Kymco MXU 50R: Doble C

El auténtico superventas, el pequeño ciclomotor de KYMCO, puede considerarse el fenómeno de los últimos tres años y  no ha parado de pelear hasta conseguir esta meritoria plaza en el ranking de matriculaciones.  Sentaos y descubrid las claves de su éxito.

22.06.2010 | 08:07
Kymco MXU 50R: Doble C
Kymco MXU 50R: Doble C

Para esta ocasión, elegimos un recorrido mixto entre ciudad y campo con el fin de probar las virtudes del más pequeño de los MXU. No en vano son los dos ambientes habituales en los que encontramos este ciclomotor que ha revolucionado el panorama de los últimos años, tomando el relevo del archivendido Suzuki LT-Z 400.

Hablando con el importador nos resulta curioso descubrir que los dos puntos de venta más importantes de nuestro país sean las Islas Baleares y Madrid. Esto nos hace pensar en alquileres, en jóvenes que aún no pueden llevar un vehículo de cilindrada superior y, sobre todo, en un uso rural bastante importante. Todos, ambientes ideales para este 50.

El 2T sigue vivo

Cuando arranqué el MXU, nos llenó de satisfacción volver a oír el petardeo típico de un motor 2T saliendo por su silencioso. Mientras calienta para esta prueba y se prepara para el frío ambiente que le espera -estamos a tan sólo a 3ºC-, recorro su perímetro observando sus puntos vitales y me pregunto mentalmente cuáles serán las principales claves del éxito de este ciclomotor.

La verdad es que su carrocería, siguiendo los patrones de la marca, es muy acertada en cuanto a ergonomía y admite a dos pasajeros con un espacio justito para dos adultos, pero perfecto para dos adolescentes. ¿Será esto la clave?

Salimos por fin a la ciudad y el tráfico nos engulle sin compasión. El MXU ronronea y me lanza a 40 km/h antes de tomar la primera curva. No está mal, pienso mientras avanzo hasta un semáforo en rojo y me paro en primera línea. ¡Verde! Acelerador a tope y- una buena salida. Nada que objetar en este sentido. Poco más tarde, tras un ceda el paso, afronto la primera gran cuesta del día. Uy,uy,uy- Ahora no pasamos de 27 km/h y, detrás de mí, se forma una pequeña cola con varios coches. De acuerdo, lo reconozco, debo ponerme a régimen, pero no creo que ninguno de los jóvenes a los que va dirigido este ATV llegue ni por asomo a mis 90 kg. Sin embargo, esto me hace pensar inmediatamente en algún kit de potenciación para que este 50 dé lo mejor de sí. Creo sinceramente que, al precio de compra del vehículo, deberíamos añadir uno de estos kit para sumar algún caballo extra tras realizar el pertinente rodaje. Aún así, al final del día, tras el uso por ciudad y campo, el resultado no pudo ser mejor. Sé de buena tinta que otros puntos clave residen en la robustez y fiabilidad demostrada a lo largo del tiempo, tanto en motor como en parte ciclo, con una sencillez de construcción en todos sus componentes que podría ser otra clave fundamental.

Sin embargo, pienso que el éxito de este MXU 50R radica en una combinación de factores que parten de equipar la práctica marcha atrás en el momento adecuado, su amplia carrocería con soportes de carga delantero y trasero, además de los puntos que os hemos comentado anteriormente y, sin olvidar, su cuidada red de concesionarios que creen firmemente en el producto. Todo convierte a este KYMCO en el líder de ventas 2009 y en un auténtico doble C, un tragamillas en Ciudad y Campo.
Motor. Resulta destacable que con un  50 cc lleguemos hasta los  45 km/h y un par de km más cuesta abajo. Le haría falta más potencia de cara a afrontar subidas y poder desenvolverse mejor entre la jauría de coches de un ambiente urbano, pero en líneas generales aprueba el examen.

Amortiguador trasero. Buena nota debieran tomar muchos ATV de mayor cilindrada por la excelente disposición conseguida por la marca en este MXU, donde el amortiguador se ancla en la punta del basculante. La respuesta del hidráulico es mejorable aunque el comportamiento general es notable.

Frenos delanteros. Si bien es cierto que para las prestaciones de este ciclomotor quizá no haga falta mucho más que los frenos de tambor delanteros que ofrece KYMCO, no menos cierto es que si deseamos una frenada consistente nos debemos ayudar del freno de disco trasero.

Reloj. El pequeño cuadro digital nos proporciona la información vital. Velocidad, cuentakilómetros total y parcial, nivel de combustible y hora se ven acompañados por seis testigos, incluido el que nos avisa del bajo nivel del importante aceite de mezcla.

F. TÉCNICA   

MXU 50R

Motor  / 2T, 1 cil. Horizontal

Refrigeración /  Ventilación forzada

Cilindrada /  49.4 cc

Diámetro x carrera / 39 x 41,4 mm

Lubrificación  /  Mezclador automático

Encendido / CDI Electrónico

Arranque  /  Eléctrico + pedal

Transmisión /  Automática CVT

Potencia Máxima / 3 kw (4,2 CV) a 6.250 rpm

Par Máximo / 4,9 Nm a 5.500 rpm

Chasis /  Tubular en acero

Susp. Delantera /  Independiente trapecio sencillo, regulación precarga

Susp. Trasera  /  Basculante, regulación en precarga

Freno delantero / Doble tambor de 110 mm

Freno trasero / Disco de 180 mm

Neumáticos del. / 21x7-10

Neumáticos tras. / 22x 0-10

Longitud / 1.775 mm

Anchura /  1.040 mm

Altura /   950 mm

Altura libre al suelo / 180 mm

Distancia entre ejes /  1.120 mm

Capacidad depósito /  8 litros

Peso en vacío / 150 kg

Colores / Rojo, negro o azul

Homologación / Ciclomotor

Nº de plazas / 2

Garantía/  2 años piezas y m.o.

Disponibilidad / Inmediata

Precio / 2.285 eur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal