Consejos para iniciar a tu hijo en el mundo off road 

Quads infantiles: un juego de niños ¿me lo regalas?

05.12.2014 | 12:22
Quads infantiles: un juego de niños ¿me lo regalas?
Quads infantiles: un juego de niños ¿me lo regalas?

El regalo perfecto para un niño es un quad, pero enseguida surgen las dudas de los padres. ¿Cuál comprar?, ¿qué permisos se necesitan?, ¿dónde transitar? Os damos unos pequeños consejos y trucos ahora que vienen unas fiestas perfectas para regalar un quad a vuestros hijos.

Los quads no son terreno exclusivo de los adultos, los niños también pueden disfrutar de este maravilloso deporte, además de que de esta forma podemos inculcarles ya de pequeños el respeto por la naturaleza y enseñarles a disfrutar de ella. Para niños de 5 a 7 años es recomendable uno de iniciación o mini quad. Estos modelos vienen con sistemas de cortacorrientes, ya sea con cuerda o con mando a distancia para ayudar en el aprendizaje. También hay que saber que no exceden de los 50 cc. Ya sea de dos tiempos (mezcla de aceite y gasolina) o de cuatro tiempos (la gasolina no necesita mezcla), la mayor parte de los quads infantiles son automáticos o con marchas pero sin embrague, lo cual simplifica mucho las cosas ya que los niños sólo tienen que preocuparse del acelerador y el freno.

En el mercado nacional disponéis de un gran surtido de quads infantiles, la mayoría de las marcas punteras cuentan con uno o dos modelos en su catálogo y además están los quads chinos, de menor coste y calidad. Para niños "grandes" o mayores de 7 años el mercado os ofrece quads de pequeñas cilindradas pero de tamaño mayor, disponiendo de las mismas ventajas, excepto los cortacorrientes.

Equipamiento

Una vez elegido el quad hay que vestir al "piloto". Existe a disposición del usuario un gran catálogo de ropa infantil: Hebo, Fox, etc. Pero si vuestra economía ya no da para más, hasta que le podáis comprar ropa de quad, es importante abrigarle bien. Un impermeable y unas botas de agua evitarán que se calen. Y si encima eliges los de marca, tendrás la certeza de que son prendas probadas y preparadas para caídas, rozaduras, frío, agua, etc. No nos podemos olvidar de la prenda más importante de todas, el casco, que desde este año, por ley, es obligatorio para ir en todos los quads. La recomendación es: "si de pequeños les acostumbras a llevarlo, siempre que monten en quad, de mayores, lo llevarán como si tal cosa". Así nos evitaremos muchos futuros disgustos.

Primer contacto

Primeros pasos en un quad infantilLo primero es dejarle claro que un quad no es un juguete y que puede ser peligroso si no se le da un uso responsable. Es difícil explicarle a un niño de estas edades todo lo que conlleva conducir un quad, pero es mejor que le tenga respeto, así atenderá con más interés vuestras indicaciones. Lo primero que tenéis que hacer es regular el acelerador (gatillo). Esto lo conseguiréis apretando un tornillo que se encuentra cerca del gatillo, consiguiendo así reducir la respuesta del quad. Si no veis muy seguro al niño, no le forcéis. Ayudadle colocando unos ladrillos bajo el quad de forma que las cuatro ruedas se queden en el aire y así antes de ponerse en marcha puede acostumbrarse al ruido del motor y al manejo del gatillo y del freno sin necesidad de andar con el quad.

Otro buen truco es atar una eslinga a vuestro quad (si la tuvieseis) y sin arrancar el del niño, y sólo con la tracción de vuestro quad, dar un pequeño paseo por un terreno plano para que se vaya familiarizando con los movimientos y vaya siguiendo las instrucciones de girar, frenar, etc. También se puede aprovechar este momento para explicarle las luces de freno que irá viendo en vuestro quad. Esto servirá para después, cuando os siga ya sin eslinga.

Primeros pasos en un quad infantilUna vez conseguido que el niño entienda esto (o niña, no olvidemos que los quads no tienen sexo), estará preparado para montar en el quad solo. Para ayudarnos, recordaros que estos vehículos disponen de unos sistemas de cortacorriente, ya sea por cuerda (que va conectada en la parte trasera del quad), o por mando a distancia (que podéis accionar cuando veis alguna dificultad en la conducción del niño). Si el quad que habéis comprado no lleva el "cómodo" mando a distancia y lleva el desconectador trasero, os tocara poneros en forma, ya que vais a tener que ir corriendo detrás del quad de vuestro hijo, sujetando una cuerda que, al tirar de ella, para el motor en el acto para evitar problemas.

Un buen consejo es que compréis una correa de las que se usan para pasear a los perros, ya que os dará más de 8 metros y en cualquier momento podéis parar el recorrido del cable con sólo accionar un botón, sin necesidad de estar "persiguiendo" el quad de vuestro hijo. Otro truco muy útil es colocarle una bandera en la parte trasera del quad; esto nos servirá para localizar más fácilmente el quad en caso de que el niño se aleje y también para que se haga más visible a otros vehículos que puedan circular por la zona.

¿Ya se vale por sí mismo? Pues es el momento de enseñarle a acomodar su cuerpo en cada curva, y recordarle que al ascender hay que echar el cuerpo adelante, y al descender, hacia atrás. Aunque no le lleves a hacer triales (todavía), es importante que se vaya acostumbrando a no estar estático en el quad, para así evitar posibles vuelcos o sustos en un futuro.

Dónde circular

No hay que olvidarse de que por ley está totalmente prohibido en el territorio nacional la circulación de vehículos a motor (quads incluidos) que no estén matriculados y asegurados. Para conducir un quad de hasta 50 cc hay que tener 14 años. Para un quad de más de 50 cc es obligatorio ser mayor de edad y disponer del carné de conducir. Para evitar multas lleva el quad del niño a zonas habilitadas para ello.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal