PRUEBAS JET

Yamaha Wave Runner FX SHO ´13 vs FX SVHO ´14 y FZS SVHO

08.07.2014 | 19:41
Yamaha Wave Runner FX SHO ´13 vs FX SVHO ´14 y FZS SVHO
Yamaha Wave Runner FX SHO ´13 vs FX SVHO ´14 y FZS SVHO

Normalmente presentamos y probamos los nuevos modelos de las marcas, pero en pocas ocasiones tenemos la ocasión de compararlos directamente con el modelo anterior en la misma prueba. En esta ocasión Yamaha no brindó la posibilidad de sentir en primera persona las cualidades de su nueva motorización SVHO y compararla con la conocida SHO en los modelos FX y FZS.

La prueba la hicimos en un pueblo muy cercano a Niza (Francia), por cierto, un lugar muy bonito para navegar. En esta ocasión tuvimos mucha suerte con el tiempo, buena temperatura y aunque el mar no estaba plano, nos regalaba una olita de medio metro con algo de aire, que son condiciones muy buenas para probar cualquier moto a excepción de la velocidad punta, ya que no suele ser posible encontrar ninguna parte de mar plato.

El nuevo motor Yamaha SVHO de 1.812cc, entrega un 20% más de potencia que el modelo anterior SHO, mejora el sistema de refrigeración y el de admisión es más eficiente, mientras que el sistema de injección electrónica EFI, proporciona una entrega de potencia muy progresiva.

Cuando vi las motos en el pantalán me dediqué a comprobar todas sus cualidades y las diferencias que se aprecian a simple vista entre ambos modelos y ¿qué es lo que salta a primera vista?

El pad Hydro Turf en dos tonos, un gran detalle que además nos aporta un agarre extra, el cambio de material y de color del asiento, la cantidad de información que nos aporta el cuadro y cómo está todo situado de tal forma que de un vistazo podemos tener conocimiento instantáneo de la información necesaria cuando vamos navegando.

También el trim como lo suele montar Yamaha en el puño izquierdo, el gatillo electrónico y los acabados tanto exteriores como interiores. Por ejemplo, lo bien que encajan los plásticos, lo fácil que se abren y se cierran los tambuchos y el asiento, la perfecta unión sin un roce de la regulación en altura del manillar, la dirección y sobre todo en su parte mecánica cómo está todo el motor protegido en la parte superior por una carcasa de plástico que lo protege de salpicaduras.

Todo un lujo de acabados que se nota que han sido pensados con mucho mimo para ofrecer un producto de una gama muy alta.

Empecé probando la Yamaha FX Cruiser del 2013 para así poder expresaros de una forma más exacta las mejoras que han realizado este año, y me alegro de haberlo hecho, porque verdaderamente se notan. Una vez exprimidas las grandes posibilidades de la FX Cruiser SHO, me subí a la nueva FX SVHO 2014.

Todo estaba en su sitio, el manillar tiene un ancho muy bueno y gracias a la regulación en altura es muy cómodo para ir sentado y de pie. Al principio los puños ergonómicos se hacen un poco raros pero no me preocupó en exceso, ya que la FX del 2013 también los lleva y al cabo de unos segundos ni me acordaba.

La FZS SVHO vuela en el agua gracias a su ligero casco de NanoXcel y la potencia de su motor SVHO.

 

 

La FZS es una moto muy ligera y versátil que nos permite disfrutar de sus grandes prestaciones en compañía.

El asiento es diferente, ya que la unidad del 2013 era Cruiser y la 2014 no. La verdad es que los dos son muy cómodos; el modelo Cruiser es más envolvente y a la hora de ir navegando sentado con un pasajero durante un rato se agradece. Por el contrario, si vas a practicar una conducción mas deportiva, el normal es más cómodo. Además el tono bicolor en azul y gris lo hace estéticamente más bonito.

Debo admitir que al arrancar di un golpe de gas para ver si la moto estaba arrancada porque no vibraba nada y cuál fue mi sorpresa cuando con ese pequeño golpe de gas la moto literalmente despegó del agua.

Empecé a navegar un poco con ella jugando con el trim dependiendo de cómo viniese la ola y la moto es una pasada, coge mucha agua se nota la nueva entrada de agua con una cuchara muy pronunciada y la nueva turbina de 160mm y 8 vanos, la moto literalmente se pega al agua.
El motor se nota más lleno desde abajo debido al cambio que han realizado en el compresor volumétrico que monta una nueva caracola de 7 palas y 4mm más grande de 52 a 56 mm, lo que hace que el compresor sople un 60% más según declaran en Yamaha.

Dentro de sus posibilidades, la FZS SVHO es una moto ideal para realizar giros precisos a grandes velocidades con una gran estabilidad.

 

 

La regulación del manillar de la FX en sus dos versiones, permite acoplar la moto a las necesidades de cada piloto.

Acelerando desde parado la moto ventila unos segundos la hélice debido al par motor, sensación que no me sorprendió mucho, ya que estamos hablando de una moto del mismo segmento que la Kawasaki 310 a la que le sucede lo mismo.

Comparándola con la Kawasaki la sensación que da es de ligereza, a medio régimen la Yamaha navega de una manera impresionante, el motor no vibra nada ni se le oye, y si cortas gas de golpe se nota que la moto frena más de lo normal en una moto que no tiene el sistema de freno.

Literalmente tienes que sujetarte porque la entrada con cuchara está cogiendo muchísima agua y te frena pero en cuanto abres gas la moto planea y es verdaderamente una gozada; te vengan como te vengan las olas ni un amago de submarino ni extraños ni nada, sólo coge agua y avanza.

Cuando la puse a fondo bueno, debo decir que primero la puse a fondo y luego probé lo demás, me sorprendió el motor, empuja muchísimo y aunque en Yamaha no declaran los caballos debe estar a la par que las Sea Doo y cercano a las Kawasaki.

El casco tiene un comportamiento muy noble, se nota que está muy bien diseñado, ya que no salpica nada y gira de una forma muy contundente con solo insinuarlo, permitiéndonos incluso tumbarnos un poco sin perder agua. Y lo más importante que ya había percibido en el modelo 2013 y que la nueva 2014 me ratificaba, es que la moto no hace el famoso gan gan gan.

Me explico, en cascos anteriores cuando ibas a tope la moto tendía a empezar a saltar y perdía agua hicieses lo que hicieses. En estos modelos nuevos la moto lo único que hace es coger agua y avanzar. Puedo afirmar que la nueva FX SVHO mejora con creces las prestaciones de la FX SHO, y que me ha sorprendido gratamente en su conjunto. Ergonomía, terminaciones, comodidad, sensaciones, y navegabilidad, todo el conjunto merece una muy buena nota.

Tras bajarme de la FX SVHO tuve la ocasión de subirse a la FZS SVHO, una moto más deportiva con el mismo propulsor que la FX. Una vez montado, tuve la misma sensación que en la FX, estaba todo en su sitio, aunque debo decir que los puños que monta este modelo son demasiado gruesos para mi gusto y el manillar un poco estrecho, pero bueno, es un apunte personal, ya que cada uno tenemos nuestras manías.

Tras las sobresalientes sensaciones con las que me había bajado de la FX SVHO pensaba que sería difícil de superar pero lo consiguió, al ser un casco más pequeño la sensación es que pesa menos aún y que empuja más.

La FX SVHO está constantemente tomando agua y empujando.

 

 

Con la FX SVHO, Yamaha ha conseguido mejorar lo presente hasta ahora y ofrecer una moto con más potencia y mejores prestaciones.

Desde cero la moto sale como un cohete sin ventilar nada la hélice; aunque si dejas el trim de la mitad o neutro hacia arriba, la moto literalmente despega del agua.

El casco es muy ágil y coge mucha agua, debido a las nuevas mejoras en la turbina y a una placa más larga. Con el mar como estaba es un poco más saltarina que la FX pero también es muy noble y muy fácil de llevar. Han incorporado unos nuevos sponson que la dan más estabilidad y hacen que gire muy bien, debería decir que demasiado bien, ya que me confié en exceso por lo noble que es el comportamiento del casco y casi salgo disparado. Me recordó mucho a las Sea Doo que giran muy fácil y donde tu quieres sin ningún esfuerzo extra, sólo tienes que preocuparte de girar donde quieres y de agarrarte para no salir disparado, aunque parezca una tontería a mi me salvó el rebaje del asiento en el que te quedas encajado.

El motor empuja desde el principio de una forma muy lineal como si fuese eléctrica hasta las 7700 rpm que fui capaz de ver de reojo en el cuadro y a nada que coge un poco de agua plana empieza a empujar, parece que se vuelve loca. Esta sensación que también tuve con la FX SVHO, la he tenido en ocasiones contadas con motos de serie.

Al igual que la FX, como he comentado anteriormente, el motor ni se escucha a no ser que pongas especial atención, lo que tampoco se oye es el tambucho al caer de los saltos y no será porque no salté pero cuando paré lo comprobé, no se oye simplemente porque encaja perfectamente y no tiene nada de holgura.

Visto lo visto, creo que Yamaha está haciendo un gran trabajo con las Wave Runner, funcionan muy bien y van haciendo mejoras pensadas y probadas para ofrecer al cliente un producto excepcional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal