Goes 625i Max: Salto diferencial

Llevábamos tiempo pregonándolo. Un cambio a mejor en las suspensiones de muchos ATV daría una sensación muy diferente al mismo producto. Si a eso le añades, mayor cilindrada, inyección electrónica, un diseño muy cuidado y aún más espacio para sus ocupantes, sale un- 625i MAX.

28.01.2011 | 12:16
Goes 625i Max: Salto diferencial
Goes 625i Max: Salto diferencial

Es evidente que año tras año, las marcas y fabricantes buscan mejorar sus productos buscando además diferenciarse del resto de competidores. Pues bien, podemos deciros que Goes ha conseguido dar un gran salto diferencial con respecto a otras marcas gracias al mimo y cuidado puesto en la fabricación de la plataforma que da vida al nuevo modelo de su gama de ATV, el 625i MAX.

Es oro todo lo que reluce

Lo primero que se nota diferente salta a la vista, el diseño de su carrocería, incluyendo los nuevos faros y pilotos traseros con LED. El conjunto resulta muy agradable a la vista por cualquiera de los ángulos que mires a este Goes. Además, debemos destacar el aumento de espacio entre conductor y pasajero. Si bien a simple vista no se nota, cuando nos subimos dos personas a su lomo, me percaté de la separación de unos  15 cm entre los ocupantes -casi 10 cm más que un 520 Max, por ejemplo-.

Por cierto, fijaros en las terminaciones cromadas de la parte trasera. Si bien simulan ser la salida del/los tubo/s de escape, no son más que dos agujeros sin una misión más que la puramente estética. Sin embargo, conociendo a los directivos de Goes, que no dan ni una puntada sin hilo, es posible que esto signifique que quizá dentro de poco tendrán disponible un modelo de ATV con dos cilindros y algo más de cilindrada que los actuales 594 cc con esta misma carrocería. El tiempo me dará o quitará la razón. También ha cambiado el diseño del cuadro de instrumentos, ahora totalmente digital y que por fin da un aire más moderno y funcional que los anteriores analógicos. En definitiva, notable muy alto para el nuevo estudio de diseño francés que se ha hecho cargo de este apartado con un par de detalles a mejorar.

El primero, una tontería. Se trata de la apertura hacia arriba de la tapa que da acceso a la guantera de la aleta delantera derecha. Al abrirla, seguro que se os caerá todo lo que tengáis dentro si no andáis con cuidado.

El segundo mejoraría aún más la manejabilidad del 625. Señores de Goes, les voy a plantear un desafío. A ver cómo consiguen hacer más estrecha la anchura que actualmente existe en la parte delantera del asiento, tal y como hizo Polaris con sus nuevos Sportsman XP. De esta forma, mejoraría la postura de conducción.

En las entrañas

Me di cuenta de que algo más había cambiado una vez retiré el asiento para mirar por dentro a este Goes. Todos los componentes eléctricos están bien situados y la sensación visual es buena en cuanto a terminación de chasis y pintura, sencillamente nada que objetar. Un poco más abajo, ya en la suspensión, aparecen unos trapecios superiores en aleación ligera que me sorprendieron por su buena terminación y porque no me los esperaba, la verdad. Estos acompañan a los nuevos amortiguadores a gas que, para mí, constituyen sin duda la auténtica revolución de este modelo, no adelantemos acontecimientos. Pero el equipamiento del 625 de serie no acaba aquí. Paramanos, toma de corriente, cabestrante delantero y unas llantas de aleación con un diseño precioso completan el elenco de accesorios.

Go, Goes

Giro la llave y enseguida se oye el característico zumbido de la bomba de inyección alimentando los conductos de admisión y preparando al motor para el arranque. Los primeros metros tanteo la dirección, acelero suavemente y voy notando las diferencias, muchas, con respecto a los anteriores 520 de la marca, salvo la dureza de la palanca de selección de transmisión que sigue dura en un inicio, aunque os reconozco también que mejoró ostensiblemente este punto gracias al continuo movimiento al que sometimos a la palanca durante la jornada de pruebas.

La primera sorpresa me llegó al apretar a fondo el gatillo. Anda, cómo corre este Goes, pensé, y qué suave. Me lanzo a 65 km/h en apenas 50 metros y llega la segunda sorpresa. Justo delante de mí había unos regueros de agua cruzando el camino en diagonal y decido acelerar aún más para ver cómo los pasa. Me agarro fuerte al manillar y- ¡nada! Pasé por encima como si allí estuviera el asfalto más liso del mundo. Continúo un poco más y, picado con este tema, decido dar la vuelta. Ahora voy a ir más rápido y pasaré por la zona más desnivelada. A 80 km/h recorro la parte más complicada con una piedra sobresaliendo unos 10 cm del suelo y esta vez noto una ligera sacudida en el manillar. ¿Será posible? Si han hecho caso a mis plegarias, por fin unos amortiguadores que funcionan. Sonrío dentro del casco.

Reconozco que para todo uso o usuarios menos -atrevidos- aún habría que quitarle algo de precarga a los amortiguadores, pero manejarlo con dos personas y a ritmos altos, el tarado de serie es perfecto.

Tan animado estaba, que decidí decirles adiós a todos y afrontar una divertida pista que discurre al lado del pantano del Burguillo en Ávila, en la cual no pude explorar la velocidad máxima que los 594 cc del motor son capaces de desarrollar. Os anticipo que podrás mantener ritmos muy altos sin apenas cansancio.

¿Y el ancla?

Cada vez más acoplado al 625i llega una curva cerrada inesperada a derechas y tiro de la palanca derecha del manillar a fondo. ¿Resultado? Me falta -chicha-. Tiro de freno trasero y el Goes se me descoloca de atrás al bloquear las ruedas. Finalmente e -in extremis- salvo la aparentemente inevitable caída al agua por muy poco, al soltar los frenos y girar fuertemente el manillar hacia dentro. ¡Uff!, pienso, por que poco. Y este es de verdad el único punto que personalmente mejoraría del nuevo Goes, no tanto por el sistema de frenado en sí mismo sino por cómo frena. Quizá una bomba delantera de freno de mayor caudal sea la solución perfecta, como complemento al actual sistema obligado por la homologación europea.

Muy buenas las primeras sensaciones a bordo del Goes 625i MAX y ratifico lo dicho en el titular, un verdadero salto diferencial.

SUSPENSIONES: EL DIFERENCIALParece increíble cómo el cambio de amortiguadores puede mejorar tanto el comportamiento de un vehículo. Esto es de sobra conocido en el mundo de la competición con quad estratosféricos que llevan los mejores componentes. En esta dirección tenemos el Honda TRX 450R de Lupi Vega que aparace en este número y cuyos amortiguadores valen casi el 50% de este Goes. Sin llegar a estos extremos, Goes ha aplicado muy acertadamente unos elementos de gas multirregulables que han mejorado ostensiblemente el comportamiento con respecto a otros modelos similares del mercado. Un 10 para ellos y el camino a seguir para los que quieran asumir el reto.FICHA TÉCNICA    Goes 625i MAX

Motor  /  4T, 1 cil. , SOHC

Diámetro x carrera    /     96 x 82 mm

Refrigeración   /     Líquida

Cilindrada    /    594 cc

Alimentación    /    Inyección Bosch

Potencia máxima    /    20,4 CV (EU)

Arranque   /     Eléctrico

Cambio    /    Automático CVT con marcha atrás, punto muerto, largas y reductora

Tracción    /    Integral desconectable. Diferencial delantero bloqueable 100%

Transmisión    /    Cardán

Frenos ant.   /     2 discos ventilados

Frenos post.   /     1 disco ventilado

LxAxA    2.300 x 1.180 x 1.230 mm

Distancia entre ejes    1.490 mm

Altura libre    /    275 mm

Peso (en seco)     /   337 Kg

Despósito carburante    /    19 L

Neumático Ant.    /    25 x 8-12 CST

Neumático Post.    /    25 x 10-12 CST

Asientos   /     2

Homologación   /     CE

Precio en España    /    7.395 -

Impuestos incluidos   /   (No incluye gastos de matriculación y gestoría)

Importador en España   /     Jets Marivent Spain.

www.jetsmarivent.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal