Can-Am produdirá un Spyder Híbrido

El Centro de Tecnologías Avanzadas, Centre de tecnologías  avanzadas BRP - Université de Sherbrooke (CTA), ha obtenido un apoyo de $11.3 millones para desarrollar tecnologías nuevas de motores híbridos para el roadster Spyder Can-Am de BRP.

20.12.2010 | 16:31
Can-Am produdirá un Spyder Híbrido
Can-Am produdirá un Spyder Híbrido

Este es el único proyecto en el mundo para desarrollar un roadster híbrido eléctrico.


La inyección de $6.2 millones del programa Automotive Partnership Canada y $5.1 millones de BRP verá al proyecto extenderse durante un periodo de cuatro años.


Steven Blaney, MP de Lévis-Bellechasse, Suzanne Fortier, presidenta del Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC, por sus iniciales en inglés) y Gilles G. `Patry, presidente y CEO de la Fundación Canadiense para la Innovación estuvieron presentes para este anuncio, junto con el Rector de la Université de Sherbrooke, Luce Samoisette y José Boisjoli, presidente y CEO de BRP.


Presentado originalmente en el 2007, el roadster Spyder Can-Am es una forma única de experimentar un paseo al aire libre. Su arquitectura única en forma de Y - dos ruedas enfrente y una trasera - implica desafíos que llevan al límite la tecnología de vehículos híbridos. -Nuestro objetivo es ambicioso y complejo-, explica Nihai Rasidescu, presidente y CEO del CTA. -Nuestra meta es desarrollar desde cero una tecnología híbrida eléctrica para un vehículo de tres ruedas que utilice 50% menos combustible mientras mantiene su velocidad, poder y rendimiento-. -Al decidir el establecimiento de los centros de investigación y desarrollo (R&D), BRP confirma su compromiso de seguir esforzándose en desarrollar nuevas tecnologías más limpias y más eficientes-, comentó José Boisjoli, presidente y CEO de BRP. -La tecnología Powertrain utilizada en las motos de nieve, los vehículos lado-a-lado y los motores fuera de borda es la mejor de la industria en términos de consumo de combustible, lo que es un paso más hacia nuestra meta de brindarle a los consumidores tecnología con cada vez mayor desempeño ecológico". El CTA está en el corazón de la innovación y la cooperación entre la Université de Sherbrooke y BRP es un valor sin precedentes en la investigación y el desarrollo de proyectos.


-Como se incluyó en nuestro plan estratégico, Réussir 2010-2015, la Universidad está reviviendo su distintivo enfoque en la investigación y siguiendo su compromiso con el desarrollo socio-económico de la provincia y región Estrie", comentó el Rector Luce Samoisette. -Sin duda alguna este proyecto de investigación aplicada producirá una


nueva generación de ingenieros y tendrá un impacto significativo en varios niveles-. A través de esta iniciativa, 20 estudiantes de postgrado estarán altamente entrenados.Retos originales de diseño


El equipo de investigación del proyecto será liderado por el Profesor Alain Desrochers del departamento de Ingeniería Mecánica de la Université de Sherbrooke e incluirá 30 personas de la Universidad y de BRP. El equipo tendrá que mostrar originalidad durante el desarrollo de los componentes. El tamaño del roadster por sí solo representa varios retos. En lugar de modificar tecnologías existentes, los investigadores tendrán que diseñar un totalmente nuevo sistema de propulsión. -Crear un vehículo de tres ruedas en lugar de un automóvil híbrido implica retos de diseño que requieren un alto nivel de innovación-, comentó el Profesor Desrochers. -Estos retos incluyen la falta de espacio para acomodar el motor híbrido, problemas de enfriamiento, aerodinámica, peso del vehículo y ruido. Todo tiene que ser estudiado y modificado-.


Durante los próximos cuatro años el CTA producirá tres generaciones de prototipos y sus componentes. El producto final debe pasar la prueba de rendimiento, confiabilidad, durabilidad y economía en producción en masa. Cualquier innovación técnica será potencialmente trasferible a otros tipos de vehículos y productos.


Acerca del CTA

El Centro de Tecnología Avanzada de BRP - Université de Sherbrooke (CTA) es el resultado de la sociedad entre BRP y la Université de Sherbrooke. Su objetivo es desarrollar tecnologías de vanguardia en el campo de vehículos motorizados recreativos. Desde que se inauguró en el 2006, el CTA ha desarrollado dos nuevas tecnologías que han sido integradas en productos de BRP: tecnología empleada en la manufactura de cascos de la nueva generación de los vehículos personales Sea-Doo y la transmisión semi-automática de 5 velocidades en los roadsters Spyder Can-Am.


Actualmente el CTA emplea a más de 70 investigadores y estudiantes y espera ser auto-financiable para el 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal