Polaris Sportsman 1000 XP: ¡Toro bravo!

26.02.2015 | 11:38
Polaris Sportsman 1000 XP: ¡Toro bravo!
Polaris Sportsman 1000 XP: ¡Toro bravo!

El nuevo Sportsman 1000 XP de Polaris es un ATV de altas prestaciones, un pura sangre que necesita ser domado y conocerlo en profundidad para poder manejarlo con soltura y seguridad. bajo su conocido diseño Sportsman se esconde un toro muy bravo.

Tras la experiencia del deportivo Scrambler 1000, Polaris se ha liado la manta a la cabeza y, sin dejar de potenciar la gama media de sus ATV´s, que es lo que más se está demandando por el mercado ahora, nos deleita con un potentísimo Sportsman 1000 XP que equipa el motor bicilíndrico ProStar de 952cc de refrigeración líquida con inyección de gasolina y cuatro válvulas por cilindro, controladas por un árbol de levas en cabeza SOHC que elimina por medio de un cigüeñal compensado las vibraciones del motor desarrollando una potencia de 88cv.

De esta manera se consigue un par motor muy progresivo y compensado, que permite controlar la potencia necesaria en cualquier tipo de terrenos en función de la demanda que queramos transmitir al gatillo con mucha suavidad.

Aunque el motor es una parte muy importante en cualquier vehículo, para poder manejarlo con seguridad todos los componentes complementarios que lo componen tienen que funcionar a la perfección, y más, si cabe, en este bravo Miura, pues si no fuera así, sería ingobernable y muy peligroso. Por ello, Polaris confía en el revolucionario chasis XP empleado en otros modelos y de conocida eficacia en el que monta suspensiones independientes delanteras de doble trapecio en A de 22,9cm de recorrido y otras de igual tipo traseras pero con un recorrido de 26cm. Para controlar la potencia del motor, Polaris recurre a una transmisión bajo demanda que lee en todo momento el agarre de las ruedas al suelo y transmite más potencia a las ruedas que lo necesitan para salir airosos de cualquier circunstancia. El motor ProStar equipa un freno motor Polaris (EBS) que trabaja junto al control de descenso activo (ADC), facilitando el control del vehículo en las bajadas, que se activa por medio de un botón en el manillar, reduciendo la velocidad e impidiendo que éste se descontrole. Además, el Sportsman 1000 dispone del sistema EPS de dirección asistida que colabora de manera activa en la seguridad del manejo del ATV, suavizando la dirección del vehículo en bajas velocidades o en parado y endureciéndola cuando vamos a mucha velocidad, evitando de esta manera que perdamos el control de la misma cuando las ruedas se encuentran con algún obstáculo.

Toda esta potencia que ofrece el Sportsman 1000, 88cv, se concentra en un vehículo de dimensiones bastantes considerables con más de dos metros de largo (211,4 cm), 120,9 cm de ancho y 128,9cm de alto, con 374 kilos de peso y la capacidad de transportar una carga de 261 kilos.

La transmisión automática dispone de las posiciones Parking/Reverse/Neutro/Low (cortas) y High (largas). El Sportsman 1000XP tiene una orientación ocio/trabajo, y es capaz de remolcar hasta 680 kilos y transportar en sus parrillas hasta 160 kilos de peso que se pueden anclar con facilidad tanto en la parte trasera como delantera del vehículo. A esto hay que unir un cabrestante frontal Polaris de 2500 kilos.

La ergonomía del Sportsman 1000 se ha mejorado con el giro del motor en 90º y ofreciendo hasta un 33% más de espacio para las piernas del piloto, reduciendo de esta manera la fatiga y aumentando la comodidad. La mayor altura al suelo de este Sportsman permite acometer muchos mas retos, independientemente de cómo se encuentren los terrenos.

EN MARCHA

Me subo a la fiera y noto diferencia con respecto a mi Scrambler 850, y es la gran amplitud de espacio que tiene para acomodar las piernas. Me siento y me encuentro muy cómodo, pensé que disfrutaría de este ATV y así fue. A mi me gusta pilotar mucho de pie y la amplitud de las estriberas te permite poder mover los pies a demanda en función de la necesidad y de los contrapesos que tengas que hacer en los giros. Esto me llamó mucho la atención en este vehículo. Ummmm, me está gustando, pero ¿cómo entrega la potencia? ¿Será controlable? Para comprobarlo sólo hay una manera, dar gas y ver cómo se comporta este potente ATV. Me agarro bien al manillar y gas. ¡Madre mía! Qué manera de traccionar y correr. La respuesta al gas es inmediata y contundente, pero aunque es cierto que no se pierde la estabilidad y el sistema EPS funciona de maravilla, para manejar este morlaco hace falta un poco de experiencia previa en otros modelos menos potentes, no puedes hacer como los maletillas y lanzarte al ruedo sin el rodaje previo, pues el bravo Sportsman te puede dar más de un susto y algún que otro un revolcón.

Salvaguardando este punto de experiencia previa, es un ATV muy recomendable para trabajos exigentes e incluso para salir de ruta hasta con dos personas. Su amortiguación absorbe todo con delicadeza y su brutal aceleración se controla con facilidad, aunque si tiras un poco del manillar al acelerar se pone de manos en un abrir y cerrar de ojos. Tuve la ocasión de poner a este poderoso ATV en situaciones complicadas con trialeras de gran altura e incluso con subidas marcha atrás casi perpendiculares y las superó todas con nota. En estos casos experimenté el sistema de entrega de potencia según demanda y es muy gratificante comprobar cómo va repartiendo la potencia a las distintas ruedas según la necesidad para salir airoso de todos los difíciles trances a los que le sometí. Me ha sorprendido gratamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal