Los verdaderos protagonistas 

La trastienda

Detrás de cada carrera de motos de agua y de sus laureados y admirados pilotos, hay un legión de personas que trabajan a la sombra de todos ellos y son los que verdaderamente hacen posible que todo salga perfecto, que el piloto se sienta a gusto y piense únicamente en dar gas. Cuando va terminando el año y los pilotos empiezan a pensar en la próxima temporada, surgen las preguntas de siempre: qué montura llevarán, se quedarán en la misma categoría o cambiarán, cómo van a afrontar su preparación física, a cuántas carreras asistirán, quiénes les patrocinarán,... pero seguro que casi todos tienen muy claro -quiénes les acompañarán en las carreras-, qué personas de su entera confianza, amigos, hijos, esposa, hermanos, primos, -cuñaos-, etc., serán los elegidos para acompañarles durante todo el campeonato, adjudicándoles -funciones- a desempeñar.

05.11.2009 | 22:25

La trastienda

En definitiva, suelen ser los de siempre, los que llevan asistiendo ya unos cuantos años y que, siempre, cuando levantan el teléfono y les preguntan: -¿este año vendrás, no?- La respuesta es la misma.

En la mayoría de los casos, la función que desempeñan los asistentes de cada piloto es fundamental y, al mismo tiempo, depende de cada equipo porque cuando os cuente cuáles son sus cometidos, más de uno se reirá, y si no, ya me diréis.

La trastienda

Madrugan los primeros, montan la carpa, llevan las sillas, la nevera, cargan con los bidones de gasolina, echan la moto al agua, la calientan, ayudan a su piloto a ponerse el dorsal -no os hacéis una idea de cómo se lía en la espalda y no hay manera de bajárselo solo-, aguantan la moto en la salida a pesar de que puedan sufrir un turbinazo que los lancen hacia la playa, le dan al piloto las bebidas isotónicas y las barritas energéticas después de preguntarle mil veces -¿estás bien?, ¿tienes sed? ¿te duele algo?-; incluso después de contestarles mal o de decirles cualquier barbaridad, les esperan impacientes en la orilla para repostar, jugándose el tipo ya que hay muchos que no ven dónde están sus asistentes y se echan encima de lo primero que ven; gritan enloquecidos desde la orilla hasta quedarse afónicos diciéndole cómo va, cuántas vueltas le quedan o, simplemente, que corra más; su mecánico o su colega manitas, le hace señas desde la orilla intentando saber si la moto va bien y, entre que no ven por el agua o que tienen a otro pisándole los talones y que el lenguaje de signos no es lo suyo, ni el apuntador se entera de nada.

Nerja 2009 (ultima del campeonato de España) 054

Entre manga y manga les animan y les dicen lo bien que lo han hecho, aunque sea mentira y el piloto lo sepa, incluso le explican cuál es la mejor táctica para que consigan quedar mejor en la siguiente y hasta le esperan con los brazos abiertos, con el agua hasta la cintura, para recibirle con un abrazo independientemente de cuál sea el resultado.

¿Alguien puede esperar más? Dentro del circo, también se encuentran los mecánicos que juegan un papel importantísimo porque si la moto no va, o están cerca o te tiras de los pelos. Ellos llevan el mantenimiento y la preparación de la moto, un trabajo que es de sol a sol.

Tú les das la moto, la preparan para la carrera y, cuando terminas de competir, comienza de nuevo el ciclo. Además, si la moto no funciona bien durante la competición, se quedan arreglándola hasta la hora que sea mientras el piloto está rezando porque en la siguiente manga o al día siguiente pueda correr con ella. En algunos equipos hay un mecánico y, en otros, hay un colega manitas.

Cto. España RallyJet Motos de Agua 2009 Sanxenxo 1268

Si por cualquier motivo éste no está presente o no existe este cargo en un equipo, en caso de que la moto tenga problemas, no tendrán más remedio que pedir ayuda al mecánico de otro equipo. No tiene por qué ayudar pero os soprendería ver cómo se desviven porque sus motos estén perfectas en la parrila de salida (como fue mi caso, gracias Alberto).

La Federación Española, también tiene lo suyo. La Junta Directiva es la encargada, bajo la batuta de su presidente José Miguel Martínez, de elaborar un calendario y organizar las carreras junto a las Federaciones Autonómicas y Clubes que realizan estos eventos. A su vez, cuentan con un grupo de personas que forman parte del Club Jetriders, formado por jueces y personal cualificado que, a pesar de cometer errores por su bisoñez, su único objetivo es trabajar por y para este deporte, intentando hacerlo cada día mejor.

Con su director Eduardo Botías al frente, son los encargados de la infraestructura de las carreras. Siempre hay un jetraider enfundado en una camiseta amarilla, pendiente del piloto, con un silbato en la boca y un walkie, o agitando una bandera con el agua hasta las axilas, pululando por el paddock revisando que todos lleven los elementos de seguridad (incluido el protector de espalda que tanto coraje les da a algunos pilotos ponerse).

Cto. España RallyJet Motos de Agua 2009 Sanxenxo 1631

También se encuentran en embarcaciones de apoyo controlando el paso de boya y reci biendo remojones gratuitos, anotan los posibles vertidos de combustible, cuentan las vueltas de cada piloto, cuando no les hacen de guía en el reconocimiento del circuito.

Verifican la moto, montan boyas a primera hora de la mañana, se pierden intentando llegar al CP en el que se tienen que situar, llevan motos hasta la playa o las sacan del agua con el quad, gritan -corre, corre- tras anotar el número de dorsal en un paso de CP, ponen música o dan chuches, no sea que a alguien le dé una bajada de azúcar, se ponen detrás de una barra ofreciendo comida e incluso hacen fotos. Vamos, que tienen más funciones que el coche fantástico.

Entre-manga y manga les animan y-les dicen lo bien que lo han hecho, aunque sea mentira


Los Equipos de Salvamento, Socorristas y demás personal sanitario, dan la seguridad que es imprescindible para el desarrollo de estas pruebas. Sin ellos, los pilotos no estarían tan tranquilos durante el desarrollo de la carrera.

Los Fotógrafos y Periodistas, también tienen su tarea en este mundillo, pues son los que pasan largas horas metidos en el agua, a pleno sol o en el helicóptero en vuelo raso a toda velocidad, dándolo todo intentando retratar a los pilotos que pasan por su objetivo y a los que no lo son, descargando las miles de fotos realizadas y seleccionando las mejores, escuchando a los que se acercan a contarles su versión de los hechos, intentando plasmar el ambiente que se vive en una carrera.

Cto. Europa Motos de Agua 2009 Circuito 1596

En definitiva, contando lo que ha pasado de la forma más objetiva e imparcial.

Esto es un reconocimiento, en tono distendido, a todas aquellas personas que están detrás de todos y cada uno de los pilotos que componen el panorama nacional y que, sin ellos, las carreras de motos de agua no serían lo mismo.

Gracias a todos y cada uno de vosotros.

La trastienda de Juanfran Rodríguez -49-



En mi caso y eso lo tengo muy claro, gran parte de lo que he conseguido, ha sido gracias a unas circunstancias y a un equipo de personas que siempre están conmigo. Especialmente, mi familia y un par de sufridores que, pase lo que pase, nunca me fallan: el -máquina- David y el -pulmón- Fran. El primero nunca ha faltado a ninguna carrera de las grandes.

Puede que no haya estado presente en algún regional, pero en las internacionales (da igual dónde se celebren) o en las del Campeonato de España, jamás me ha fallado. En el caso de Fran, hasta ha llegado a adelantar su vuelta de viaje de novios para estar conmigo en una copa del Rey en Gijón hace unos años.

Por todo ello y porque considero que los equipos viven por igual los buenos momentos, este año hemos ganado el Campeonato de España y la Copa del rey. También hay que decir que juntos hemos pasado los malos momentos.

Los pilotos de motonáutica conseguimos nuestros éxitos y objetivos gracias a nosotros y, por supuesto, a nuestros excelentes equipos de asistencia.

En mi caso, me siento un privilegiado y estoy muy agradecido de contar con el apoyo constante de mi familia (desde mi esposa hasta mis hijos, Alba e Iván, -especialmente-) y de mis dos grandes amigos, mi mano derecha e izquierda en el mundo de la competición.

isa 49

- Practica buceo y natación.

-La primera integrante de mi equipo desde 1999.

- Siempre ha estado conmigo. Tanto es así que me casé con ella y sigo felizmente casado. ¡Abstenerse mosconas!

- Luchadora y sufridora.Embarazada de 5 meses, me repostaba gasolina en Barcelona.
isa 49
Cto. España RallyJet-Raid Motos de Agua 2009 Laredo 1761Alba 49

- Mi princesa.

- Es la alegría y el genio de la casa.

- Próximamente mi -jefa de prensa- o el título que ella elija.
Iván 49

- Practica natación, fútbol y tenis.

- -Jefe del equipo-.

- Mi avituallador -exclusivo-, nadie le quita el papel de darme agua en los repostajes, ni los jueces de carrera.

- Siente la motonáutica -a tope-.

- Amigo de pilotos y miembros de sus equipos.

- ¿Futuro piloto?
Cto. España Circuito Orellana BA 2009

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal