Un año de carreras

En este número cien, os traemos un pequeño tesoro. Estamos hablando de sensaciones, de sentimientos, de mostraros lo más profundo de nuestra motivación, de cosas que normalmente no se dicen. Esperamos que lo disfrutéis. 

28.01.2011 | 11:36
Un año de carreras
Un año de carreras

Baja_España_2010Agunos, cuando lean este reportaje, les parecerá una pasadita por el lomo para nosotros mismos, a otros, una cursilería y vaya usted a saber qué miles de cosas más.

La primera intención siempre fue la de incluir estos testimonios dentro de los reportajes de la Baja España, pero el problema del espacio en la revista ha ido dejando en el baúl digital de los recuerdos lo que hoy os mostramos. Estuve tentado a dejarlo correr y no sacar nada de todo esto, pero tras leer y releer alguno de estos textos, decidí que esto debería ver la luz. Vosotros me diréis el resultado final.Baja Iraty

La prestigiosa prueba francesa nos acogió a todos y marcó un punto de inicio para el equipo Q&J en sus sinuosos recorridos entre la arboleda de la Selva de Iraty. El Renegade 800R de Ramón voló y tras una intensa lucha contra el mega-Sportsman de Bruno Labé consiguió llevarse el gato al agua. Mientras tanto Xavi marcaba tiempos entre los cinco mejores hasta que su quad dijo basta. Una prueba dura de verdad que volverá a vernos en el 2011.

Chema García. Energía en movimiento

Podríamos decir que durante la disputa de la Baja Iraty en abril, que tan flamantemente ganó Ramón, terminó de germinar la semillita que plantó Mr. Montoya durante 2009. Allí, en suelo francés y sin darnos cuenta, ya estábamos los principales protagonistas de la Baja España 2010. Ramón, Alex, Xavi y Berta más Anna, Marisa y yo mismo. Pero qué decir de Manu y su infatigable compañera Glori y toda la familia Montoya al completo con sobrinos, hijas, etc.

Allí corrió Ramón y Alex vino de asistencia, en la Baja fue al revés. Os lo comento para que veáis que lo primordial es la armonía entre todos y no buscar protagonismos innecesarios ni funciones determinadas. También conocí en persona a Alex Feliu y a Anna con conexión Bluetooth incorporada porque eso es lo que pasó, interconexión mutua vía inalámbrica. Hay que aceptarlo cómo viene. Hay personas con las que no conectas y otras con la que sí y, aunque pase el tiempo, seguirán conectados sin necesidad de estar todo el día juntos o incluso pasando mucho tiempo sin verse. Así nació el sueño de participar todos juntos en la Baja España y otras pruebas.

Allí reconozco que alguna lágrima se me asomó al exterior, cuando Ramón cruzó la meta en primer lugar entre los 4X4 ya que era el reconocimiento a tanto esfuerzo por su parte y el objetivo que perseguía desde hacía un año. Pero también comenzó el tiempo de la locura, de la vorágine de preparar todo para que estuviera listo en julio para la Baja España. Al final, nos juntamos 21 personas para que tres pilotos corrieran. ¿Mereció la pena? ¡Por supuesto que sí! Qué experiencia tan enriquecedora, qué motivación extra, qué mar de sensaciones cada día.

Algo semejante a lo que ya he vivido en otras formaciones deportivas cuando consigues cumplir un sueño como el Subcampeonato en Pont-de-Vaux 2005 con el Honda España Team o el Subcampeonato de España de Rally TT en el 2002 con el equipo Lochauto-Isuzu. En ambas ocasiones, me deshidraté a base de llorar de emoción. Por cierto, muchas gracias Víctor, Pedro, Óscar, Ángel y Juan por estar ahí cuando hace falta.

Muchas gracias a Ramón, Marisa, Álex, Anna, Juan, Pedro, Xavi, Marc,  Berta, Tomás, Eduardo, Lorena, Pablo, Emilio, Carlos y Darío por dejarme compartir con vosotros estos momentos, por dejarme dirigir vuestros destinos durante un poco de tiempo, por esas risas y, sobre todo, por este amor que demostramos continuamente por nuestra afición. A todos vosotros mi más sinceras gracias.

Y como digo que todo momento tiene su música asociada, os confieso que mientras escribía esto estaba escuchando un grupo español de finales de los -80 llamado -21 japonesas-. No podría elegir una entre el resto de las canciones, pero me tomo la libertad de extraeros varios fragmentos de la canción -Tiempo reservado a la locura-

-Hoy he recibido una postal-

Dice que si quiero soñar

Dice de una isla, dice de jugar (soñar)

Demasiado bueno para ser verdad

Tiempo reservado a la locura

Tiempo en que se vive una aventura, sí

Un poco de aire fresco en la piel

Acariciándome, acariciándome.

Temo que no sea especial

Temo que no sea un tipo original

Vivo en la rutina, vivo siempre igual

Ya va siendo hora de arriesgar

Ya va siendo hora de arriesgarlo todo

Creo que es un buen momento para volar-

Baja España

En esta carrera dimos el campanazo. Tres pilotos, Berta, Alex y Xavi. 21 personas en total, reportajes en video, seguimiento diario en nuestra web y además nos reímos tanto que teníamos agujetas hasta en la cara. Sencillamente genial y creo sinceramente que este año nos ha marcado a todos y cada uno de nosotros para el resto de la vida. ¿Deportivamente? Xavi hubiera merecido ese segundo puesto que su DS 450X le negó, Alex cumplió con su cometido y finalizó la carrera. Lástima que Berta no pudiera finalizarla para poder redondear nuestro principal objetivo que era acabar.

Ramón Montoya. Todo un placer

El año pasado cuando terminé la Baja, decidí que, hasta que no cambiaran las cosas, no correría. Desde el punto de vista económico, me parece un esfuerzo grandísimo el que se hace para correr esta carrera. Con lo que algunos se gastan en ella, podrían correr todas las que se hacen a nivel nacional y todavía les sobraría para ir a alguna pachanga.

Publicitariamente, creemos que saldremos en la tele, pero luego -ná de ná-. Sólo hablan de los coches, de algunas motos y encima, en cuanto pasa un mes, ya nadie se acuerda de la carrera. Más nos valdría ir a las carreras que hacen los Motoclubes y, de esta manera, les ayudaríamos. Es más, creo que nuestros sponsor prefieren ese goteo de noticias mensual que sale en las revistas y las web.

Mi equipo:

Yo esta vez he estado bajo las filas del Equipo Quad&Jet/AMV/Can-Am como responsable de asistencia del piloto Alex Feliu. Ha sido mi primera Asistencia y no la olvidaré; una gran experiencia poder compartir estos días con Juan (mecánico) y Anna (mujer de Alex). Por un lado corrían los quads y, por otro, todas las furgonetas para llegar a tiempo a echarles gasolina en los puntos que estaban establecidos, bueno todos no, porque se oyen rumores de que algunos lo hacían en otros puntos estratégicos.

De Anna me acuerdo del momento de la buena acción del día, pasábamos por Zuera y había un gatito que quería cruzar la carretera con el peligro que eso conlleva. Pues nada, paramos, se bajó Anna y le ayudó. Llegamos tarde, casi a la vez que nuestro piloto, menos mal que nuestro equipo tenía asistencias fijas y no tuvimos problema. Pero llegamos por los pelos.

De Juan, me quito el sombrero. Te quiero de asistencia en mi próxima carrera. Nos fue guiando sin ningún error y tenía todos los tiempos de todos los pilotos controlados. Todo un profesional.

De Alex, -mi pequeño saltamontes-, me quedo con varios momentos, de días antes a la carrera, durante e incluso después, pero me los quiero guardar para los dos. En carrera, el mejor fue la llegada a la meta del último sector cuando me dijo, -ahora sí, Ramonchu, ahora sí-. Yo contesté -no, Alex, todavía no, te quedan otros 50 km. por carretera.

Desde mi punto de vista es uno de los vencedores de esta carrera, aunque no haya podido subir al podio, es de los pocos que puede ir con la cabeza bien alta y decir que la Baja Aragón 2010 la realizó completa. No habrá ganado la carrera, tampoco era lo que él buscaba, pero lo que ha ganado es la amistad de muchos de nosotros y, eso, es muy importante porque los amigos no te tocan los amigos los eliges. Estoy muy orgulloso de ti, -yo lo hubiera hecho igual-

Xavi Montero. Mi vida en un tornado

Qué os voy a contar, lo mío no es escribir, es sobrevivir.

Después de tantos años dando tumbos por España, Europa y África, este año ha sido sencillamente espectacular. No lo digo por los resultados deportivos, sino por cómo se ha ido desarrollando todo.

Llegados a esta altura de la vida, ya no tengo mucho que demostrar ni persigo con ansia un resultado deportivo concreto. Sencillamente voy a las carreras a disfrutar, aunque una vez metido en el -fregado- intento dar lo máximo de mí mismo. Es una lucha que mantengo conmigo mismo.

Llegué a Iraty de Rookie y no me fue mal mientras el quad aguantó, pero me quedo en cómo funcionó todo durante el fin de semana, como un reloj suizo. Será por eso de que Chema nació en Suiza y se le quedó algo pegado, será.

Por eso, cuando se empezó a fraguar el tema del equipo para la Baja, no lo dudé ni un momento. Conozco a Chema desde hace la friolera de 23 años cuando me vino a echar una mano en una Alta Alcarria para reparar mi quad y me llevó a dormir a su casa y me dio de cenar. Todo ello de forma desinteresada, como es el, sin esperar nada a cambio. El tiempo y la afición han hecho que no nos separáramos desde entonces y creo que esto seguirá así de por vida, qué le vamos a hacer. A lo largo de todos estos años hemos ido a muchas Bajas juntos y a punto estuvimos de irnos al Dakar, si no hubiera sido por su accidente en 2004. Os cuento todo esto porque cuando me propuso dirigir el equipo para este año, le dije que me quitaba un peso de encima terrible ya que las tres últimas ediciones me lo eché todo encima y os aseguro que es un infierno.

Qué deciros- ha sido una de mis mejores Bajas, a pesar de no haber podido rematar ese segundo puesto que hubiéramos merecido por detrás de Oscar Romero. Salvo problemas de juventud, en el DS 450X que estrenamos para la ocasión todo funcionó absolutamente perfecto. Todos estuvimos coordinados y arropados por los restantes miembros del equipo. A todos ellos, muchas gracias ya que creo que marcamos un antes y un después de cómo ven los demás a la gente del quad. Si hasta los de los coches venían a ver el montaje que llevábamos. El plano deportivo era lo de menos, nunca tuvimos ni Alex, ni Berta ni yo un atisbo de presión al respecto, sencillamente la premisa era disfrutar a tope con la experiencia y vaya si lo hicimos. Así que la pregunta es ¿Dónde hay que ir? Porque del resto estoy tranquilo.

Por cierto chicos, ¿nos vamos al Dakar 2012?

Xtreme 300 Villora

Aex y Ramón se aventuraron en tierras conquenses para recorrer las duras y pedregosas pistas que la organización del Gran Nacional Burn había preparado. En esta ocasión fue Alex el que ganó a su maestro y consiguió acabar en tercera posición mientras que Ramón en una gran remontada dejó atrás el basculante trasero derecho de su Renegade. Sin embargo la experiencia fue estupenda y sumaron una muesca más en la culata y los lazos entre ambos pilotos se iban acercando cada vez más.

Taça Ibérica

Otra carrera nueva en la que hemos marcado un hito. Esta prueba portuguesa no contaba con los ATV hasta que Ramón y Alex aparecieron por allí. Fue tal el revuelo que han levantado nuestros chicos que tras su actuación, sexto y séptimo de la general y primeros ATV, van a implantar esta categoría que hasta ahora no existía en las carreras de Portugal. Otra cita ineludible para el 2011. Desde aquí queremos dar las gracias a la organización y a Sandra Morais de Bas Peters por confiar en nosotros para promocionar esta prueba en España.

Alex Feliu. A un amigo le contaba-

Le contaba a un amigo que hay cosas en la vida que se incorporan al saco de -los buenos recuerdos- y se llevan para siempre, como una mochila en la que, cuando uno quiere deleitarse en el recuerdo, en el disfrute íntimo de algo magnífico, echa mano de ella. Esta Baja 2010, que para mí va a ser -LA BAJA-,  será uno de esos recuerdos inolvidables del interior de esa mochila. Porque quizá habrá más Bajas, seguro, pero ya no serán LA BAJA, pues al igual que muchas otras cosas, la primera vez es única e irrepetible.

Y es que tanto a nivel particular como colectivo, ha sido una experiencia perfecta. Colectivamente por el alto contenido humano que impregnaba nuestro equipo, un equipazo diría yo, porque del primero al último sabíamos a qué veníamos y cuál era nuestro cometido, unos corriendo, otros dirigiendo, asistiendo, fotografiando y grabando- y TODOS, sin excepción, animando a los pilotos -Quad&Jet-, algo que para el que está en carrera, no tiene precio.  Con un añadido de oxígeno: en los pocos momentos que la Baja te deja para respirar, no paras de reírte con los tuyos. A eso, los expertos lo llaman -feeling-, ¿quién puede pedir más?

Pero, como todo colectivo, se compone de individualidades. Dejadme mencionar a -mi equipo-, la gente que ha sido mi sombra y a la que debo esta Baja. Anna, mi mujer, mi referente, para ella hace un mes que empezó la Baja, desde el momento que me llamó Chema, por su inagotable paciencia y comprensión, por soportar mi abandono momentáneo con generosidad, toneladas de gracias.

Ramón, mi AMIGO. Por ser quien, en primera instancia, apostó por mí a sabiendas de mis limitaciones, por su incesable aporte de consejos y ánimos, paladas de gracias. Por esto y por todo lo que me ha dado.

Juan, mi descubrimiento, mi compañero de -cronómetro, de gasolina, de- casi todo- Mil gracias por ser infatigable, por hacerme sentir importante y por la tranquilidad que me ha aportado.

Y qué decir de Chema, más que un director de equipo, un nuevo amigo, por participar de mi sueño en primera fila, sin exigencias, sin presiones. Por mostrar cómo se conduce un grupo, por demostrar que no todo en la vida se sustenta en ganar, en ser el primero, sino que valores como la transparencia, la ética, la bondad, la imagen, el respeto a los demás, la generosidad, bien valen una apuesta. Por los ánimos demostrados, por ser como eres, muchas gracias.

A título individual, dos aspectos:

A) La CARRERA, saboreada de principio a fin, sin errores, muy rápida y sin posibilidad de dejar paso al relajo, marcada como debe ser y con controles y controladores por doquier.

Y ciertamente que no lo hemos hecho mal, pues acabar era nuestra meta, y hacerlo con diez pilotos por delante, a cual mejor, no debe desmerecer nuestro esfuerzo, que dicho sea de paso, ha sido el doble exactamente que el realizado por muchos de esos diez pilotos a los que me refería. Porque si de algo debemos sentirnos orgullosos el equipo y yo mismo, es de eso, de hacer 1.200 kilómetros a lomos del Renegade. A veces, la necesidad de regalarnos los oídos, lo hemos hecho sin recortar en una sola de las curvas de cada tramo, ni en una sola, a riesgo incluso de parecer -tontos-.

B)  Los SENTIMIENTOS personales, indescriptibles, constantes, la soledad del raid te ofrece la posibilidad de pensar, y valorar -on line- lo bonito de poder estar ahí, donde muchos querrían, de emocionarse al ver a tu gente, de recibir el aliento de esos que llevan el quad dentro, desplazados desde quién sabe dónde para vernos, y cómo no, ese eterno acompañante que se llama -nervios-, los de querer agradar y acabar, pues ponerse una muesca en el manillar con una Baja era lo deseado.

Dos líneas apenas para agradecer a mis sponsors, y en especial a Q&J y AMV su aportación económica, que sin ella nada hubiese sido posible, y de la manera como me han tratado, con una exquisitez y elegancia que sólo las entidades de perfil alto pueden ofrecer.

Y una línea para agradecerle a mi ATV el esfuerzo, sabiendo sufrir sin queja alguna, dando siempre lo que se le pedía, compaginando asfalto con tierra, sin rechistar. Sólo un Can-Am Renegade lo hace posible, mi fiel compañero en este viaje.

Y nada más, aquí os dejo un pedacito de la jarapa de mi corazón, porque me apetece regalároslo, porque quién mejor que vosotros para tenerlo, los escultores de una ilusión plasmada en vivencia real, una aspiración personal convertida en sentimiento para incorporar a mi mochila, la de las cosas que no tienen precio posible, aquellas que hacen a uno vivir.

Esto es lo que le contaba yo a un amigo-

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal