Hamilton Naki

07.05.2012 | 09:19
Hamilton Naki
Hamilton Naki

naki

Creo que en alguna otra ocasión os he contado que tanto mis hermanos como yo nacimos en Guinea Ecuatorial (África) que por aquel entonces era una antigua colonia española. Al vivir allí no tenía mucha conciencia de lo que era Europa. Lo que si recuerdo es que mi madre nos hacía dos bocadillos para cada uno de mis hermanos y para mí. El porqué; nos lo daba para nuestro compañero de pupitre. Nunca pregunté, creí que era normal hasta que llegue a España y entonces mi madre ya no me daba dos, sólo uno- Nunca pregunté ya que en ese momento no lo pensé, pero con el tiempo me di cuenta de que lo hacía para que no fuéramos racistas y viéramos a la gente de color o de otras etnias de una manera normal. Yo personalmente pensé que el mundo era la mayoría de color, era normal, vivía en África y en mi colegio todos eran de color menos una minoría, así que cuando aterrice en Madrid me quedé perplejo.

Antes de que mi padre muriera, me dijo muchas veces que África era el mejor continente del mundo, yo asentía siempre y un día me dijo que Napoleón también lo pensaba- Así es que, si lo decía mi padre, por algo sería. Con los años te vas dando cuenta de todos los intereses que hay en el mundo y ves que África es un continente que tiene de todo. Tiene oro, diamantes, petróleo pero está muy dividido y con muchos dictadores que están deseosos de llegar al poder y llevarse todo lo que pueden.

De todos modos en nuestro mundo tampoco es que seamos mucho mejores ya que hemos sido bastante racistas con personas que consideramos inferiores y no lo son. Todo esto por el color de su piel o porque su etnia o situación sea inferior a la nuestra.

Hoy me gustaría que conociérais la historia de Hamilton Naki. Un cirujano de color africano. El no es un famoso piloto de carreras aunque lleve el nombre de pila de un ídolo de masas de la F1. No es un gran escritor, actor o personaje mediático. El señor Naki murió el 29 de mayo de 2005 a la edad de 78 años y no salió en ningún medio; sin embargo, su historia es especial y mágica.

Naki era un gran cirujano, extremadamente fino y con un pulso con el bisturí que parecía una máquina. Él fue la persona que sacó el corazón de un donante para ser transplantado en el pecho de Louis Washkanky en 1967 en la ciudad del Cabo (África del Sur); fue la primera operación de corazón con un buen resultado. Como habéis visto en un montón de programas, el corazón cuando es retirado de un cuerpo humano ha de ser tratado y cuidado al máximo ya que la vida de otro ser humano depende de el. Naki fue una de las personas más importantes en aquel equipo médico que hizo el primer transplante cardíaco de la historia pero no podía salir a la luz por ser negro en el país del Apartheid. El jefe de cirujanos de aquella legendaria operación fue Christian Barnard y de la noche a la mañana se hizo una de las personas o personajes más importantes del mundo. Como Naki no podía salir en ningún sitio por su raza, por descuido salió en una instantánea y dijeron que se había colado alguien del servicio de limpieza. Para asombro de todos, Naki jamás estudio medicina o cirugía ya que debió abandonar la escuela con 14 años- Él tenía el talento y la magia para aprender más y mejor que nadie y lo hizo en el hospital viendo como los médicos blancos practicaban la manera de hacer un transplante tanto a perros como a cerdos. Consiguió tal fama entre los médicos que Barnard le llamó para tenerlo en su equipo aunque, como he dicho antes, debido a las leyes sudafricanas no podía operar, ni tocar sangre de blancos, pero el hospital hizo una excepción con él y le permitieron ejercer de cirujano en la clandestinidad. Estuvo dando clases a estudiantes blancos pero tenía un sueldo muy bajo ya que no le podían pagar más al tener el título de ayudante de laboratorio. Para colmo vivía en una chabola sin luz, ni agua en un gueto de la periferia de la ciudad. Estuvo operando y enseñando mas de 40 años y se retiró con una pensión de 275$ al mes. A este buen doctor no le importó y siguió dando durante toda su vida lo mejor de sí para salvar vidas como hizo en incontables ocasiones. Cuando despareció el Apartheid le dieron una medalla y orden nacional de Mapungubwe y aunque tenía todo a su favor, jamás reclamó nada por todas las injusticias que sufrió a lo largo de su vida. Se retiró en 2003 y durante su retiro compró un autobús viejo que reformó en una clínica móvil para poder así seguir ayundando.

Mi vida ha sido paralela a los hospitales y a los médicos. Yo siento devoción por muchos pilotos y personajes que he conocido a lo largo de mi vida, pero para mí, mis ídolos son los médicos. Un día me dijo uno de ellos que cuando estamos ingresados los consideramos dioses, pero que cuando nos ponemos bien y nos dan el alta nos olvidamos de ellos- Pensé que tenía razón y por ello no basta con que se les recuerde, sino llamarles y darles las grancias por todo lo que hacen cada día detrás de un telón y que nadie sabe- Un deportista te levanta del asiento por sus triunfos que también son nuestros, un médico te salva la vida y no tiene ningún relieve en la sociedad- Qué injusto, ¿no? Pues como lo es, yo a los médicos que me han tratado les llamo en Navidad y les escribo para que si tengo otro accidente, me cuiden- ¡jajajaja! No, no lo hago por eso; cuando me acuerdo de ellos me siento vivo y feliz de haberles conocido. ¡Gracias a todos!

Nunca entenderé el tema del racismo. En el mundo hay gente buena y mala pero que una persona que ha hecho tanto esté en el anonimato absoluto y malviviendo me parece hasta trágico. Gracias Naki por tu labor al mundo y sobre todo por darnos esta lección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal