¿Qué crisis? 

Presentacion Gama Polaris

Bajo el actual clima de crisis económica global apostamos a que este año no habría presentación europea de las novedades Polaris 2010, ¡y acertamos! Por eso, nos pusimos en contacto con la gente de la marca y, tras obtener su permiso, dimos el salto en el primer avión dirección a Minnesota. Nuevamente, la marca norteamericana nos vuelve a sorprender con el lanzamiento de doce novedades en un momento global nada favorable para el mundo del motor.

01.09.2009 | 21:50

Su apuesta esta vez ha ido orientada a las bajas cilindradas con la remodelación de la gama baja de Iniciación del Trail Boss y el Trail Blazer, totalmente puestos al día, y un endurero Scrambler que se ha quedado a medio camino de lo esperado. Pero es que los nuevos Ranger 400 y 500 o el Sportsman 500 HO Touring siguen ese mismo camino de atacar directamente a los productos asiáticos, a costa de un precio ligeramente superior pero con otros argumentos a su favor. Y, sin duda, lo más llamativo de todo es el lanzamiento del Ranger EV, un vehículo totalmente eléctrico que supone una apuesta firme y decidida de la marca por un segmento al que aún le queda muchísimo por desarrollar, pero que en breve se conformará como el futuro sostenible de los vehículos off-road.

Por otro lado, tampoco han descuidado los segmentos más altos con el desdoblamiento de la gama Sportsman XPS en sendos Touring, incorporando de paso un novedoso sistema de suspensión para el asiento del pasajero, y la vuelta al trabajo del X2 que aprovecha el propulsor de 550 y los últimos avances tecnológicos de la marca para volver a la vida con más fuerza.

Y dentro de la gama Ranger sigue brillando con luz propia el RZR-S que sólo recibe cambios menores de cara a 2010, pero se ve acompañado del XP y el HD que equipan ahora su mismo motor pero con diferentes potencias y acabados para cubrir todos los posibles nichos de mercado dentro de los UTV. Nichos que se encargan ellos mismos de alimentar con el 6X6 y el Crew, únicos en su especie y que están obteniendo buenas ventas al otro lado del Atlántico. En definitiva, la gente de Polaris parece decir al mundo, ¿Crisis? ¿Qué crisis? El tiempo dirá si la gran apuesta de la marca de la estrella es acertada o no, pero de momento no podemos dejar de alabar su atrevimiento en estos tiempos que corren.

TRAIL BOSS 330

Renacer de un best-seller

La longevidad excepcional del célebre Trail Boss, con 20 años de carrera, es suficientemente explícita. Para 2010, recibe una carrocería rediseñada en su totalidad ofreciendo una estética mucho más en línea con la moda actual. De paso, numerosos detalles han sido modificados como el manillar y el reloj que provienen del extinto Sportsman 300, la caja del filtro de aire tomada prestada del Sportsman 500 y también un nuevo selector de marchas con menos recorrido de palanca. Además, se han realojado otros elementos como la batería, que ahora se encuentra debajo del asiento y no en el lateral izquierdo; los portabultos que integran el sistema "Lock&Ride" de la marca; y el depósito que gana un 23% de capacidad.

Pero quizá lo más reseñable concierne al chasis ya que utiliza el basculante del Scrambler (más largo) y el puente delantero del Sportsman 500 HO con los muelles de la amortiguación adecuados a la nueva utilización. Los neumáticos delanteros son ahora unos Titan AT489 en medidas 23x8-12, una pulgada (1,54 cm) más altos. Tan solo el motor no recibe cambios. Todo ello nos viene a demostrar que no se trata de un simple cambio estético y que se ha pretendido hacer una puesta al día completa de este legendario modelo.

En detalle

Entre su nueva ropa que no estará disponible más que en rojo y sus numerosas mejoras técnicas, el Trail Boss 2010 lo tiene bien y no cabe duda que deberá hacer un retorno sonado dentro de la categoría de Iniciación si el precio le acompaña. Tanto el manillar (un poco más alto) como su protector con la instrumentación integrada, provienen directamente del viejo Sportsman 300 y en conjunto con el nuevo asiento algo más rebajado confieren una posición de conducción sensiblemente diferente.

. Polaris

Trail Blazer/Scrambler

Enduristas para siempre

Ambos modelos, primos hermanos salvo por sus diferentes motorizaciones (sin cambios) y sistema de transmisión (4X4 en el Scrambler), también han recibido la mayoría de pequeños cambios incorporados en el Trail Boss.

Sin embargo, lo más llamativo es la nueva carrocería con líneas más angulosas que les confiere un aire más moderno. Además, el Scrambler recibe un nuevo amortiguador Fox trasero y el nuevo puente delantero permite obtener una dirección más ligera.

La nueva carrocería

Utiliza el faro ya conocido en los Outlaw y su parte delantera aporta ahora un aire más agresivo. Otro hecho es que la toma de aire está ahora en el flanco derecho, lo que nos hace pensar que será menos optimista en lo vadeos profundos. En su parte trasera es ahora más envolvente y nos protegerá más de las salpicaduras. Otro cambio en la carrocería es que ahora los reposapies están fabricados en plástico inyectado y no en acero cómo los anteriores, se acabaron los puntos de óxido.

En un intento de centralizaR LAS masas la batería está ahora alojada bajo el asiento y no en el lateral izquierdo del subchasis. El sistema de transmisión trasero y su basculante no ha cambiado respecto a los modelos 2009, salvo por la incorporación de un amortiguador Fox en el Scrambler.

Polaris

Sportsman

850/550 XPS Touring

Biplazas nueva generación.

Una auténtica sorpresa para la gama 2010. Los dos nuevos modelos se desdoblan en versión Touring con la dirección asistida de serie. De paso, la marca aprovecha para anunciar un nuevo concepto de asiento para el pasajero que ahora se encuentra dotado de un amortiguador regulable en precarga. Con la incorporación de estos modelos, Polaris cuenta con una variedad muy enriquecida y que apuesta por los biplazas altos de gama, como su gran rival canadiense Can-Am. En el aspecto dinámico, el chasis alargado aporta mayor estabilidad en curva conservando la excelente maniobrabilidad en los virajes cerrados. Por supuesto, su equipamiento es el mejor del que dispone la marca actualmente.

Excelente calidad en su terminación para el asiento trasero, pero no así en su ergonomía que obliga a abrir demasiado la entrepierna. Un detalle a verificar en la serie.El primero en su género. El asiento del pasajero de estos Touring dispone de un amortiguador trasero regulable en precarga con 30,5 mm de recorrido. Un astuto portabotellas ha sido incorporado en el portabultos trasero y permite conservar la bebida totalmente a mano.

Polaris

500 H.O. Touring.

¿Un biplaza con precio rompedor?

Hace justamente un par de años, la marca anunció la vuelta del 500 HO con una versión simplificada y con un precio muy ajustado. El éxito fue inmediato. Con un millón de unidades vendidas por todo el mundo, es inútil precisar que el 500 HO ha sido parte del gran éxito de la historia de Polaris. Ahora la versión Touring llega a la gama 2010 para ofrecer la posibilidad de las dos plazas con una tarifa muy ventajosa dentro de este sector y así contrarrestar la ofensiva de marcas asiáticas a bajo precio. Con este modelo, la estrategia de Polaris es dirigirse como prioridad a una clientela deseosa de rodar con un verdadero biplaza pero con menos coste. En realidad este modelo no es otro que el 500 EFI Touring pero su motor alimentado por carburador y sin el sistema EBS de freno motor.

Ranger RZR-S

Ahora en blanco

El superdeportivo de los Ranger apenas recibe cambios para el 2010 y tan solo cambia en la nueva carrocería con una terminación en precioso color blanco que se extiende a los muelles de los amortiguadores. La decoración es realmente sobria y se ve complementada por las llantas bicolores, negro y aluminio pulido. La verdad es que no creemos que pasar de un Rojo Lucifer a un Blanco inmaculado ayude mucho a calmar las prestaciones que permite su pedal derecho. En cuanto al resto, destacar la aparición de nuevos interruptores e intermitentes y que el claxon se ha incorporado al volante. Aquellos que soñábamos con un motor mucho más gordo para 2010 debemos ser pacientes todavía, que todo llegará.

En detalle

En términos de confort y de eficacia, el tren trasero de este Sportsman "vieja generación" no tiene nada que probar, tanto en terreno accidentado como rodando por pista con buen firme sigue siendo uno de los mejores ATV existentes.

550 X2

Buen retorno.

A medio camino entre un utilitario al uso y un quad biplaza, el X2 ha sido siempre un caso aparte en el mercado. Demasiado marginal para unos, poco confortable para el pasajero dicen otros y un desconocido para todos. Ahora, mediante la utilización del pack chasis/motor de la nueva generación, el 550 X2 aprovechas las últimas tecnologías conservando su concepto de utilitario biplaza. No dispondrá de dirección asistida pero sí del sistema VersaTrac Turf en su diferencial trasero. De lo que no dudamos es de su polivalencia y que ahora será posiblemente más divertido y agradable de conducir.

En detalle

El práctico sistema de maleta/portabultos, perfectamente integrado en la carrocería, se mantiene en este auténtico trabajador que puede cargar hasta 181 kg.

Ranger



En modo "High" el motor eléctrico de 48 voltios desarrolla una potencia similar a un motor de 30 CV y una velocidad máxima de

40 km/h.

EV

Demostración de capacidad.

En el contexto actual, donde la caza a los vehículos contaminantes es cada vez más fuerte, la aparición del Ranger EV propulsado únicamente por un motor eléctrico suena como una verdadera solución. Más todavía si se tiene en cuenta que la iniciativa proviene de un constructor norteamericano. Con cero emisiones y cero ruido, el EV se prevé como el UTV del futuro. Un futuro que jamás había estado tan próximo.

Su tiempo de utilización en el modo "Max Range" es de dos horas y la duración de la carga de las baterías de ocho horas.El transformador se sitúa en el capó delantero. Esto permite que la toma de corriente se haga a través de cualquier enchufe.

400

Con potencial.

Más pequeño en chasis y cilindrada que un Ranger clásico, el nuevo 400 también debería venir acompañado de un precio reducido ya que su intención es atacar directamente a sus rivales taiwaneses y chinos de bajo precio. Recurre a la transmisión de un XP, un tren delantero que vuelve a utilizar el sistema McPherson y el motor de 455 cc que desarrolla 29 CV y 64 km/h. Estará disponible en rojo, verde y camo.

500 H.O.

Más potencia, menos ruido

En esta versión, el motor 500 HO gana un 13% más de potencia para ofrecernos un total de 36 CV que, si bien a primera vista pueden parecer pocos, se acercan bastante a los 40 que desarrollaba el Ranger 700 de primera generación. El otro punto destacable de este Ranger es que el árbol de transmisión trasera se ha recortado, implicando que el motor haya sido desplazado otro tanto hacia atrás. Esto ha traído consigo una reducción de piezas en movimiento y del ruido en el habitáculo estimado en el 30% menos.

Como resumen, os podemos decir que se nota un mayor par a bajas vueltas y desarrolla una velocidad máxima de 75 km/h en largas. Nada mal.

800 XP/800 HD

Utilitarios de lujo.

En la categoría de los UTV altos de gama, el XP y el HD comienzan a utilizar el motor bicilíndrico de 760 cc, similar al de RZR-S pero con una potencia reducida a 46 CV para el XP y 40 para el HD. Se aprovechan también de la modificación en la transmisión trasera, 5 kg más ligera, que permite un reposicionamiento del motor y una reducción del ruido apreciable en el habitáculo. La versión HD, a pesar de contentarse con menos potencia, aporta las llantas de aluminio de serie así como el exclusivo sistema de suspensión trasera autoregulable Nivomat.

Ambos modelos disponen de la nueva banqueta de asientos y de un revisado y corregido arco de seguridad certificado bajo las normas US (ROBS).

800 6X6/800 Crew

Utilitarios fuera de normas.

Tanto uno como otro, responden a la imagen de su país de fabricación: Sencillamente porque son productos muy orientados a su mercado interno. Ambos reciben la carrocería de última generación, el motor 760 cc y un tren delantero revisado. El 6X6 ha cambiado su tren trasero por eje rígido por unos trapecios independientes a

cada rueda que nos hace pensar en una capacidad de franqueo tremenda. El Crew

ha visto alargado en 5 cm la distancia entre los asientos delantero y trasero lo cual no merma su capacidad de carga, nada menos que 567 kg, 113 menos que el 6X6.

En detalle

El Crew puede presumir de ser el único UTV que puede lanzar a su conductor y cinco pasajeros hasta los 74 km/h por el campo. De cara a 2010 recibe una llamativa puesta al día.

Gary Laskin

Gary Laskin

(Director Global Product and Market Development)

ras haber trabajado en el desarrollo de los novedosos Sportsman XP, Gary Laskin es actualmente un alto cargo dentro del departamento de Investigación y Desarrollo (R&D) situado en la fábrica que la marca tiene en Wyoming (EE.UU.)

Desde nuestra llegada a este lugar, tan poco frecuentado por los mortales, Gary nos fue metiendo en situación.

"Ustedes lo saben bien. El mundo se encuentra actualmente en un contexto global de crisis y, por regla general, esta clase de situación implica mayores medidas de restricción que comienzan por una reducción de costes e invertir poco o nada en Desarrollo e Innovación desembocando finalmente en una falta de nuevos modelos. En este contexto, la prioridad es ante todo la racionalización de las gamas. A pesar de ello, la estrategia de Polaris ha sido mantener la innovación y esto es así porque- la crisis no nos parará. Antes de ir más lejos, me gustaría hacerles un pequeño resumen de lo que ha pasado en los dos últimos años. Si su memoria es buena, recordarán que en 2008 presentamos 7 novedades de quad y 2 de Ranger. En 2009, volvimos a anunciar de nuevo otras 7 novedades en quad y 4 en Ranger, en lo que podemos considerar un año récord en cuanto a novedades. En lo que concierne al 2010- lo descubrirán ya mismo. La gama Ranger incorpora tres nuevas motorizaciones, un nuevo vehículo de entrada de gama y un nuevo concepto de UTV de cara al futuro. Resumiendo, hemos presentado un total de 21 novedades quad y 11 Ranger. ¡Señores, si ustedes están listos vayamos a descubrir lo que nos espera de cara a 2010!

La Gama 2010
Sportsman XP 550Outlaw 50
Sportsman XPS 550Outlaw 90
Sportsman XPS 550 TouringSportsman 90
Sportsman 800

Big Boss 6x6
Ranger RZR 170
Sportsman XPS 850Phoenix 200
Sportsman XPS 850 TouringTrail Boss 330
Ranger EVTrail Blazer 330
Ranger 400Scrambler 4x4
Ranger 500 HOOutlaw 450 MXR
Ranger 800 XPOutlaw 525 S
Ranger 800 HDOutlaw 525 IRS
Ranger RZRSportsman 500 HO

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal