Polaris Ranger HD

01.01.2010 | 17:14

El Polaris Ranger siempre ha sido conocido por sus generosas dimensiones de almacenaje de carga, sumado a una mecánica capaz de arrastrar y moverse por cualquier tipo de terreno.

¿Cómo se puede mejorar esto? fácil, rediseñando los pequeños detalles en los que fallaba y dándole un toque elegante, con nuevos accesorios y una motorización con inyección y dirección asistida. Este es el nuevo modelo denominado HD, el mejor Ranger de todos los tiempos.En Polaris se cuece algo grande, no vemos más que perfeccionamiento en todos sus productos y mejoras para conseguir un líder de ventas en cada sector.

Un buen plan si se quiere ser el futuro líder en marcas. Con esta filosofía le tocaba el turno al renovado Ranger, concretamente al modelo tope de esta gama, el Ranger HD.


Por dentro y por fuera


Este concepto de UTV siempre ha sido pensado para el trabajo gracias a su generosa caja trasera, la más grande de su sector con un 46% más de capacidad que sus competidores. Este modelo puede permitirse una caja de esas dimensiones por la anchura extra que tiene. Además, con esas medidas, equipa en su parte delantera tres cómodos asientos con cinturones de seguridad de cinco puntos de anclajes para que tres adultos de talla media vayan bien cómodos. Justo debajo del asiento dispone de un gran hueco para poder colocar una nevera o, simplemente, usarlo como guantera para llevar protegido todo aquello que quieras llevar en el UTV.

Para mover este Ranger se ha recurrido al motor de 683 cc de inyección eléctrónica usado en el Polaris Sportsman 700 EFI. Eso sí, se ha modificado el desarrollo del variador para proteger más la correa y buscar más fuerza que velocidad punta, autolimitado a 50 km/h.

Otra pieza vital en este modelo son los amortiguadores, cuenta con una suspensión independiente

a las cuatro ruedas; las delanteras tienen un recorrido de 24,5 cm y 22,9 cm, las traseras. En la

parte trasera cuenta con un curioso pero efectivo sistema denominado Nivomat de autonivelación del tren trasero cuando llevamos cargado nuestro vehículo.

Bajo el capó delantero encontramos todo el sistema eléctrico, como la batería y los fusibles del Ranger. Nada se ha dejado al azar en este hueco y todo tiene su sitio, los relés del cabrestante y de todos los accesorios que quieras y así tenerlo todo colocado y a mano. Incluso tiene con un espacio libre donde colocar una segunda batería.

Mucho más ergonómico que la versión anterior, dispone de más espacio para las piernas con el fin de que los tres pasajeros que puede transportar viajen con total comodidad. El interior es más atractivo y los mandos están reubicados, ahora son más accesibles y la lectura de su display es más fácil. Bajo el salpicadero se han dejado muchos huecos para guardar pequeños bultos y, a su derecha, tiene una guantera estanca ideal para guardar la documentación.

La palanca de freno de mano, ubicada a la izquierda del volante, está diseñada y pensada para su uso desde dentro o fuera del ATV, ayudando a la hora de realizar trabajos de labranza. Un pequeño detalle en este apartado es la ubicación de los intermitentes que quizá se encuentra demasiado pegada al volante y esto hace que te tropieces con la palanca cada vez que realizas un giro rápido. La altura del volante es regulable y se adapta dependiendo de la envergadura del usuario.

Con una pequeña botonera podemos elegir tres tipos de trasmisión, 2x4, 2x4 desbloqueando diferencial trasero (turf) y el 4x4. La posición 2x4 desbloqueando el diferencial trasero (turf) es ideal para moverse en pequeños ángulos pues te permite girar más grados que llevando el diferencial conectado. Este sistema sobre todo se aplica para que cuando el UTV gire sobre terreno sensible, como el césped por ejemplo, no dañe la superficie con las ruedas. La novedad es, sin duda, la dirección asistida que en este tipo de vehículos se valora mucho sobre todo cuando va cargado con 1.500 kilos de carga útil que es lo que puede transportar como máximo. Sin ella, enfrentarse a esta situación sería un auténtico drama. En marcha se endurece un poco respecto a su manejo en parado pero para luchar contra los baches, troncos y piedras amortigua bastante.

El diseño del frontal ofrece protección para los componentes críticos, tales como el radiador, el sistema de enfriamiento y diferencial delantero. Los faros delanteros han sido insertados para una mayor protección de las rocas y ramas. Además, el rediseño del parachoques le otorga mayor ataque a las ruedas delanteras. La nueva pintura en gris metalizado aguanta muy bien las rozaduras y pequeños golpes y los plásticos protegen de salpicaduras de agua y barro. Los neumáticos y las llantas son inmejorables para este gran UTV.

Cómo va

Nada más ponerte al volante de este HD, te da una cierta sensación de protección puesto que ves cómo todo el conjunto está pensado para la seguridad de los que quieran disfrutar a bordo de este vehículo. Para empezar, te ajustas bien el cinturón de cinco puntos, colocas el volante a la altura que te vaya mas cómoda y salimos a dar un paseo. Es muy importante destacar que se trata del único UTV que lleva este tipo de cinturón de seguridad, digno de cualquier vehículo de carreras, aunque para algunos será algo exagerado e incomódo en su uso laboral.

El motor empuja con alegría, pero pronto comprobamos cómo la aguja del marcador no pasa de los 50 km/h. Aun así, en pistas muy reviradas y con muchas curvas, el Ranger se muestra bastante ágil en gran medida por una gran dirección asistida y unos inmejorables amortiguadores que literalmente absorben todos los baches que te encuentras en el camino.

Con tres adultos montados y algo de carga atrás nos metemos a probarlo más concienzudamente y es curioso comprobar cómo el conjunto se mueve mucho mejor que cuando nos lanzamos solos y vacíos de carga. Con la reductora y el 4x4, literalmente se sube por las paredes en especial por su bloqueo de diferencial delantero automático. Así ninguna superficie se le resiste a este Ranger y no podemos olvidar que está diseñado para poder transportar una carga útil de 1.500 kg.

Veredicto
 
En general, estamos ante un vehículo que irradia calidad por los cuatro costados y si por tu trabajo necesitas un buen aliado poara la labranza, sin duda, este sería el compañero perfecto. Pero si tu idea es utilizarlo como vehículo de ocio seguro que los chicos del concesionario podrán hacer algo para deslimitar la velocidad máxima y que así puedas disfrutar a tope de este mini 4x4.
 
Lo que otros no te cuentan
 
la fuerza de este Ranger HDes más que respetable. Sólo tienes que arrimar una rueda a cualquier obstáculo con el 4x4 engranado y literalmente se sube por las paredes.

La funcionalidad por encima de todo...El puesto de conducción del Ranger HD no tiene concesiones a ningún elemento superfluo que desentone con el resto. Se nota que está pensado para trabajar, y cuanto más duro, mejor. El reloj que preside la consola central es el ya conocido dentro de Polaris y auna tanto información digital como analógica. A su izquierda, encontramos elementos como la llave de contacto y el botón del bloqueo de diferencial, y si seguimos un poquito más allá tenemos la palanca que nos permite engranar las diferentes opciones de transmisión. La dirección asistida eléctrica funciona a las mil maravillas.

Aunque la velocidad está limitada a 50 km/h... realizando pequeñas trialeras es muy divertido y juguetón y lo que más te choca es ver lo ágil de su comportamiento en pistas y caminos muy revirados.

La caja trasera es un 46% más grande que la de cualquier otro UTV del mercado, gracias en gran medida a su gran anchura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal