Competición Jet - Un halo de esperanza 

Copa de Europa IJSBA de Circuito. Mirandela (Portugal)

Mirandela volvía a ser la capital europea del jet ski, pero esta vez la competición no se celebró bajo las normas de la UIM (Unión Internacional Motonáutica), sino de la IJSBA (International Jet sports Boating Association). la presencia de un nutrido grupo de representantes españoles y sobre todo de muchos jóvenes pilotos, en su mayoría lusos, ofrece un halo de esperanza para el futuro del Jet Ski peninsular. Cada año, la cita deportiva de la ciudad lusa está marcada en el calendario como un acontecimiento al que no se puede faltar. Esta temporada, a pesar de la crisis, la carrera tenía un elemento más que la hacía muy interesante: volvía de nuevo a estar bajo las normas de la IJSBA tras unos años de UIM, celebrándose la primera Copa Europea de Circuito y el Campeonato de Europa de Slalom. La fama de esta carrera es tan grande que la televisión emitía en directo las carreras de Ski y Runabout GP.

02.06.2011 | 17:04
Copa de Europa IJSBA de Circuito. Mirandela (Portugal)
Copa de Europa IJSBA de Circuito. Mirandela (Portugal)

La participación también lo merecía, pues cerca de un centenar de pilotos se dieron cita en la ciudad de Mirandela, en la que se echó de menos la presencia de algunas grandes figuras mundiales de la especialidad.No obstante, varios campeones del Mundo y de Europa y grandes pilotos de la talla de Jean Baptiste Botti, Nacho Armillas, Yuki Kurahashi, Pablo Lindner, Arturo Campos, los hermanos Sousa o Beatriz Curthinhal, se encargaron de mantener la emoción en todas las mangas que participaron.

Uno de los aspectos más importantes que hemos podido comprobar en esta carrera es la potente cantera que tiene el país vecino de cara al futuro del jet ski, con multitud de categorías de Ski para jóvenes de entre 10 y 16 años corriendo como si fueran auténticos profesionales. Entre ellos, también se encuentran muchas chicas.

De este tipo de cosas debería tomar nota nuestra Federación.

Copa de Europa IJSBA (1)


En Ski GP, el francés Jean B. Botti acaparaba todo el protagonismo al ganar dos de las tres mangas. Eso sí, ambas disputadas en dura pugna con el luso Tiago Sousa y el español y campeón de Europa Nacho Armillas, quien en las duras aguas del río Tua demostró que está en una excelente forma física. Nacho nos comentaba:

"Hace unos días que he cambiado de entrenador personal y, evidentemente, es para ir a mejor. Este nuevo proyecto con Jaime TC -entrenador personal de Maverick Viñales, piloto del mundial de MotoGP- y su centro Quality of Life, consiste en trabajar de manera específica para mejorar todos aquellos puntos débiles que tengo encima de la moto como las curvas hacia el lado derecho, donde me cuesta mucho más agacharme, o la flexibilidad.

A partir de aquí, también intentaremos hacernos más grandes en cuanto a equipo, eso sí, manteniendo evidentemente la línea de los últimos años. Simplemente queremos mejorar allí donde fallamos.

Después de unas pocas y merecidas vacaciones, volveremos con un objetivo claro y centrado en la primera semana de octubre que se llama Mundial. Estoy seguro que nos encontramos en excelentes manos y vamos a obtener resultados muy pronto. Hay que ser prudentes pero, si trabajamos bien, los buenos resultados llegarán pronto".

Este cambio no le ha venido mal pues Nacho logró dos segundos y un cuarto que finalmente le colocaron en la tercera posición final. Por otro lado, en la categoría de Ski Limited logró una segunda posición tras Botti y por delante de la campeona mundial en Havasu, Beatriz Curtinhal.


En Slalom fueron los hermanos Sousa quienes coparon las primeras posiciones con sus ágiles Zapatas, quedando campeón Rui Sousa. Nacho fue cuarto.

En Ski Limited Femenino, la japonesa Yuki Kurahashi se hizo con la primera plaza tras dos victorias y un segundo puesto por delante de Curtinhal y Sandra Fernández. La española regresaba a la competición con muchas ganas aunque fue de más a menos, con un segundo, un tercero y un cuarto puesto que le dieron la tercera plaza final.

Pero en el campeonato de Europa de Slalom, logró la plata tras la japonesa Yuki Kurahashi a una distancia de más de 3 segundos, muestra de que la pequeña nipona está muy fuerte y además corría con la moto de Botti, al romper su jet el primer día.

Copa de Europa IJSBA (3)
Ski Junior A, el pequeño David Prado fue el vencedor de la copa europea, mientras que en Slalom ganó Joao Cardoso.

Runabout fue la categoría en la que brillaron los pilotos españoles y, entre ellos, los gallegos. Pablo Lindner dio una lección de pilotaje sobre su Ultra 300 y se hizo con la victoria de la Copa europea en GP y la segunda plaza en Slalom. En la carrera de Slalom Doble, celebrada por la noche, logró una meritoria victoria sobre su paisano Arturo Campos que fue el campeón de Europa de Slalom por la mañana con un tiempo de 21,98 seg.

Tras Lindner, en Ski GP se colocó el veterano y combativo piloto luso Filipe Filipe que logró ganar la segunda manga. Arturo Campos demostró que sus buenos resultados en el campeonato de España no son fruto de la casualidad y logró situarse en tercera posición.

En las categorías inferiores, el joven belga Phil Sergers se hizo con la victoria en Ski Junior B, y Ski Stock Lite junto al Slalom de Ski Stock. El ganador de Ski Junior B fue Henrique Gomes. En

En Runabout Stock fue Filipe Filipe quien se llevó la victoria ganando las tres mangas.

Tras él se situó el malagueño Ismael Rojas que se abonó a la segunda plaza, pero que en Slalom se hizo con el título europeo por algo más de medio segundo de diferencia sobre el portugués José Manuel Anjos.

Cuarto y quinto fueron los también gallegos Brais Fernández y Alberto Rios.

Mirandela terminó y la organización ya está trabajando en la siguiente edición para que estén presentes varios equipos de diferentes partes del mundo, incluidos los asiáticos con China a la cabeza.


Además, están estudiando y analizando los fallos cometidos tanto en organización -que fueron pocos- como en las decisiones técnicas de competición, sobre todo, para que las reclamaciones que se produjeron no vuelvan a suceder.

Por ejemplo, vimos al piloto número 82 trazar varias boyas de rodillas en su Jet y, aunque no estaba permitido, no se le penalizó. Este hecho provocó cierto malestar en el resto de pilotos.

Pero, si algo tenemos que destacar, es la ilusión que tiene todo el equipo de la Federación Portuguesa por hacer grandes carreras y, sobre todo, por potenciar la base que es el futuro de este deporte.

Entrevista a Luis Fragoso Centeno

VicePresidente de la Federación Portuguesa de Jet Ski
Luis es el Vicepresidente de la Federación Portuguesa de Jet Ski que ha promovido desde siempre el deporte de la moto de agua en Portugal. Un afamado piloto luso que, tras 30 años de darle gas a las motos de agua, en la carrera de Mirandela ha colgado el chaleco y ha pasado el testigo a su hijo Sebastiao que ya apunta muy buenas maneras.La saga continúa.Q&J. Vemos con agrado que en Portugal existen muchos niños de 10 a 16 años participando en Jet Ski.¿Cuál es la fórmula?

L.F.C. La receta es formar monitores y crear escuelas de motos de agua en las distintas regiones del país. Ya teníamos la experiencia de Madeira donde la fórmula ha funcionado muy bien y hemos hecho lo mismo en todo el país: Apoyar las escuelas y hacer cursillos para todos.

Q&J. ¿Qué categorías existen en las escuelas?

L.F.C. En ellas no tenemos categorías, éstas sólo se eligen cuando empiezan a competir.

Q&J. ¿Con qué objetivo se creó la categoría de los niños?

L.F.C. El principal objetivo es pensar en el futuro, ya que antes no teníamos muchos pilotos nuevos y lo que se busca es tener una buena cantera.

Copa de Europa IJSBA (2)
Q&J. ¿Qué ayuda reciben de la Federación Portuguesa?

L.F.C. La Federación ayuda regalando un SuperJet por escuela y ha llegado a un acuerdo con Yamaha, mediante el cual el jet ski sale a un precio muy interesante y los pueden comprar financiándolos con unas buenas condiciones. Aparte de esto, hacemos la formación de los monitores y, una vez más, con el apoyo de Yamaha, regalamos chalecos y trajes de neopreno.

Q&J. ¿Cuáles son los premios?

L.F.C. Para las escuelas no hay premios. En las competiciones son una categoría más del campeonato y los premios son los normales de cada carrera (copas).

Q&J. ¿Los mejores son seleccionados para correr campeonatos internacionales fuera de Portugal?

L.F.C. No. Los niños de 10 a 12 son de iniciación y creemos que aún deben continuar su formación en la categoría siguiente. Ellos pueden acudir por su cuenta a las pruebas, como ha sido el caso de Henrique Gomes de 14 años que el año pasado fue a Havasu sin el apoyo de la Federación. Este año, el campeón de la categoría de 15 años probablemente irá a Havasu.

Q&J. ¿Cuántas escuelas de Jet Ski hay en Portugal?

L.F.C. A día de hoy, tenemos 11, pero son 5 ó 6 las que funcionan mejor y las que tienen más alumnos.

Clasificaciones

Copa de Europa
Ski Junior A
Pos.PilotoPaísPtos.
1David PradoPOR168
2André BarbosaPOR161
3Luís FragaPOR145
Ski Junior B
1Phil SergersBEL180
2Joao SousaPOR159
3Henrique GomesPOR139
Ski Limited
1Jean Baptiste BottiFRA180
2Nacho ArmillasESP159
3Beatriz CurtinhalPOR139
Ski Limited Mujeres
1Yuki KurahashiJAP173
2Beatriz CurtinhalPOR152
3Sandra FernándezESP144
Ski Stock Lite
1Phil SergersBEL173
2Lourenço GallegoPOR166
3Henrique GomesPOR144
Ski GP
1Jean Baptiste BottiFRA173
2Tiago SousaPOR156
3Nacho ArmillasESP149
Sport
1Martín RodríguesPOR163
2Miguel JorgePOR159
3Peter GeczyBEL139
Runabout Stock
1Filipe FilipePOR180
2Ismael RojasESP159
3Joel CarneiroPOR139
4Brais FernándezESP121
5Alberto RíosESP91
Runabout GP
1Pablo LindnerESP173
2Filipe FilipePOR166
Q&J. ¿Regala la Federación Portuguesa motos a los ayuntamientos donde realiza pruebas para que creen escuelas de Jet Ski? ¿Cuales son los requisitos?

L.F.C. No. Cuando negociamos un sponsor para las pruebas, intentamos pedir un poco más para comprar el jet.

Q&J. ¿Qué implicación tienen las marcas con la competición?

L.F.C. Las marcas ninguna, sólo Yamaha nos ofrece condiciones muy especiales en la compra de jets y nos regala equipaciones. Aparte de eso, hemos creado un trofeo SuperJet que está abierto a todos los SuperJets nuevos o no. En él, el premio final, tras siete pruebas, es un SuperJet nuevo. Además de esa categoría, tenemos la de Yamanha infantiles donde compiten los iniciados de las escuelas, independientemente de la edad.

Q&J. ¿Hay previsto algún tipo de colaboración entre las federaciones Portuguesa y Española? ¿Cuáles son?

L.F.C. Sí, hacemos el Campeonato Ibérico con una prueba en Portugal y otra en España. Hemos intentado crear una categoría de niños, pero en España no hay.

Q&J. ¿Cuál es la función del presidente de la Federación Portuguesa y qué hace para fomentar el deporte de la moto de agua?

L.F.C. El presidente es el coordinador del equipo y, el buen trabajo que ha hecho en Madeira, se aplica a todo el país. Es la persona que más ha heho por las escuelas y las promociona mucho. Fomenta la base.

Q&J. ¿Qué ayuda tienen los pilotos de la Federación y qué criterios se siguen para seleccionarlos para las competiciones internacionales?

L.F.C. Ahora que formamos parte de la Ijsba, sólo apoyamos a los pilotos que van a estas carreras. Además, no tenemos pilotos que compitan en la UIM, ya que Steffi Balzer tiene nacionalidad italiana aunque corre con licencia UIM pasada por la Federación Portuguesa de Motonáutica. Nuestro criterio de selección tiene que ver con los resultados del año anterior y la forma física en que se encuentran. Nuestro director técnico y el director de competición, antes de empezar el campeonato, seleccionan a los pilotos y se lo comunican al Instituto Nacional del Deporte. De esta manera tenemos el apoyo del Estado y reclamamos una subvención del mismo. Además de todo esto, según la ley portuguesa, estos pilotos son considerados atletas de alta competición y así gozan de unas condiciones especiales en los colegios. Por ejemplo, si un piloto es considerado de alta competición y se pierde un examen porque estaba en una carrera defendiendo los colores del país, puede pedir que le hagan el examen otro día. De la misma manera, si para ir a una competición internacional, el piloto tiene que faltar a la escuela, esas faltas son justificadas.
Campeonato EuropEo de Slalom
Ski Junior A
Pos.PilotoPaísPtos.
1Joao CardosoPOR24,30
2David PradoPOR27,95
3Sabastiao FragosoPOR28,40
Ski Junior B
1Henrique GomesPOR23,02
2Phil SergersBEL23,30
3Marcos CorreiaPOR24,95
Ski Stock Lite
1Phil SergersBEL22,82
2Joao SousaPOR23,44
3Henrique GomesPOR23,56
Ski Limited Femenino
1Yuki KurahashiJAP22,56
2Sandra FernándezESP26,14
3Mariana PontesPOR27, 23
Ski GP
1Rui SousaPOR19,90
2Tiago SousaPOR20,44
3Jaen Baptiste BottiFRA20,77
4Nacho ArmillasESP21,34
Sport
1Bart SergersBEL25,00
2Luis FragosoPOR26,39
3Miguel JorgePOR27,57
Runabout Stock
1Ismael RojasESP22,14
2José Manuel AnjosPOR22,74
3Filipe FilipePOR22,79
4Brais FernándezESP23,57
5Pablo LindnerESP24,49
7Alberto RíosESP28,07
Runabout GP
1Arturo CamposESP21,98
2Pablo LindnerESP23,00
3José Manuel AnjosPOR23,02
Equipo oficial de Madeira

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal