KTM 450 XC Kike Pardo

Dos años y pico han pasado desde que Julito Montes lo sacó de la caja y lo montó. Treinta y seis carreras, cincuenta días de entrenamiento, más de 3.000-e en mantenimiento y reparación y Seis campeonatos conseguidos, entre ellos, el de Campeón de España de QSeries. Este es el bagaje del XC 450 que pilota Kike Pardo.

01.05.2010 | 18:16

Creo que ya he contado en alguna ocasión cómo conocí a Kike Pardo. Fue en un cursillo organizado por los hermanos Ullastres y Jordi Melich en el circuito de Bellpuig. Decidí estar un rato con cada uno de los tres grupos, comenzando por el de los más pequeños. Empezaron a entrenar las salidas y cómo tomar la primera curva. Tras realizar varias pasadas se despejaron las incógnitas y ya no me quedan muchas dudas. Allí se encontraban las figuras del futuro, las del actual presente.

Estaba Albert Rodríguez, si no recuerdo mal también estaba Adrián Baquedano, pero el que me llamó poderosamente la atención fue un desgarbado muchachito a lomos de un Gas Gas 240. Tras verle pasar por tercera vez, me giré hacia las gradas donde estaban los padres de cada uno de ellos y pregunté:


"Este, ¿de quién es?". Tímidamente levantó una mano su padre Carlos. "Mío", dijo.

"¿Y cómo se llama?""Kike, Kike Pardo", respondió como un niño bueno responde a su profe.


"Tiene madera", comenté. "Cuídale y llegará lejos".


Esto ocurrió a finales de 2006 y, tres años más tarde, logró ser campeón de España de su categoría, QSeries, con el mismo KTM XC 450 que hoy os traemos a estas páginas.


Adaptación humana y mecánica.

Según palabras de Kike, el año 2008 fue realmente duro para él porque al alternar pruebas con su viejo Gas Gas 240 2T y el nuevo KTM 4T, no era capaz de sacarle todo el rendimiento al austriaco.


Fueron seis largos meses hasta jubilar al Gas Gas y dedicarse por completo al KTM 450 XC y adaptar su fisonomía para la práctica del QuadCross. Primero, aumentaron la anchura general del vehículo cambiando los trapecios originales por unos Walsh +2 y un eje trasero RPM Dominator II. Los amortiguadores originales dejaron paso a unos Elka Elite mucho más adecuados. Sin embargo, Kike nos ha confesado que el amortiguador trasero con sistema PDS sigue siendo el de serie, con ligeros ajustes para su conducción y que no se plantea cambiarlo por otro. La verdad es que nos sorprende debido al aluvión de críticas que la marca recibió por la aplicación de este sistema en los quad. Está claro que el refrán "para gustos, los colores", tiene vigente aplicación.


Después le tocó el turno a la altura. Aquí jugaron con llantas, de 8 pulgadas atrás, y neumáticos de perfil bajo adecuado para el quadcross. De esta manera, se rebajó la altura del conjunto pero aún se encuentra a medio camino con respecto a un KTM SX, el producto desarrollado por la marca austríaca específicamente para circuito.


El resto de componentes utilizados en su preparación, como el manillar Flexx, se usan para minimizar la fatiga de Kike o en sustitución de los componentes originales, como pastillas de freno, kit de transmisión, etc.


Kike también me sorprendió cuando en su última carrera le dije que debería ir pensando en cambiar su XC por otro vehículo nuevo. Su respuesta fue contundente. "Sólo lo cambiaría por otro XC. Me encuentro realmente a gusto con él. Los SX no me inspiran la misma confianza, mecánicamente hablando, que el XC".


Al milímetro.

En realidad, este reportaje se ha realizado aprovechando la última revisión realizada a este vehículo a medidos de febrero de este mismo año en las instalaciones que J. Montes posee en Palencia. En ella se desmontó por completo para revisar al milímetro todos los componentes del propulsor con intención de dejar listo el quad para una nueva temporada.


El objetivo era comprobar todas las tolerancias de los componentes mecánicos y sustituir cualquier pieza que no estuviera en orden. También se aprovechó para cambiar la guía y la cadena de distribución, que tras las dos temporadas y pico
seguía siendo la original.


Imaginaos que el pistón y segmentos se cambiaron con 100 horas, justo antes de la carrera del Campeonato de España en Albaida, y que el mantenimiento básico de aceite y filtros más el reglaje de válvulas se realiza cada 5 o 6 carreras.


El caso es que Julito tuvo que volver a montar el motor sustituyendo, lógicamente, las juntas por otras nuevas ya que no fue capaz de encontrar ninguna de las piezas fuera de tolerancia. Esto da buena muestra de la calidad de fabricación que posee el viejo motor de KTM.


En el quirófano

El KTM de Kike es ya un viejo amigo del taller de Julito Montes. De hecho, es su casa. Salió de allí nuevo y flamante y vuelve cada vez que tiene revisión o un poco de tos. Para esta ocasión se verificó de arriba abajo toda su fisonomía para solventar cualquier pega que pudiera dejar en medio de la pista a Kike sin poder culminar una manga. A pesar de la buena salud general del vehículo, mi consejo particular es que este XC 450 ha cumplido con creces las expectativas puestas en él y que, a finales de 2010, no estaría de más jubilarle del servicio activo y pasarle a la reserva.


Sonreíd para la foto.

Es un trabajo de chinos, ya lo veis. Situar todas y cada una de las piezas del motor del XC para que salgan bien en la foto pero la ocasión bien lo merecía. No siempre se tiene la oportunidad de realizar este tipo de mediciones para comprobar tolerancias y desgastes de cada componente. ¿El veredicto? Notable alto. En esta ocasión no se ha tenido que cambiar nada de nada, aunque también hay que resaltar, en honor a la verdad, que el correcto mantenimiento del vehículo e ir sustituyendo las piezas en su debido momento, también ayuda y mucho en este sentido.


Punto por punto

Disponéis de una tabla en la que se especifica exactamente todo el trabajo que se ha realizado desde su compra hasta el día 17 de febrero de 2010. En total, tener el XC en perfecto estado supone una inversión de más de 3.000 euros. Seguro que esta cifra supone un gran esfuerzo para algunos, pero os aseguro que es realmente poco para un vehículo destinado exclusivamente a entrenar y correr en las exigentes carreras de Quadcross. Preguntad a cualquier piloto que haya decidido preparar a fondo su quad para participar en circuito. Esos 3.000 w se escurren entre tus dedos a las primeras de cambio, en cuanto tengas un problema con el motor, y aún nos quedaría hacer frente a dos años y pico de mantenimiento.


Finalmente, se me antoja que el XC no deja de ser una buena inversión para cualquiera que quiera disfrutar de la montaña o el circuito, que ofrece un buen nivel de prestaciones en general y que según las pruebas que disponemos se torna realmente fiable con el paso del tiempo. Lástima que la marca decidiera el año pasado no seguir fabricando este modelo en concreto porque me parece un producto muy equilibrado para todos los usuarios.


Así que, si queréis imitar a Kike, no os queda otra que rebuscar entre los concesionarios KTM para ver cuál de ellos dispone de alguna unidad todavía sin matricular del "viejo" XC. Un caballo listo para cualquier batalla que le quieras plantear.


La avería más reciente.

Este casquillo espaciador del eje trasero no pudo soportar más la presión y toda su cara interna perdió el estriado. 
Dos años al más alto nivel, 36 carreras, 50 días de entrenamiento. La fama cuesta pero el XC lo ha conseguido










Carreras realizadas con el KTM 450 XC
2008 2009 2010
Se estrenó en la carrera de Geria (Valladolid), en el campeonato de España 2008 y no se cambió nada hasta que realizó la 3ª prueba del mismo. 1 Carrera del campeonato de España en Albaida (Valencia). 3 Carreras del Open Elka-Quadtreros.com.
6 Carreras del campeonato de España. 1 Carrera del Open Nacional de San Esteban de Gormaz (Soria). 1 Carrera del Open Quad&Jet.
1 Carrera en Anclares de Oca (Vitoria). 7 Carreras del Campeonato de Castilla y León. 1 Carrera del Campeonato Gallego.
2 Carreras del campeonato asturiano. 6 Carreras del Open Zona Norte 1 Carrera del Open Zona Norte.
20 días distintos de entrenamientos. 5 Carreras del del Open Quad&Jet. 6 días de entrenamientos.
. 1 Carrera del Campeonato Aragonés. .
. 24 días de entrenamientos. .
Palmarés Palmares Palmares
6º clasificado final CEQuadcross Series. Mejor KTM clasificado. Campeón de CEQuadcross Series. .
Campeón Cpto. Castilla y León en Q2 Campeón Quadcross Q1 Cpto. Castilla y León. .
Campeón Interautonómico Quadcross en Q2 Campeón Open Zona Norte Quadcross Q1. .
2º clasificado en Quadcross Series Anclares de Oca (Vitoria). Campeón Open Nacional Q2 San Esteban de Gormaz (Soria). .
1º clasificado en Quadcross Series Pola de Lena (Asturias). 3º clasificado Q1 Open Manchego Quad&Jet. .
1º clasificado en Quadcross Series Tineo (Asturias). 3º clasificado Q1 Cpto. Navarro Quadcross. .


Mantenimiento y Preparación 2008-2010 (Febrero)
Fecha Conceptos Coste piezas Coste M.O. Total
13/04/09 Reglaje válvulas, cambio de rótulas trapecios, spray filtro, aceite y filtros motor, kit de freno trasero. 251,26 96 347,26
21/05/09 Barra de dirección, toma de admisión carburador, aceite y filtros, líquido bomba de embrague, apretar parrilla izquierda y cubrechasis. 182,76 160 342,76
02/06/09 Batería, llave de contacto, revisión sistema eléctrico, cambio de rótulas trapecios, rodamientos eje trasero, pastillas de freno. 302,52 208 510,52
29/09/09 Gatillo marcha atrás, maneta freno, fibra silencioso, aceite y filtros motor, reglaje válvulas, junta de culata, pistón, juntas tóricas y retén bomba de agua, bujía, piñón 15D, corona 38D, cadena Regina 120 pasos, filtro aire Twin Air 590,35 256 846,35
04/11/09 Aceite y filtros motor, goma admisión carburador. 100,62 80 180,62
22/12/09 Revisión general, bujía, pastillas de freno, rodamientos ruedas, retén motor, goma admisión carburador, barra dirección y casquillo, aceite motor y refrigerante. 355,03 208 563,03
17/02/10 Junta tapa embrague, discos de embrague, caja batería, relé arranque, 2 piñones de cambio, aceite motor, pastillas de freno trasero, goma admisión carburador, colector escape, sensor TPS carburador, kit juntas motor, cadena y guía de distribución, pipa de bujía, tortillería variada 584,29 0 584,29
Totales   2.366,83 1.008 3.374,83


Material habitual mantenimiento Preparación específica
Aceite MOTOREX 10-50 4T Trapecios WALSH
Spray cadenas MOTOREX Eje RPM Dominator II
Spray filtros aire MOTOREX Suspensión delantera ELKA ELITE
Kit arrastre RENTAL Suspensión trasera SERIE ajustado para Kike.
Pastillas de freno EBC Manillar FLEX
Neumáticos MAXXIS Llantas DOUGLAS
Llantas DOUGLAS Neumáticos MAXXIS

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal