No hay que perder el respeto al monte

08.02.2012 | 11:18
No hay que perder el respeto al monte
No hay que perder el respeto al monte

maestrazgo_ingravid_2012

El fin de semana pasado volvimos a la zona del Maestrazgo. Con INGRAVID, experiencia, muchos años de subir y bajar montañas en ATV, preparados con asistencia, mecánico, GPS, grupos y todo lo que uno puede pedir para que la organización sea perfecta. Pero para ser perfecto hay que tener un punto de autocrítica y sobretodo no ser inconsciente.

Esta vez los de 4XQUAD nos encontramos con unas condiciones bastante extremas. El frío siberiano que tanto nos anunciaron los telediarios se presentó como nunca. Todo iba bien (de hecho todo fue bien) y la gente quedó entusiasmada, como si los -12 grados que había en Valdelinares fueran poco mas que una anécdota vivida.

Para mi, como responsable, si que fue una experiencia. Eran casi las dos de la tarde cuando el grupo que yo mismo encabezaba dejamos la pista para encaminar por asfalto hasta el pueblo. En bajada.  A unos 1900 metros de altura y con una temperatura fría, muy fria. El segundo grupo no podía tardar y, ya que teníamos cobertura, llamé a Marc para ver donde estaban. Nos entendimos con dificultad a causa del viento que estaba empezando a soplar.

Pero escuché perfectamente que un Grizzly no arrancaba, que el tiempo se estaba poniendo feo y que estaban retrasados.

En estos momentos hay que tomar decisiones por que sí, se estaba poniendo feo. El cielo blanco, grisáceo, la nieve  se intensificaba y sobretodo la ventisca empezaba a asustar. El asfalto se tapaba por momentos y opté por enviar a mi grupo carretera abajo hasta Valdelinares. Unos 5 Km. donde se encontrarían con Emili en el restaurante. A Marc le dije que dejarán la pista y por asfalto remolcaran el quad por la misma carretera en la que yo estaba. Yo les esperaría para guiarlos.

Me quedé solo y avancé unos kilómetros en sentido contrario para encontrarme con los "averiados". Irresponsable. El móvil, debido al viento, marcaba -19 grados. De verdad que la sensación era polar y aunque fuera muy bien equipado, con puños calefactables y todo lo necesario para no sufrir por el frío, no pude evitar pensar mientras avanzaba en que estaba siendo demasiado valiente. Al cabo de 5 minutos me decía a mi mismo tonto y que debería haber pensado dos veces antes de circular solo por aquella  carretera cada vez mas complicada. Pero avanzaba seguro con el objetivo de encontrar al segundo grupo. Con la misma seguridad y fuerza afronté un pequeño cúmulo de nieve que tapaba la carretera.  Sin éxito. A quien se le ocurre. Bloqueé el diferencial, balanceé el Grizzly de un lado a otro, puse marcha atrás, suave, empujé, con la nieve hasta las rodillas, con las manos intenté hacer hueco debajo del chasis, me desfondé, todo en menos de 3 minutos ... imposible. Me serené, hablé conmigo mismo. - Tenías una pala, ¿no?. Con mas tranquilidad empecé a usarla, pero era inevitable no ponerse nervioso. Los pies y las manos empezaban a estar frías, muy muy frías. conseguí mover el vehículo 20 cm. de los 5 metros incrustados. Miraba hacia los lados, atrás, adelante; al fondo, gris, detrás de la cortina de nieve se veía una masía que esperaba habitada. Lo intenté de nuevo, se me caia el moquillo y se helaba. Aquello estaba "chungo".

Los 15 minutos mas difíciles desde que ando en quad se diluyeron cuando vi que aún había cobertura. Cansado, casi sin poder mover la mandíbula llamé a Emili, y mientras lo hacía se acercaban desde abajo los faros de un Rhino rojo, una cuerda, otro Grizzly y 5 compañeros dispuestos a ayudarme. Supongo que la situación no era tan dramática y al final lo que me hubiese pasado es tener que andar un buen rato hasta el pueblo, pero -

Esto me servirá de experiencia y también espero que sirva de lección a los que se toman muy a la ligera la aventura. Sobretodo respeto y consciencia.

Josep Ricós

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal