Panafrica 2014, nuevo recorrido, categorías e invitado...las lluvias
10º Aniversario 

Panafrica 2014, nuevo recorrido, categorías e invitado...las lluvias

08.10.2014 | 18:27
Panafrica 2014, nuevo recorrido, categorías e invitado...las lluvias
Panafrica 2014, nuevo recorrido, categorías e invitado...las lluvias

El 10º Aniversario de la prueba aumentó en emoción y dificultad para todos los participantes debido no solo al nuevo y exigente recorrido, también gracias a las abundantes lluvias que azotaron Marruecos antes y durante la prueba.

La Panafrica es una prueba mítica en el calendario de los aficionados off Road, y como siempre en su 10º aniversario el desierto del sur Marroqui es el escenario principal de la prueba. Los nuevos recorridos en sentido lineal de las etapas con las dificultades adicionales impusieron etapas de más de 8 horas de conducción con un sumatorio de más de 2000 km de aventura.

Su dureza siempre ha atraído a los más aventureros sobre dos o cuatro ruedas, debido a la dificultad de los recorridos y a la necesidad de estar dispuesto a vivir aventuras que emulan al mismísimo Dakar y de nuevo este año los recorridos han pasado por los escenarios de la mítica prueba antes de irse a Suramérica...

En la presente edición hay que destacar el lanzamiento de la Categoría Track que permite a los aficionados suficientemente preparados para afrontar las dificultades del terreno pero que no tienen la experiencia y los medios para elaborar complejos recorridos para afrontar una prueba de navegación pura africana. La nueva categoría además de ser muy interesante y apretada su clasificación ( sin duda es la categoría mas complicada de ganar), permite a los participantes verse entre ellos a lo largo de la etapa dando mayor emoción, pero además teniendo la certeza que la organización con sus vehículos de rescate circula en el mismo recorrido asegurando el rescate. La categoría ha permitido que la Prueba crezca mas del 50% en inscripciones de 4x4 siendo una cantera para futuros participantes de categorías mas complejas y pruebas mas duras.

La primera etapa tras pasar la frontera llevaría a los participantes por paisajes mas verdes de lo habitual , puertos de montaña de gran belleza y pistas reviradas, para pasar a hacer estrategia pura al llegar a las llanuras del plateau de Rekkam hasta la población de Bouarfa, con mas de 400 kilomteros de etapa de los que 265 fueron de especial para el ganador de la etapa, poniéndose al frente Xicu Ferrer con su moto de trial que no deja de sorprender a propios y extraños en este escenario tan poco habitual, seguido en la General por el RZR de Buggy Xtrem con un excelente trabajo de elección de recorridos realizado por la pareja Cajas-Zamorano, escudado en tercera posición el también RZR de Nobi Sushi, habría que bajar a la cuarta plaza para ver un vehiculo 4x4 para encontrar el Nissan GR de Aridex-Sipu ( Arjona-Martínez) y a la octava para el quad de Luis Martinez.

La segunda etapa comenzó tras intensas lluvias la noche anterior, que ya obligaron a la organización a tomar medidas, modificando el recorrido para evitar zonas donde las crecidas de agua en estos escenarios con superficies tan enormes cortaran a los participantes dejándolos aislados.. además de contar que el barro, adicional invitado en las dificultades que ya de por si plantea la prueba, ralentizaría y mucho el avance de los participantes. La etapa del día prevista en 393 km bajaría a unos 313 km que realizaría el ganador de la etapa el Nissan GR de Aridex-Sipu pilotado por Miguel Arjona y copilotado por Ricardo Martinez, una etapa intachable para los de Villena, seguidos muy de cerca del Team Marina D´or ( Valls-Forner) con su defender que sobresaldrían en la prueba por su constancia, y habría que relegarse a la 3ª plaza para encontrar el Buggy de Nobi Sushi ( Navarro-Cifani). Las motos erraron en su estrategia y habría que bajar a la 10 posición para encontrar a Jairo Segarra con su KTM y varios puestos para el primer quad.

Esta etapa comenzó a marcar la dureza de competir el cientos de kilómetros embarrados, obligando ya a la organización a realizar rescates de alguna moto hundida en el barro y a variar el recorrido en plena especial para evitar la enorme crecida del rio a la altura de Boundib y ya sin mas dificultades hasta la población de Erfoud.

La tercera etapa se complicó para todos los participantes, el recorrido que discurría por la zona de los conocidos Monumentos del Alemán para pasar hacia el sur se vio cortado de nuevo por la crecida de otro rio normalmente seco, obligando a los participantes a buscar pasos alternativos, mientras la organización tras inspeccionar la segunda parte del recorrido decidió anular otro de los sectores por un tramo seguro de asfalto y continuar la especial desde la población de Tazarine, llegando finalmente a la animada ciudad de Zagora. Donde todos los participantes pusieron a punto sus maquinas en los abundantes y buenos talleres especializados del lugar.

La etapa prevista en 371 km quedaría en 313 para el ganador Aridex-sipu ( Arjona-Martinez), de los cuales unos 150 serian de asfalto obligatorio. En segunda plaza la Beta del Motoclub Formentera de Xicu Ferrer y en tercera la KTM de Jairo Segarra. Mientras el Quad de Martinez llegaría en 4ª plaza y el primer Buggy de Nobi Sushi ( Navarro –Cifani) habría que buscarlo en 7ª plaza.

La noche de la cuarta etapa de nuevo descargo abundante lluvia en la zona de Zagora, aun así la etapa no recibió grandes modificaciones, tan solo se movieron 2 wp para asegurar el paso de los vehículos hacia zonas mas "duras" que el fangoso suelo del Lago Iriki inundado, aun así, esta etapa no la olvidaran los participantes ni la organización, suponiendo una epopeya automovilística para todos, que completaron un recorrido de casi 400 km cruzando ríos de gran profundidad, superando enormes y blandos barrizales, Dunas mojadas en ocasiones duras, en ocasiones verdaderas esponjas que engullían vehículos.


Esta etapa dio una lección el creador de la prueba Philip Ligue, que este año delegó el mando para disfrutar participando con su hijo Iban Ligue al volante, leyendo la dificultad del recorrido y siguiendo al dedillo el recorrido recomendado por la organización, eligiendo los pasos más seguros completo la etapa dentro del tiempo siendo el único en realizarlo con un modesto Suzuki Jinmy. Tras el Nobi Sushi ( Navarro-Cifani) llegaría 32 minutos fuera de hora penalizando, y el resto fuera del horario para puntuar recibiendo todos la máxima penalización, sin embargo todos dieron una lección de esfuerzo, compañerismo y buen hacer, realizando rescates épicos entre participantes, solidarizándose y trabajando en equipo para superar más de 8 horas contra los elementos. Mención especial para los de Buggy Xtrem ( Zamorano-Cajas) que con su RZR apostaron por una estrategia arriesgada para dar un golpe a la clasificación, pero les costo remojar su mecánica, tras reparar en pista y andar de nuevo caerían en una enorme trampa de barro que les dejaría atascados a media tarde en medio del Iriki, siendo rescatados ya entrada la noche por la organización y terminando la etapa ya de madrugada. Un esfuerzo titánico que dejaría imágenes mas dignas de un Camel Trophy que de una Panafrica, pero que a buen seguro hizo disfrutar a los que combatieron en la batalla contra los elementos.

La 5ª etapa tendría que servir para afianzar las clasificaciones, y de nuevo con modificaciones al ser imposible atravesar el acuoso cauce del Rheris a la altura de la población de Rmilia. Los participantes se enfrentaron a una etapa de casi 350 km ganada de nuevo por la experiencia y tiranía de la Beta de Xicu Ferrer a la hora de hacer rectos en este tipo de escenarios, seguido por el RZR de Nobi Sushi ( Zamorano-Cajas) y en tercer lugar por Jairo Segarra del Team-rally-alianza-galadtrans para encontrar en cuarta plaza el Canam de Martinez y en quinta al primer 4x4 de Aridex-Sipu ( Arjona-Martinez). Con mucha menos dificultad pensando en el barro de días anteriores( aunque estuvo presente en los pasos que definieron la clasificación del día.), los participantes llegaron a la meta en el Conocido y acogedor hotel de Ali el cojo, y casi todos ellos por fin con un tiempo acorde a un descanso, algo impensable el resto de días de la prueba.

La etapa 6, la esperada y típica etapa de dunas en el Erg Chebbi parecía no tener importancia con los 10 km que separaban al líder de la general Nobi Sushi ( Navarro Cifani) frente al 4x4 de Aridex-Sipu ( Arjona-Martinez), el sueño de ganar la general por un 4x4 estuvo cerca, pero la fiabilidad del RZR en las dunas finalmente seria definitoria, y los de Aridex-Sipu eligieron una estrategia de no arriesgar ya que era imposible recortar la diferencia y la única esperanza era un fallo mecánico. La etapa la ganó de nuevo la Trialera de Xicu Ferrer, que realizó rectas de tiralíneas en el Erg, seguido por las motos de Jairo Segarra y Domingo Agilar, ambos del Team-rally-alianza-galadtrans, Cuarto lugar par el ATV de Luis Martinez y quinto para el Buggy de Nobi Sushi que le daría la victoria general de la prueba a Navarro y Cifani, siendo el primer coche en la etapa en sexta plaza. y segundo en la general definitiva de nuevo el GR de Aridex-Sipu con una intachable actuación de Arjona-Martínez.

Mucho más apretada la categoría Track que tras averías de varios equipos y su buen hacer dejaría como claro ganador a Raúl Mora, campeón en la categoría Buggy en pasadas ediciones, poniendo al Team Bensus en su primera participación en coche en primera posición entre todos los vehículos que participaron siguiendo el Track de organización.

La Panafrica 2015 ya esta en marcha, con un nuevo e interesante recorrido y se celebrara del 10 al 17 de octubre. Las inscripciones ya están abiertas en su web www.panafrica.es con tres periodos de pago, superpreferente, preferente y normal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal