Polaris Sportsman 800 EF 

Incombustible

Parece un total contrasentido presentaros una prueba en ruta con el Sportsman 800 EFI, máxime cuando en este mismo número os traemos las novedades 2010 de la marca. Sin embargo, desde Q&J creemos que este ATV sigue siendo una oportunidad única para disfrutar de un vehículo de alta cilindrada ahora a un precio realmente atractivo. La ruta que hemos hecho con el Sportsman 800 EFI se corresponde en realidad a una pequeña mezcla de tramos que eran utilizados habitualmente por el ya extinto Raid Alta Alcarria.

23.09.2009 | 16:16

Polaris Sportsman 800 EF

La salida desde las pistas de atletismo encarando de inmediato la cuesta de Las Cabras, con este nombre os podéis imaginar el resto, hasta llegar a la cota máxima y, de esta forma, tomar el camino que nos lleva directamente hasta la pequeña población de Lupiana.

En realidad lo que estamos haciendo es pasar de un valle a otro, subimos desde los 695 m de Guadalajara hasta los 900 m en apenas 4,5 km, llaneamos cinco minutos por buenas pistas y volvemos a bajar a los 790 m de Lupiana. Todo en apenas un cuarto de hora a buen ritmo.

A lo lejos, se puede apreciar el Monasterio de San Bartolomé, un edificio singular que merece una visita pausada y donde hace ya 12 años fue presentada la gama deportiva de Polaris y su equipo de competición con Jordi Melich al frente. ¿Os lo podéis creer?

La pista nos lleva hasta una carretera estrecha que cogemos hacia nuestra derecha para adentrarnos de lleno en el casco urbano.

Lo hacemos con plena consciencia, ya que es el camino más corto para poder coger la pista que continúa valle abajo hasta la confluencia con la llanura del río Hungría.

En este tramo, de unos 5 km, podemos obtener tanta dureza y complicación como deseemos, ya que aparte de la pista que discurre por la cota de los 800 m hay varias alternativas de bajadas y subidas con curvas muy cerradas y con piedras sembradas por doquier para deleite de los más ATVentureros.

La subida por el valle del Hungría hasta Atanzón, sin ser de una complicación extrema, merece la pena por su bello encuadre. Casi siempre existen alternativas para ir por un lado o el otro del estrecho valle, así que tan solo nos tenemos que dejar llevar hasta que aparezca delante de nosotros la pista que asciende hasta Atanzón.

Este pueblo me trae buenos recuerdos ya que fue allí donde compartí una curiosa tarde con uno de sus agricultores. Hace ya bastantes años, tantos que todavía no existían ni los móviles, ¡imaginaos! La cadena de mi quad dijo que hasta allí había llegado.

Empujé hasta el pueblo donde me dieron referencias de alguien que me podía ayudar, y tanto que sí. Daniel, que así se llamaba mi salvador, me fabricó un eslabón completo sacando los materiales de la chatarra. A golpe de radial y taladro me solucionó el problema y pude volver a mi casa.

ficha ruta Polaris Sportsman 800 EFI

Ficha ruta Polaris Sportsman 800 EFI



  • Guadalajara-Lupiana-Atanzón-Torija-Tórtola-Guadalajara


  • Total kilometraje: 115 km


  • Tiempo total en movimiento: 2 h 45 min


  • Gasto total combustible: 16 litros


  • Gasto medio de la prueba: 13,9 l. /100 km

La lupa de Chema

Polaris Sportsman 800 EF

El primer Sportsman bicilíndrico fue un 700 y tuve la ocasión de ser uno de los primeros en probarlo en el año 2002. Si os digo la verdad y nada más que la verdad, os confesaré que mi primera impresión no fue nada buena al respecto.

El motor me pareció muy tosco y con una respuesta demasiado decidida en bajos y muy poquita chicha en medios-altos. Todo esto le perjudicaba notablemente en su comportamiento ante dificultades como trialeras, escalones, grandes piedras, etc...

Después he probado las diferentes evoluciones hasta llegar a este 800, que mantiene la misma estructura del primigenio 700. Una familia que se completa con el novedoso 850 XP. Digamos que hasta el 800 EFI, la base era la misma y que con el 850 la marca ha dado un verdadero paso de gigante en todos los sentidos.

Sin embargo, este ATV puede seguir siendo un buen compañero de fatigas para tus rutas, ahora con un precio de 9.999-t.

Polaris Sportsman 800 EFPolaris Sportsman 800 EF
Polaris Sportsman 800 EFHay puntos de la ruta en los que la vegetación se come todo el camino y tenemos que ir atentos para no tragarnos ninguna piedra o bache

La tremenda capacidad de tracción hace que el 800 EFI se suba literalmente por una pared. Como nosotros no teníamos pared, jugueteamos con unas balas de paja que nos encontramos en medio del campo.

La alcarria ofrece una variedad de paisajes y kilómetros de pistas que satisfarán a cualquier tipo de usuario. Aquí nos encontramos en el alto de Torija con la A2 abajo, en el valle.
Polaris Sportsman 800 EF

Un alto en el camino con el pico de Peña Hueva al fondo. Aquí estamos muy cerquita de la población de Iriepal ya de vuelta hacia Guadalajara.

Seguimos



Dejemos el pasado y sigamos por pistas de muy buen piso hasta Valdegrudas, primero, y Torija, después. Total, otros 15 km más que nos acercan a la A2 que cruzamos raudos por el desvío de Torija hacia Cañizar para, tras apenas 500 metros de carretera, tomar la pista que sale a nuestra izquierda.

Esta nos llevará, si queremos, a la punta del Pico del Águila. Merece la pena llegar hasta allí por la tremenda vista que se nos abrirá a nuestros pies con el eje de la A2 allá abajo, la capital alcarreña ya próxima de nuevo y Madrid dibujándose en el horizonte. Sencillamente espectacular.

Para finalizar nuestra ruta, desandamos un poco por el alto del Pico del Águila hasta tomar un desvío casi invisible a la izquierda. Nos adentrará en una bajada exigente para el ATV y para el piloto ya que a las dificultades del camino, con grandes piedras y desniveles, se han añadido las impuestas por algún agricultor molesto en forma de profundas zanjas y parapetos que si bien pueden parar a los 4X4 convencionales no así a nuestro Sportsman que pasa todo como si tal cosa.

A estas alturas ya tenemos extraídas todas las impresiones al respecto del 800 EFI. Esta bajada nos deja en las puertas de Tórtola y tan solo nos queda el último tramo pistero hasta Taracena y una parte final de carretera hasta llegar de nuevo al punto de salida.

Polaris Sportsman 800 EF

El ATV



Sólo tengo un reproche para el Sportsman, la excesiva sensibilidad del gatillo a la hora de arrancar, unida al par bestial ofrecido a bajas revoluciones. La persona que está a sus mandos debe saber dosificar milimétricamente su dedo pulgar derecho para no acabar metido en algún problema cuando afrontamos una trialera complicada. Por lo demás, perfecto.

Tenemos tracción siempre y el 4X4 con sistema Turf funciona genial. También me gustaría hacer una reflexión para todas las marcas de ATV. ¿No hay manera de limitar el gasto de combustible? ¡Que estamos en crisis!

Polaris Sportsman 800 EF

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal