Todo lo que debes saber si eres novato 

Consejos para iniciarse en el mundo de los Quads (2ª parte)

08.12.2014 | 20:17
Consejos para iniciarse en el mundo de los Quads (2ª parte)
Consejos para iniciarse en el mundo de los Quads (2ª parte)

Nadie nace sabiendo, y al ser humano, por naturaleza, le gusta probar nuevas emociones. Muchas veces esas pruebas se transforman luego en hobby y finalmente en pasión, pero todo tiene su inicio. En esto de los quads todos hemos sido novatos alguna vez, quizá alguno ya no se acuerde, pero en esta ocasión miramos a todos los que les acaba de llegar, o llegará inmediatamente, el momento del estreno, de la primera caída, del primer salto. Evidentemente a todos no nos vale lo mismo, no somos iguales, no aprendemos igual de rápido, y hay situaciones de las que sólo se aprende a salir con la práctica.

En este segundo artículo seguimos resolviendo la mayor parte de las dudas que puedan surgir a la hora de iniciarse en el mundo del Quad. Siempre hay que empezar por el principio, y el principio es el casco y la ropa adecuada, bueno, no, eso es el primer consejo, el principio es el quad.

¿Deportivo o ATV?

quad o ATVAnte esta duda, una de las mejores opciones para probar los distintos estilos es un quad mixto, con uso similar al ATV pero estética y tamaño más parecido al de los deportivos. Moviéndonos dentro de las cilindradas que hemos visto, tenemos el Daelim ET 250, el E-TON Vector, Sym Quadlander, o Goes 220, entre otros.

En definitiva, modelos de aspecto más deportivo pero con parrillas traseras para llevar equipaje. Modelos de este tipo te servirán para hacer una toma de contacto, para ver dónde te vas a manejar con el quad, si necesitarás un eje rígido trasero o suspensión independiente. Además, estos modelos están más indicados para uso en asfalto o pistas sencillas, lo que facilita el aprendizaje inicial.

¿Y para las chicas?

Pues exactamente igual, lo único que habría que vigilar un poco más es el peso del quad, ya que siempre será más fácil y cómodo de llevar un quad más ligero y cuya dirección sea más blanda. Además, habría que tener en cuenta el tamaño a la hora de deslizarse por el asiento en las curvas, pero realmente no hay una ley escrita y no existe más límite que el que uno mismo quiera ponerse.

Ir correctamente vestidos y equipados es algo que nunca ha de fallar. El casco es el primer compañero de viaje, pero no podemos olvidar las ropas adecuadas y otras protecciones, especialmente cuando se es novato, ya que las posibilidades de besar el suelo son mayores. Rodilleras, guantes, protecciones para la espalda y pecho... son buenos aliados. Unas botas adecuadas también se nos antojan imprescindibles. La posibilidad de lastimarse los tobillos en una caída es grande y unas buenas botas, rígidas y duras, a la par que ligeras, son la mejor alternativa. No sería la primera vez que alguien se acuerda de las protecciones después de darse su primer golpe, así que más vale salir bien protegido desde el principio.

Hoy en día, con la modificación de la Ley de Montes, saber dónde montar y dónde no se puede convertir en todo un logro. Por eso debemos tener especial cuidado con ello, no sea que nos llevemos sorpresas desagradables. Por ahora, un buen consejo es conocer el terreno por los denominados caminos vecinales, zonas en las que el tránsito está permitido y que, además, servirán para ir cogiendo experiencia, ya que los caminos estarán en mejor estado.

Algunos consejos de conducción al iniciarse

Consejos de conducción quadEn este caso la teoría no se aprende, sólo se consigue conocimiento con práctica. No obstante, siempre hay ciertos matices o premisas que son convenientes saber, como por ejemplo el balanceo de los pesos tanto en curvas como en subidas y bajadas o inclinaciones laterales. Antes de nada, tenemos que ir con el cuerpo relajado, nada de tensiones ni aferrados al manillar. Luego, como se puede ver en las fotos, la teoría dice que en las curvas tenemos que desplazar nuestro cuerpo hacia el interior para evitar que las ruedas se separen del suelo, incluso apoyarnos lo máximo posible en la aleta de la rueda trasera, sentándose ahí si es posible.

Cuando nos enfrentamos a subidas o bajadas pronunciadas tenemos que desplazarnos hacia el sitio hacia el cual el quad tienda a levantarse. Al subir debemos desplazar el cuerpo hacia delante para que las ruedas delanteras sigan pegadas al suelo. En las bajadas debemos echar nuestro cuerpo lo más atrás posible, para evitar que en cualquier bache o irregularidad 'salgamos por los cuernos'. Eso sí, tanto subiendo como bajando, no es conveniente ir sentados. En zonas bacheadas, o dubbies, debemos ir de pie para poder acompañar y amortiguar los baches con las rodillas, y los codos y hombros flexionados. Si vamos sentados corremos el riesgo de que se nos resbalen los pies de los estribos y nos podamos llevar algún susto que otro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal