Claves para no equivocarte en la compra de tu casco off road 

Consejos para elegir tu casco ideal

14.12.2014 | 21:27

Si están pensando en iniciarte en el mundo off road o ya estás inmerso pero te apetece cambiar de casco, te ofrecemos algunas claves para acertar de pleno en la elección de tu nuevo casco.

La cabeza es una parte del cuerpo vital, y no hay que escatimar esfuerzos para protegerla. Un buen casco es necesario, pero ¿cuál es el ideal?

¿Qué presupuesto tienes para gastar? Hay muchos cascos que son réplicas y sólo por eso suben su precio. Una decoración estándar o en monocromo será más económica que una réplica.

¿Cuánto vas a usarlo? Un mayor uso del casco implica una mayor suciedad en el acolchado interior, por ello necesitarás que sea fácilmente desmontable y se pueda lavar.

¿Dónde vas a usar el casco? Dependiendo si tienes pensado salir a dar vueltas por el campo o carretera, terreno mixto o sólo circuito, las características del casco ideal son diferentes.

Una vez contestes las anteriores cuestiones estarás más cerca de tu elección. Pero hay más.

¿Qué busco en un casco?

El elemento fundamental en un casco es, lógicamente, la seguridad. No todos protegen igual aunque hayan pasado las homologaciones pertinentes.

- HOMOLOGACIÓN: Lo primero que necesitas averiguar es si el casco ha sido homologado dentro de la Unión Europea (ECE 2205), pues si no no podrás circular con él. Para saberlo, no tienes más que buscar en la tira del cierre donde aparece el número de homologación junto con el tipo de pruebas realizadas. Deberá llevar en la etiqueta la letra "E" (de Europa) acompañada de un número que corresponde al país de procedencia, el 9 en España. En los últimos años se ha introducido una nueva prueba que evalúa la resistencia de la mentonera. No es obligatorio, pero sí aconsejable. Sabremos cuando la ha pasado si en la etiqueta de código aparece la letra "P". Si no, en el casco deberá poner "NP".

- TALLA: Dar con la talla ideal se consigue midiendo el perímetro de la cabeza por encima de la frente y las orejas. Es fundamental conocer el número en centímetros, pues no existe una unificación de tallas entre los fabricantes y en algunos casos el mismo valor en centímetros equivale a una talla u otra.

- CIERRE: Fíjate bien, actualmente existen tres sistemas de cierre: micrométrico, de doble anilla o de broche. Todos funcionan correctamente, pero en función del uso que vayas a dar al casco te conviene uno u otro. Por ejemplo, en competición sólo se admite el de doble anilla, aunque para salir a dar una vuelta con tus amigos la comodidad de un micrométrico o de broche no tiene precio.

- COMPOSICIÓN: Pueden ser de varios tipos, aunque los más extendidos son de carbono, fibra de vidrio o policarbonato. La unión de estos dos primeros compuestos más el kevlar forma el tricomposite. En el siguiente apartado te detallamos más profundamente las características de cada material.

- INTERIORES: En el almohadillado interior debes buscar la comodidad y también los valores hipoalergénicos. Los interiores pueden ser desmontables, en su totalidad o sólo en partes. Nuestro consejo: busca un casco con el interior totalmente desmontable y lavable.

- RECAMBIOS Y EXTRAS: Asegúrate de que existen repuestos para tu casco. Además, infórmate de si tu modelo preferido cuenta con visera de repuesto, tornillería o algún tipo de complemento.

- BOLSAS PORTACASCOS: La mayoría vienen con bolsa, pero son muy diferentes. Desde la típica funda de fieltro hasta las sofisticadas bolsas ergonómicas, con bolsillos interiores, sistemas de ventilación y asas.

- TERMINACIÓN: Muchos cascos adolecen de falta de remates, pequeñas piezas mal pegadas, pintura insuficiente, gomas que se suben encima de otras. Esos pequeños desperfectos son los que diferencian a un buen casco de un gran casco y, a la larga, son los detalles que condicionan la vida del producto.

- TORNILLERÍA: Se utilizan numerosos materiales para fabricar la tornillería del casco, aunque predomina el polietileno cristal, plástico transparente y el aluminio. Es recomendable que sean de plástico y regulables sin herramientas.

- GARANTÍA: Cada vez más fabricantes la incluyen. No cubren, claro, contra un accidente o golpe, pero si por defecto de fábrica se despega una zona o deteriora el casco, la agradecerás.

- PESO: Esto es fundamental, no todos los cascos pesan lo mismo y según del uso que vayas a hacer de él, lo necesitarás más o menos ligero. Ojo, que pese poco no quiere decir que proteja menos.

Los compuestos

Los materiales más usados para construir un casco son: fibra de carbono, Kevlar, fibra de vidrio y policarbonato.

- POLICARBONATO: Es el más utilizado en los cascos de gama media gracias a su precio. Está compuesto por polímeros que presentan grupos funcionales unidos por grupos carbonatos en una larga cadena molecular. Gracias a esta composición y su densidad (1,20 g/cm³) consigue absorber un alto índice de los impactos recibidos.

- FIBRA DE CARBONO: Es uno de los compuestos más caros y complejos de fabricar de todos cuantos se utilizan en la producción de cascos. Su principal característica es una elevada resistencia mecánica (solidez a la torsión y a los golpes) a la vez que un alto grado de elasticidad y ligereza. Para su creación es necesario mantener la fibra entre 1100 °C y 2500 °C en atmósfera de hidrógeno durante semanas y, en ocasiones, meses. Es este largo proceso el que encarece el precio final.

- KEVLAR: El Kevlar es una fibra de reciente creación, que se empezó a comercializar a mediados de los 70 sin demasiado éxito. Finalmente se consiguió mejorar y hoy, debido a su elevada resistencia mecánica, es un referente en rigidez y resistencia. Actualmente hay dos tipos de Kevlar, el 29 y 49, siendo este último el más utilizado gracias a su capacidad para ser ensamblado por medio de resinas.

- FIBRA DE VIDRIO: Hay constancia de que hace más de dos mil años que en el antiguo Egipto utilizaban este material, de fácil creación y bastante económico, que tiene una capacidad excelente para moldearse. Está compuesto por hilos de vidrio fundido que al solidificarse obtienen una gran flexibilidad, que es su característica más relevante.

- TRICOMPOSITE: Es una mezcla que aúna las principales características de la fibra de carbono, el kevlar y la fibra de vidrio. En la actualidad una gran cantidad de cascos se fabrican con esta composición, ya que son resistentes y flexibles, gracias al kevlar y la fibra de vidrio, y ligeros, gracias al carbono. Además de económicos.

Cuidado del casco

El casco no es de los accesorios más económicos, por eso conservarlos en perfecto estado y alargar su vida es algo que favorecerá a nuestro bolsillo. A continuación te explicamos rápidamente qué debes y no debes hacer con tu casco para tenerlo reluciente como el primer día.

Qué no es aconsejable

- Lavarlo con agua a presión.
- Utilizar productos químicos para limpiar la calota.
- Lavar los interiores a máquina.
- Lavar los interiores con agua caliente.
- Guardar el casco sucio.
- Arrancar el barro adherido.
- Poner pegatinas.
- Desmontarlo sin necesidad.
- Transportarlo sin bolsa.
- Sentarse sobre él.
- Manipular el casco con taladros o herramientas que varíen su estructura.

Qué si es aconsejable

- Lavarlo humedeciendo una esponja y limpiarlo con paciencia.
- Utilizar jabones de ph neutro para los interiores.
- Lavar los interiores a mano y con agua a menos de 30 °C.
- Limpiar el casco inmediatamente después de su uso.
- Tener la bolsa de transporte limpia.
- Asegurar en los desplazamientos que no se golpee.
- Dejarlo siempre en superficie plana y limpia.
- Dejarlo secar al aire libre y fuera de la bolsa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal