PRUEBAS
Mejorado por dentro 

Polaris Sportsman 850 Forest

La lucha por el poder entre los más grandes sigue su curso año tras año, las marcas evolucionan, pulen, sus modelos con el fin de atraer a clientes deseosos de lo mejor de la categoría.

04.12.2012 | 21:51
Polaris Sportsman 850 Forest
Polaris Sportsman 850 Forest

Ahora le toca el turno al Sportsman 850 en su versión 2012, 10% más potente y con numerosas mejoras mecánicas que no se ven a simple vista.Está claro que hay atracciones marcadas, en algunos casos, por las tendencias, modas, experiencias o simplemente por impulsos.

Aunque muchas veces no es tan fácil elegir ese ATV perfecto, fiable, potente y con personalidad, las principales marcas son las que ofrecen ese plus de tecnología y desarrollo para adaptarse a las necesidades de su clientes. Modelos que después de muchos años siguen incluso valiendo su dinero. Marcas que cuando ponen a la venta un producto nuevo pueden incurrir en pequeños fallos de juventud, aunque enseguida los solventan en los años posteriores gracias al potencial económico y los departamentos de desarrollo que poseen.
 
2 plazas/carné b
Cuadriciclo N.d.  v.e. 14.490 e
Más
- Potencia.
- Comportamiento general. 
- Calidad de terminación.
Menos
- Tacto dirección asistida.
- Selector del cambio.
-Sin estabilizadora delantera.    
 
 
 
El caso de nuestro Sportsman 850, está un poco en esta línea de lo comentado. No es que tuviera puntos débiles destacables y todo parecía indicar que nada había cambiado, ni su figura, ni su equipamiento, ni mucho menos su mecánica. Pero al contrario de nuestras impresiones, han habido numerosos cambios internos que no se aprecian a simple vista y hacen de este ATV incrementar su rendimiento y la fiabilidad, detalle ya característico en todos los Sportsman. Si bien es cierto que por cilindrada hay rivales directos que llevan la cabeza, por potencia y prestaciones el 850 está a la altura, siendo posiblemente el segundo ATV en el ranking después de esta actualización. Una actualización enfocada a la optimización del rendimiento mecánico, gracias a la reubicación de elementos principales como la admisión o mejoras en la culata e inyección. Además, en la transmisión se han cambiado algunos elementos para dulcificar su funcionamiento y mejorar la entrega de potencia.
 
DETALLES PULIDOS
La indudable calidad de fabricación de cualquier Sportsman se ve refrendada en este tope de gama donde no falta de nada. Desde las impresionantes llantas de 14 pulgadas, su robusto frontal y un diseño donde las filigranas no son la nota destacada, la esencia y la personalidad ya conocida, están latentes. Todo bien colocado, en su sitio, permitiendo una funcionalidad o versatilidad propia de los mejores ATV´s. Tanto para aquellos que quieran un máquina de trabajo capaz de tirar igual que una mula de carga, como para los que busquen un ATV de prestaciones puras con el que irse al fin del mundo. Además, las versiones Forest llevan incorporado de serie el cabrestante delantero.
 
1. La carrocería está diseñada para evitar las salpicaduras y en pro de la protección de los ocupantes. 3. Aquí encontramos un esquema independiente con barra estabilizadora lo que mitiga el balanceo del conjunto. 4. Los trapecios delanteros han sufrido unas ligeras modificaciones en cuanto a su construcción. La versión Forest cuenta además con este elemento muy útil ante las adversidades. 6. A la vieja usanza, es uno de los elementos que se siguen heredando de los Sportsman más vetustos.  7. Los soportes llevan un sistema de fácil anclaje patentado por Polaris. No obstante si queremos guardar pequeños objetos, existe un pequeño compartimento. 9. La pantalla digital ofrece buena cantidad de información aunque su visibilidad es mejorable.
 
 
Modificaciones
La primera de las modificaciones la encontramos en el sistema de admisión, donde se ha ubicado una caja de aire más grande, se ha modificado la precaja del filtro y el recorrido de entrada. Todo ello está encaminado a mejorar la respiración del motor y la protección ante el agua y los elementos externos. Por ello también se ha situado el orificio drenaje en la parte más baja de la caja del filtro.
 
Los trapecios sufren un rediseño con unos casquillos modificados, tubos mandrinados (operación de mecanizado) para conseguir unas tolerancias muy reducidas)
 
Otro de los detalles modificados es el cuerpo del acelerador de 42 mm y que está ajustado a la culata con cuatro tornillos.
 
Respiradero del motor modificado (tapa de válvulas)
 
La caja del termostato se ha variado debido a la nueva caja del filtro, el paso del refrigerante bypass se ha modificado y el sensor de temperatura tiene ahora el enchufe hacia abajo.
 
Nuevas localizaciones de la ECU (montada delante de la caja del filtro) e IAC ( montada en el lado derecho de la caja del filtro)
 
Además…
- Contrapesos del variador han cambiado, pasando de 2011 60 gr en la versión normal y 68 gr en la Touring a 63 gr para ambos modelos en 2012.
- Cambio especificaciones, biela modificada, apriete tornillos, limitación de RPM: 2011, 8.000 y 2012, 7.600.
- Aumento 10 % potencia
- Mejora 20 % respuesta aceleración
 
MÁS SALVAJE
Si bien exteriormente hablando es idéntico al 550 Forest, modelo de menor cilindrada de la gama, los ajustes mecánicos permiten unas mejoras palpables desde su puesta en marcha. Muy pocos ATV’s de serie ofrecen potencias superiores a los 70 cv y el caso es que en la mayoría de los casos no es necesario tener tantos caballos para un uso normal. Otra cosa es que esos caballos sean dosificables sin poner en peligro la integridad física de su conductor. En este caso ocurre un poco lo segundo. A pesar de contar con un empuje contundente, es perfectamente aprovechable en todo momento. No obstante esos caballos ganados a la mecánica se dejan notar aún más desde parado gracias a los ajustes en la transmisión, donde las pérdidas por retardos en el acoplamiento del variador se han minimizado en gran medida. En este sentido también se nota como si respirase mejor, gracias a las mejoras en la admisión. En cuanto a la dirección su puesta a punto posee un tacto algo artificial, es como si Polaris se hubiera quedado un peldaño atrás en cuanto a puesta a punto con respecto a la competencia, aunque a nuestro modo de entender es más un problema intrínseco del sistema, ya que esos movimientos parásitos hacen de la dirección tener un tacto mejorable. Otro tema aparte son las suspensiones que absorben todo sin contemplaciones ayudadas por la barra estabilizadora trasera?y un conjunto que a pesar de su peso se deja manejar con relativa soltura; tan sólo existe un balanceo en aceleración donde se pierde un poco de dirección, es decir, se aligera. Por lo demás, su asiento es muy cómo en cuanto a mullido y absorción, contando su forro con una superficie antideslizante que favorece a mantener nuestro cuerpo perfectamente acoplado. En todo tipo de terrenos se mueve como pez en el agua pero quizá el mayor rendimiento lo saquemos en aquellos donde sea necesario conectar la tracción 4x4 y las suspensiones deban trabajar de lo lindo. Subidas, bajadas (aquí entra en juego el sistema de freno motor que funciona perfectamente), todo se realiza con una soltura envidiable y tan sólo debemos tener algo más de atención con el gatillo del acelerador para que la caballería disponible no nos sorprenda.
 
AGRADECIDAS MEJORAS
Así pues, nos encontramos con un Sportsman que ha llegado a un punto de evolución donde las modificaciones realizadas, si bien no se ven a simple vista, suponen un incremento del rendimiento general (ver recuadro explicativo), con un precio que lo sitúa entre los más caros y exclusivos del mercado…
 
Rivales
Can-Am  Outl. 1000 XT
El más potente
El Outlander 1000 es el ATV de producción más potente del mercado. Sus 82 cv de potencia son su carta de presentación.
16.999euros
 
Arctic Cat 1000 GT PS
El más laboral
Fue el primer 1000 del mercado y tras unos años en solitario es uno de los principales rivales del Sportsman.
14.990 euros
 

Polaris Sportstman 850 Forest
 
Motor 4-T 2 cil.
Cilindrada 850cc
Alimentación Inyección electrónica
Refrigeración Líquida
Transmisión Variador automático P/R/N/L/H;
Cardan
Modo de transmisión On-Demand True 4x4/2x4
Sistema de freno motor (EBS)/ Control descenso activo (ADC)
Suspensión delantera Dual A-Arm 9’ (22.9 cm)
Suspensión trasera Independiente, con barra
estabilizadora, recorrido 26 cm
Frenos delanteros/traseros Frenos de disco hidráulicos con
doble accionamiento en manillar
y pedal
Neumáticos del./tras. 26 x 8-14; Maxxis Neumáticos /
26 x 10-14; Maxxis
Longitud/Anchura/Altura 2.114mm x 1.209mm x 1.289 mm
Distancia entre ejes 1.346 mm
Peso en vacío 345 kg
Altura libre al suelo 305 mm
Altura asiento 94 cm
Capacidad Combustible 19.9 l
Capacidad Baúl Del./tras. o caja 55 kg / 110 kg
Instrumentación Indicador de velocidad, odómetro, taquímetro, doble marcador parcial
de km., horas de uso, indicador de marcha, indicador de combustible, testigos de advertencia, (temperatura, batería), reloj, toma de corriente DC.
Homologación EU
 Precio 14.490t

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal