Limpieza de caminos y bosques en Les Gavarres (Girona)

Lo mejor de los ATV es que igual puedes disfrutar de una ruta por el campo que utilizarlo como vehículo de apoyo para realizar tareas agrícolas. Si juntamos todo esto con un grupo de personas amantes de la naturaleza, el resultado es el siguiente.

27.10.2010 | 09:07
Limpieza de caminos y bosques en Les Gavarres (Girona)
Limpieza de caminos y bosques en Les Gavarres (Girona)

Utilidades_limpieza_caminos_ web

El temporal de nieve que se vivió en Girona el pasado 8 de marzo dejó los caminos de bosques de la sierra de -Les Gavarres- en un estado lamentable. Viendo esta situación, un grupo de 18 usuarios tomaron la iniciativa y se acercaron hasta el ayuntamiento de la pequeña localidad de Llambilles, una de las más afectadas, para ofrecerse como voluntarios realizando labores de limpieza y reacondicionamiento.

Con la colaboración de marca Yamaha y su distribuidor Quads Trivimon, conocido especialista en la fabricación de accesorios para las aplicaciones profesionales del ATV, equiparon sus respectivas máquinas con remolques, trituradoras, cabestrantes para arrastrar troncos, etc. Todos juntos trabajarían en un camino que une dos de los núcleos de población de dicha localidad y que suele estar muy transitado por agricultores, bicicletas de montaña, personas paseando durante el fin de semana, etc.

Un representante del ayuntamiento se encargó de supervisar esta acción y bajo la dirección de Quads Trivimon, se organizaron varios equipos de trabajo. De esta manera, un primer grupo equipado con motosierras cortaba los árboles afectados y, con la ayuda de los ATV, los arrastraban hasta una zona determinada. Allí les estaba esperando un segundo equipo cuyos ATV llevaban enganchados una biotrituradora de la empresa Casamitjana. Esta se encargaba de triturar todas las ramas que, de haberse quedado en el bosque, habrían sido un combustible altamente inflamable de cara a la temporada veraniega. De esta forma, se convierten en una biomasa que la propia naturaleza absorberá y convertirá en abono para las demás plantas.

Al final de esta cadena de trabajo varios ATV con remolques especiales para el transporte de leña recogían los troncos y los transportaban a las instalaciones municipales para que en invierno sean utilizados como combustible en calefacciones, barbacoas, etc.

A media mañana, los voluntarios hicieron un alto en el trabajo para reponer fuerzas del duro trabajo que estaban realizando y al que la mayoría no están acostumbrados. Después prosiguieron con su jornada, avanzando metros y más metros en un camino que pasaba de impracticable a limpio con los montones de ramas que se iban acumulando y convirtiendo en una biomasa. Mientras en el ayuntamiento, el montón de leña no paraba de crecer. Con unos cuatro kilómetros acondicionados y con la jornada a punto de tocar su fin, el grupo recibió la visita del propio alcalde.

Sorprendido por la cantidad y la calidad del trabajo realizado, sus primeras palabras fueron: - jamás imaginé que seriáis capaces de hacer tanto trabajo y bien hecho-. Felicitó a todos y agradeció esta colaboración tan necesaria en un momento en que los servicios del ayuntamiento están desbordados por la magnitud de los efectos provocados por las nevadas con zonas aún incomunicadas y multitud de árboles caídos que suponen un grave riesgo ante las altas temperaturas que se alcanzarán en verano.

Finalmente, tras catorce horas y un total de seis kilómetros se llegaba al final del camino. Este grupo de amantes de la montaña estaba exhausto, pero su cara reflejaba una gran satisfacción al ver que otra vez podrán disfrutar de este camino que han recorrido en otras muchas ocasiones. A continuación, todos disfrutaron de una merecida comida, ofrecida por Yamaha, en un restaurante cercano.

Esta jornada debe servir de ejemplo para demostrar a entidades, agricultores y particulares que los ATV y sus usuarios, tantas veces injustamente criminalizados, están en el puesto número uno como amantes de la naturaleza y del medio ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal