Obsolescencia programada

En el mundo actual donde, el consumo es el motor de la economía, resulta muy alarmante la programación o ingeniería de diseño, que algunos, o la mayoría de los productos incorporan para su autodestrucción. Como si se tratase de un mensaje recibido por el mismísimo «Inspector Gadget», los aparatos, eléctricos o mecánicos nacen con un tiempo de vida preconcebido y después.

02.08.2012 | 08:04

¡revientan! Todo ello, con el fin de que los clientes compren el modelo más moderno justo en el momento en el que los fabricantes quieren. Me sale este cabreo ahora porque, justo ayer, mi móvil de última generación empezó a fallar después de un año y medio de uso. Todavía sigo bloqueado del shock, al igual que está bloqueado el único de sus botones. Todo iba perfecto, sin problemas, pero tras la última actualización empezó a no ir bien la cosa. No me descargo aplicaciones a diestro y siniestro, ni soy de llevarlo con el disco a tope y por más que lo intento, busco una explicación de cómo caemos en la trampa una y otra vez. Si antes los fabricantes hacían productos que duraban decenas de años, ahora, si consigues mantener tu móvil hasta los dos años, date con un canto en los dientes. Mi primer «zapatófono» sí que era duro, se te podía caer dos millones de veces al suelo y aunque se rompía poco a poco, seguía ¡funcionando! Ahora llevan un detector de caídas y el sistema determina cuándo llegas a su límite programado, ¿dos, tres veces? Y dice, ¡basta!

Un buen ejemplo de durabilidad son los ATV´s más antiguos, aquellos de los '80 que después de años y años siguen viéndose por todo el mundo. Quads con treinta años de vida sin electrónica y con la mecánica funcionando como un reloj. ¿Y ahora qué? Los aparatos más modernos están poseídos por los demonios del consumismo, programados para crisparte en el mejor momento, cuando más los necesitas. Y nosotros seguimos, como si nada, engañados por esa realidad que nos come sin darnos cuenta. Pero bueno, al fin y al cabo, sigo teniendo un viejo modelo en la mesilla que me saca muchas veces de los apuros- Lo malo es que no podré hacer fotos, ni mandar e-mail, ni tendré acceso a las redes sociales, qué curioso, otro tema del que me gustaría comentar más adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal