Novedades CAN-AM 2010 

Excelente cosecha

24.11.2009 | 19:13

Sinceramente, es muy llamativo que una marca como can-am se haya mojado tanto en su gama 2010 teniendo en cuenta los tiempos que corren.

Cambios, novedades e innovaciones tecnológicas, son los signos de identidad de cualquiera de los modelos y, además, refuerzan su estatus de marca premium.La elección de una prestigiosa bodega burgalesa como punto de encuentro para iniciar las pruebas de los primeros modelos 2010 de Can-Am que ya han empezado a llegar a nuestro país, nos pareció un tanto exagerada al principio.


Pero tras la primera cata, no pudimos más que reconocer que estamos ante tres ATV con denominación de origen.

Uno, el Outlander 650 Max XT, ideal para el usuario que busca una excelente relación calidad-precio y que resultará el aliado perfecto para realizar rutas y paseos con una equilibrada motorización.

Otro, el Renegade X xc, que viene cargado de novedades técnicas y con la intención de destronar a todos los modelos deportivos del mercado. Orientado para el piloto más exigente y que no le asuste la velocidad.

Por último, un tercer modelo que actualmente no tiene parangón dentro del mercado del ATV, el Outlander 800R Limited, un auténtico lujo, aunque en realidad lo podríamos comparar no ya con un gran reserva sino con aquellos vinos que la propia bodega se reserva para ella o para sus más allegados, como el caldo denominado Cyclo de la bodega Montemilanos que tuvimos ocasión de degustar gracias a la amabilidad de sus dueños.

Sencillamente, impresionante la cantidad de sensaciones que es capaz de aportar este vino tan especial, como hace el Limited con sus futuros usuarios. Resulta evidente decir que sólo los más pudientes podrán valorar la exclusividad de un modelo que trae unas novedades nunca vistas hasta ahora en un ATV, como el sistema de suspensión trasera ACS controlado en seis posiciones mediante aire comprimido, y que sigue marcando la pauta mundial dentro de su sector.

Los tres modelos que hoy os traemos hasta nuestras páginas comparten también una importante novedad para 2010, la dirección asistida (DPS) y una nueva recalibración del bloqueo de diferencial delantero Visco-Lok, que permite un accionamiento más rápido y que ahora añade las siglas QE a su nombre. Pero no debemos dejarnos en las bodegas la otra gran novedad que ha incorporado la marca al Renegade.

Una barra estabilizadora que ha mejorado considerablemente el comportamiento de este modelo y que promete encumbrarle a metas deportivas jamás soñadas por los ingenieros de la marca.

Es, sin duda, una de las mejores cosechas de la historia de la marca canadiense y, aunque ha sido embotellada para 2010 bajo un signo de crisis mundial galopante, estamos seguros que darán mucho que hablar en los próximos años y que con un poco de suerte podrían convertirse en los líderes de sus respectivos segmentos.



Renegade 800R X y X xc
Mucho más efectivo

Para 2010, el Renegade sigue apostando por el motor de 800 cc como máximo exponente. Así, el modelo más radical y deportivo de la historia de los ATV cuenta con 70 CV de potencia. La familia de los Renegade 800R contará con tres acabados desde ahora.: el modelo básico, el X y el nuevo X xc -dirigido a los pilotos más experimentados y exigentes-.

A los dos últimos se les ha proporcionado unos nuevos amortiguadores de gas KYB, regulables en precarga de muelle además de compresión y extensión, ayudando si cabe a mejorar la estabilidad. También equipará el nuevo recalibramiento del Visco-Lok, denominado QE, que bloquea el diferencial delantero en menos tiempo.

Estas dos versiones del Renegade tendrán disponible de serie unas nuevas llantas reforzadas, con nueva decoración en amarillo y negro a juego con los plásticos, y una nueva funda de asiento antideslizante. Sin embargo, la mayor novedad de este año es la incorporación de la dirección asistida (DPS), con la que puedes elegir dos posiciones de dureza (Min. y Máx.), seleccionables desde un botón colocado en la maneta izquierda; manteniéndolo pulsado tres segundos puedes alternar las dos opciones, bien indicadas en el display.

Esta comodidad en la dirección sumada a la nueva colocación de una nueva barra estabilizadora en el tren delantero y jamás vista en un ATV anteriormente, le permite ir literalmente pegado al suelo en pistas y curvas rápidas. Un gran acierto de los ingenieros de la marca canadiense.

La idea original de crear un vehículo deportivo con tracción integral se está llevando a su extremo por parte de la marca y con las actuales modificaciones podemos decir que este Renegade X xc no tiene mucho que envidiar en cuanto a comportamiento y sensaciones a un deportivo clásico.

Y todo ello, sin olvidar que el Renegade está fabricado sobre el mismo chasis que el modelo Outlander 800R y que se trata de algo más que un cambio de carrocería ya que muchas piezas mecánicas han sido modificadas y/o reforzadas, así como la calibración del Visco-Lok y la aportación de una suspensión delantera de doble trapecio con una nueva geometría que te permite un paso de curva muy rápido y controlado, mucho más rápido y estable que en el Outlander 800R.

No hay que olvidar que, por el camino, ha perdido también 23 kilos con respecto al modelo base. El Renegade se está convirtiéndo en el ATV preferido por los raiders para afrontar tanto carreras nacionales como internacionales.


Aparte del afortunado retoque estético, la transformación más profunda está en su comportamiento aún más deportivo
En Detalle


El Renegade está plagado de pequeños detalles que le hacen diferente tanto de sus hermanos de gama como de otros vehículos deportivos.

Por ejemplo, su display es la envidia de cualquier usuario ya que ofrece toda la información necesaria, aunque sentado cuesta verlo un poco. La nueva geometría de dirección también ha ayudado a mejorar el comportamiento aún más.

Llaman muchísimo la atención las nuevas llantas reforzadas con el aro exterior en amarillo.


La marca realiza versiones UE con toda la iluminación homologada para circular por carretera.

La piña de luces resulta muy intuitiva de utilizar.

Amortiguadores totalmente regulables y de alta calidad de la prestigiosa marca KYB. Un gran paso adelante para sus usuarios.
 
Outlander 650 Max XT
Más de lo que parece

En el equilibrio está la virtud y, sin duda, este es el ATV más nivelado, tanto por prestaciones como por precio. Para este 2010 se ofrece con grandes mejoras, la más importante es el aumento de su potencia en un 7%.

Así, este motor Rotax pasa a tener 60 CV de potencia, siendo casi perfecto para el usuario que busca un ATV potente pero sin llegar a tener ese exceso de potencia que te puede ofrecer la motorización de 800 cc.

Para este 2010, cuenta con pequeños retoques en el panel frontal colaborando a un mejor paso de aire al radiador; la geometría de la suspensión delantera mejorada ayuda mucho al manejo de la dirección; y la colocación de un alternador más potente de 650w sufraga esos pequeños problemas de alimentación derivados de la escasa potencia del antiguo alternador; también el cabrestante ha sido mejorado con la colocación de un winch BRP XL3000 libras. 

La denominación XT siempre ha ido ligada al modelo tope de cada cilindrada y ofrece de serie los cubremanetas, cabrestante, defensas delanteras y traseras y las llantas de aluminio. En este nuevo modelo, los plásticos en amarillo y negro muestran su nueva personalidad y los guardabarros más unas nuevas llantas de aluminio terminan de darle el toque estético.

Para 2010 hay una nueva versión denominada XT-P que, a diferencia del XT, dispone de la dirección asistida (DPS), de una recalibración del bloqueo de diferencial delantero, el nuevo Visco-Lok QE (que se activa con más rapidez que el anterior) y sólo estará disponible para las cilindradas de 500, 650 y 800 cc.

Sin duda, la dirección asistida le ha otorgado muchos enteros frente a las otras marcas de ATV que cuentan con un sistema parecido.

Lo que realmente destaca es la posibilidad de seleccionar dos tipos de resistencia para la dirección asistida. Una con menos asistencia (Min.) para pistas y caminos rápidos, y la posición Max, más suave, para afrontar trialeras y zonas más lentas donde la dirección nos ayudará a solventar todo tipo de terrenos escabrosos sin cansancio en los brazos.

Al nuevo Visco Lok QE se le nota una mejoría aceptable pero sigue siendo un sistema que entra en funcionamiento automáticamente, sólo cuando una de las ruedas delanteras está detenida y la otra girando. Este sistema tiene algo bueno, ya que en barrizales y en arena se comporta a las mil maravillas porque no tienes que parar a conectar ningún botón. Sin embargo, cuando se enfrenta a obstáculos como piedras o troncos, sigue sin convencer la falta del bloqueo 100x100.
Con la subida de potencia del motor 650 realmente se ha convertido en el modelo más equilibrado de toda la gama Outlander
 
En Detalle


Para los usuarios más exigentes la marca ha recalibrado el diferencial delantero, que ahora actúa más rapido. Sin embargo para trialeras y pasos dificiles deberemos recurrir a buen seguro del nuevo cabrestrante de 3000 libras que incorpora el acabado XT para salir airosos del apuro.

El motor ha recibido un 7% más de potencia de cara al 2010 y llega hasta los 62 CV, exactamente los mismos que tenía la primera versión del Outlander con 800 cc.Los Outlander han recibido un nuevo regulador de mayor tamaño para disipar mejor el calor.



Mandos conocidos y realmente fáciles de usar. Un diez para Can-Am. 

El control remoto del cabestrante sigue estando situado bajo la tapa delantera.

El recalibramiento de la geometría de dirección, unido al uso de la dirección asistida, ha mejorado el comportamiento del tren delantero de este Outlander.
Outlander 800 Limited
Superlativo

Estamos, sin duda, ante el modelo más exclusivo jamás visto en el mundo de los ATV. Los modelos Limited siempre han sido los más exclusivos en accesorios y tecnología y traen de serie todos los accesorios que os imaginéis.

Lo primero que destaca en este nuevo modelo 2010 es su nueva decoración estética, con la que logra acentuar su carácter elitista.

Tras el primer vistazo, comprobamos que mantiene los accesorios del modelo XT: cubremanetas, defensas delanteras y traseras y un nuevo cabrestante XL3000 con mando en el manillar y control remoto. Destacamos los nuevos puños Pro Grip en el manillar y, justo en el centro de la misma, nos encontramos ubicado el nuevo GPS extraíble: un Garmin Nuvi 500, ideal para saber siempre nuestra ubicación y colocado en una zona donde la lectura se hace muy cómoda.

También destacan las nuevas llantas con toques en color negro y en la carrocería vemos pequeños retoques en el panel frontal, ayudando así a un mejor paso de aire al radiador.

En la parte mecánica sigue apostando por el mismo motor Rotax 800R, sin ninguna diferencia de motor y variador del antiguo Limited.

Lo que más destaca en este LTD es la incorporación del nuevo sistema de dirección asistida (DPS) que, al igual que el resto de los modelos que lo incorporan, dispone de dos configuraciones: uno más duro y otro más ligero, accionado por un botón.

Y la novedad más destacada, en exclusiva para este modelo y nunca vista hasta ahora en un ATV, es el sistema de suspensiones traseras controlado por aire (ACS) de la marca Fox. Este permite regular la altura del tren trasero en seis posiciones, dependiendo de la carga o el terreno que estemos transitando.

Su comportamiento es alucinante ya que dispones de un sistema que te dará una mayor comodidad para rutear, porque no sólo te sube la altura sino que absorbe todos los baches que encuentre por el camino. Una duda, ¿cómo se cargan de aire estos nuevos amortiguadores?, os estaréis preguntando.

Pues la respuesta está bajo el asiento, donde lleva instalado un pequeño compresor de aire que ayudará a configurar los amortiguadores y que también viene con una pequeña manguera de aire por si necesitarais dar aire a las ruedas. Sencillamente genial. Este compresor te hace pensar, ¿por qué los ATV no vienen todos de serie con este accesorio vital?


La marca sigue apretando muy fuerte y el Limited marca el listón por arriba confirmándose como un auténtico ATV de lujo
 
En detalle


La marca ha instalado un nuevo alternador más potente de 650 W para que su vehículo estrella no desfallezca ante ninguna exigencia.


El GPS extraíble, un Garmin Nuvi 500, ha mejorado sus prestaciones con respecto al anterior modelo.

El compresor de aire situado bajo el asiento permite variar tanto las posiciones de los amortiguadores traseros (desde el manillar) como las presiones de los neumáticos, gracias a una toma y su correspondiente manguera.
Estabilizadora: Sólo para el Renegade


Durante la prueba que realizamos con el Renegade X xc en Aranda de Duero, estuvimos analizando el comportamiento de la nueva incorporación a su dotación de serie.

La barra estabilizadora en un principio pasa inadvertida, pero cuando fuerzas el ritmo hasta el límite de las posibilidades de su motor, que hoy día están muy altas, es cuando aprecias realmente la efectividad que supone llevar este accesorio.

En las curvas cerradas no hay cabeceos ni transferencias laterales y, si la curva es más amplia, su conducción es cada vez más parecida a la de un clásico deportivo, permitiéndote ir muy, muy rápido y derrapando con seguridad.



ACS: Para el Limited


Ahora mismo no existe en el mercado nada igual. Puedes variar en seis posiciones la altura de los amortiguadores traseros desde el manillar, gracias a la incorporación de unos especiales FOX y un compresor de aire. Realmente es una pasada. Nosotros queremos ya una unidad para nosotros.



DPS: Para casi todos

La otra gran novedad en la gama es la incorporación de la dirección asistida para los modelos Outlander con acabado XT y el Renegade X xc. En BRP han dado un paso más allá que sus rivales y permiten elegir entre dos durezas, aunque habría que decir blandezas, manteniendo apretado durante tres segundos el botón delantero de la piña izquierda. Ni qué decir cabe que este ajuste se puede realizar en marcha sin problemas y se ve reflejado inmediatamente en la parte inferior del reloj. En definitiva, un paso más allá para los Can-Am de alta gama.

Ficha Técnica

Renegade
   
Motor 4T, 2 cil. en V SOHC
Refrigeración Líquida
Cilindrada 799,9 cc
Diámetro x carrera 91 x 62 mm
Alimentación EFI, 2 inyectores 46mm
Lubrificación Aceite
Encendido CDI Electrónico
Arranque Eléctrico
Transmisión Variador CVT
Potencia Máxima 70 CV a 7.500 rpm
Par Máximo N. d.
Chasis Monoviga tipo SST
Susp. Delantera
   
  Doble trapecio RS, amortiguadores KYB hidráulicos ajustables
Recorrido 216 mm
Susp. Trasera
  Independiente Tipo TTI amortiguadores KYB hidráulicos ajustables
Recorrido 229 mm
Freno delantero Doble disco
Freno trasero Disco en el cárdan
Neumáticos del. ITP 25/8-12
Neumáticos tras. ITP 25/10-12
Longitud/Anchura/Altura 2.184/1.168/1143mm
Distancia entre ejes 1.295 mm
Altura del asiento 877 mm
Distancia al suelo 279 mm
Capacidad depósito 16,3 litros
Peso en vacío 279 kg
Colores Negro / Amarillo
Homologación CE
Nº de plazas 1
Garantía 2 años piezas y m.o.
Disponibilidad Inmediata
Precio n.d.
 


Ficha Técnica

Out. 650 Max
   
Motor 4T, 2 cil. en V SOHC
Refrigeración Líquida
Cilindrada 649,6 cc
Diámetro x carrera 82 x 62 mm
Alimentación EFI, 2 inyectores 46 mm
Lubrificación Aceite
Encendido CDI Electrónico
Arranque Eléctrico
Transmisión Variador CVT
Potencia Máxima 60 CV a 7.500 rpm
Chasis Monoviga tipo SST
Susp. Delantera
   
Doble trapecio
Recorrido 203 mm
Susp. Trasera
Independiente Tipo TTI
Recorrido 229 mm
Freno delantero Doble disco
Freno trasero Disco en el cardan
Neumáticos del. Carlisle 26/8-12
Neumáticos tras. Carlisle 26/11-12
Longitud/Anchura/Altura 2.368 /1.168/1143mm
Distancia entre ejes 1.499 mm
Altura del asiento 877 mm
Distancia al suelo 305 mm
Capacidad depósito 16,3 litros
Peso en vacío 303 kg
Colores Rojo/ Amarillo
Homologación CE
Nº de plazas 2
Garantía 2 años piezas y m.o.
Disponibilidad Inmediata
Precio n.d.


Ficha Técnica

Out. Limited
   
Motor 4T, 2 cil. en V SOHC
Refrigeración Líquida
Cilindrada 799,9 cc
Diámetro x carrera 91 x 62 mm
Alimentación EFI, 2 inyectores 46 mm
Lubrificación Aceite
Encendido CDI Electrónico
Arranque Eléctrico
Transmisión Variador CVT
Potencia Máxima 70 CV a 7.500 rpm
Chasis Monoviga tipo SST
Susp. Delantera Doble trapecio
Recorrido 203 mm
Susp. Trasera
Independiente Tipo TTI con amortiguadores FOX ACS
Recorrido 229 mm
Freno delantero Doble disco
Freno trasero Disco en el cardan
Neumáticos del. Carlisle 26/8-12
Neumáticos tras. Carlisle 26/11-12
Longitud/Anchura/Altura 2.368 /1.168/1143mm
Distancia entre ejes 1.499 mm
Altura del asiento 877 mm
Distancia al suelo 305 mm
Capacidad depósito 16,3 litros
Peso en vacío 303 kg
Colores Rojo/ Amarillo
Homologación CE
Nº de plazas 2
Garantía 2 años piezas y m.o.
Disponibilidad Inmediata
Precio n.d.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal