Segunda mano 

Polaris RZR XP 900, la bestia

25.10.2014 | 22:35
Polaris RZR XP 900, la bestia
Polaris RZR XP 900, la bestia

A pesar de las continuas novedades, remodelaciones y motorizaciones, me atrevo a decir que el POLARIS rzr XP 900 ha sido la bestia que nos ha dejado boquiabiertos a todos los que usamos el side by side o UTV desde que el YAMAHA Rhino apareció en el mercado.

Ya hace 4 años que vio la luz el "súper" RZR. Quizá sea demasiado joven para dedicarle un "segunda mano", pero dada la evolución en los modelos parece que tenga casi 10 años. Imaginaos, un Yamaha Grizzly 700, por ejemplo, casi no ha sufrido modificaciones desde el 2007 y sólo una variación de cilindrada (Grizzly 550) hace sólo 3 años. O el Rhino, que se mantuvo en el mercado sólo con un paso importante de cilindrada y sistema de admisión (entre otras mejoras), en una sola vez en 10 años. Desde que el Polaris RZR 800 S dio el relevo de súper deportivo al XP le han cambiado el sistema de lubricación, le han puesto diferencial trasero, le han cambiado el diseño, vestido de blanco, ediciones limitadas, direcciones asistidas, suspensiones... vaya, que el que compró el primer XP 900 lo tiene casi tan devaluado como si el vehículo tuviera 3 años más.

No sé si esta moda ha sido bien llevada en España por parte del importador. Parece, por la penetración de estos modelos en el mercado nacional, que sí, pero por la cantidad de ventas en unidades tengo dudas. La necesidad de cambiar a un modelo superior por parte del caprichoso propietario hace que a veces se hagan locuras y que un XP 900 del 2011 se valore por mucho menos de lo que realmente vale. Este modelo en cuestión tenía un precio de unos 21.000 euros y se están vendiendo unidades, en el concesionario, con poco más de 5.000 km a 12.000 euros. Esto está por debajo de lo que tendría que costar un UTV con 2 ó 3 años de antigüedad. Ya no diremos que los modelos anteriores como el RZR 800 S tengan precios aún más degradados. Todo esto tiene un arma de doble filo. Por una parte enriquece el mercado con vehículos de ocasión de calidad a precios ajustados, y por otra, la valoración de éstos hace que el posible comprador de UTV nuevo piense en que es una diferencia demasiado grande para hacer el cambio.

Pero vamos a ver qué diferencia, a grandes rasgos, hay entre el valor de un XP último con el de uno de los primeros. En realidad de un año a otro (a veces ni un año), cambian pocas cosas. El sistema de lubricación, con el depósito detrás del asiento, en el porta bultos, los amortiguadores, el freno de estacionamiento, la pequeña barra estabilizadora entre amortiguación delantera, pero lo más importante son las mejoras en la tracción libre trasera y la dirección asistida.

Una forma de valorar estos modelos es basándonos en los años, obviamente, pero teniendo en cuenta que los primeros, coincidiendo en el lugar de origen de la importación, tenían tracción fija en las dos ruedas traseras. Los llamados internacionales disponían de diferencial bloqueable y kit de homologación integrado para venderlos en Europa. Además, al cambiar de año, se añadió la dirección asistida, freno de mano, etc. Las primeras unidades eran duros de maniobrar, no en pistas rápidas, pero sí en el uso por caminos sinuosos. A pesar de ello salió la dirección eléctrica asistida como extra. La conducción nos sorprendió, en un principio, por su agresividad. Incluso nos parecía inestable y con facilidad al vuelco. Acostumbrados al RZR 800 S, nos dimos cuenta de que el truco estaba en el gas. Sin perderle el respeto, cuando se conduce "apretando", es un vehículo que se mantiene en el suelo y que no le da ascos al gas en plena curva. Tiene tal potencia que te permite solventar errores con el pedal del pie derecho. En carretera o conducción tranquila se nota si es una unidad con tracción trasera rígida ya que, además de gastar neumáticos, cuesta hacerle girar.

No es un modelo que haya dado problemas en general. Consumos excesivos de aceite en casos de mal mantenimiento (filtro de aire), algún problema en el sensor de velocidad en los de dirección asistida y poco más.

LO MEJOR

-Potencia y seguridad en conducción rápida.

-Calidad de componentes.

-Mejorado el servicio de recambios.

LO PEOR

-Exigente para usuarios que no sepan lo que llevan entre manos

-Modelos sin homologación europea, duros de dirección

-Aunque prestan mejor servicio el recambio sigue siendo caro.

Deberías saber...

Les gustará a los que quieren un uso deportivo casi 100%. Precisa de puertas laterales (extra) para que el acompañante y conductor se sientan seguros. Demasiados modelos que pueden crear confusión y desengaños en el comprador. Mantenimiento muy al día si no queremos sorpresas. Existen ofertas interesantes de usuarios que han cambiado al XP 1000.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal