Sportsman.

Así pues, estamos hablando de un ATV que no supera los 7.000€, fiable como el que más, de grandes dimensiones y enfocado al trabajo pero sin renunciar al ocio. Porque a pesar de no contar con el grupo delantero su rendimiento es más que satisfactorio como comprobaremos más adelante.

UN BONITO AZUL

Nuestra unidad de pruebas nos llegaba en un bonito color azul y prácticamente a estrenar, con pegatinas de fábrica incluso en las llantas y neumáticos. Unas llantas por cierto, de acero y en negro que creemos le sientan correctamente. Igual que el frontal más redondito, ya fue estrenado en la gama Sportsman hace dos temporadas e incluye un compartimento de carga bastante bien aprovechado a pesar, de que las suspensiones con esquema McPherson limitan el espacio disponible. No obstante tanto la tapa del soporte delantero como la trasera pueden albergar baúles o mochilas sin problema alguno con lo que está asegurado el poder llevar lo que nos de la gana a esa excursión o en labores del campo.


¿QUÉ HAY DE NUEVO, VIEJO?

Debajo de su ya veterano cuerpo se encuentra un viejo conocido, la versión de 455 cc del monocilíndrico alimentado por carburador y gran elasticidad. A medida que pasaban los años, las versiones iban cambiando de cilindrada, en función de las modas en los Estados Unidos y una de éstas moda fue que todas las marcas pusieron a la venta modelos de 450 cc. Polaris no fue la excepción, el problema es que el Sportsman 500 era y es un modelo tan bueno que el público no entendió de modas. Ni 400, ni 450, querían el 500 o más. Por ello sacaron las versiones de inyección que, si bien aportan mejoras en cuanto a funcionalidad y consumos, el de carburación sigue siendo una referencia en cuanto a rendimiento y respuesta al acelerador. Algo similar a lo que ocurre con éste Hawkeye 400 ( Sportsman 450 sin tracción 4x4) que tenemos entre manos.

Desde el primer instante te das cuenta de que la base mecánica tiene la esencia de siempre, el empuje de siempre, la contundencia que tan gratos momentos nos ha supuesto estar a sus mandos. Y eso que esta unidad no tiene prácticamente kilómetros de rodaje, por ello, más merito si cabe. Lo más normal en estos casos es pensar que siendo un 400, de grandes dimensiones, con un peso nada ajustado y sin tracción 4x4 se quedará algo corto. Para nada.


En los metros híncales te das cuenta de que la potencia es más que suficiente, se maneja con total facilidad y la tracción 4x4 la echarás de menos si te quieres meter en líos, porque simplemente con la propulsión trasera el Hawk Sportsman 400 (450) permite unas trepadas fuera de lo normal. A todo ello súmale las conocidas suspensiones IRS en el tren trasero y una carrocería que te hará sentir muy protegido. Sin olvidarnos de su gran altura libre al suelo, casi 30 cm suponen una garantía para no quedarnos atrapados en ningún lado. Lo puedes conducir como un deportivo, en plan tranquilo o ponerlo en dos ruedas con suma facilidad. Nunca te hará un extraño que te dejes sin respiración, todo llega con avisos. Si te pasas no te preocupes él hará el resto. Algo subvirador, puedes dosificar la trazada abusando un poco más del gatillo del acelerador.


Derrapar es sencillo, sientes las suspensiones como trabajan, el conjunto se retuerce pero nunca pierde la compostura más allá de lo necesario. Sencillamente es una delicia. Pero te estarás preguntado lo que supone no tener el grupo delantero, es decir, llevar menos peso delante. Pues la respuesta es bien sencilla: se nota algo más ligero pero el comportamiento del Sportsman de siempre no varía. Bien es cierto que se nota un poco más ágil en rampas de subida y su juegas con el gas podrás levantar el morro sin problemas. Pero eso si quieres deleitar a tus amigos.

LA RESPUESA ES SI

¿Nos lo compraríamos? Definitivamente si, sin duda sería un modelo para tener el garaje de casa, en la finca o para salir de ruta porque su excelente comportamiento, docilidad y veteranía son garantía de no equivocarnos en la elección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal