Can-Am Outlander 800R X XC: Carreras Cliente

Entrenado en el campo de pruebas del Gran National Cross Country,  la firma Can-Am nos presenta una nueva versión de su ATV más potente.

18.07.2011 | 11:16
Can-Am Outlander 800R X XC: Carreras Cliente
Can-Am Outlander 800R X XC: Carreras Cliente

El outlander 800R X XC ofrece un equipamiento para el más duro trato, ya sea en carreras o para los usuarios más exigentes que quieran lo mejor de lo mejor. Un auténtico modelo Carreras Cliente.

En el mundo de la competición es bastante común hablar de equipos oficiales, semioficiales o privados. Estos últimos suelen comprar vehículos que fabrican las marcas con especificaciones de competición y a los que luego van añadiendo elementos de mejora. De ahí la similitud de este Outlander 800 R X XC con un vehículo con base de carreras.

Hace ya un par de años que tuvimos la oportunidad de presenciar una de las pruebas del llamado Gran National Cross Country (GNCC) en el estado norteamericano de Carolina del Norte. Un evento de gran popularidad y tradición, patrocinado por Can-Am y donde la asistencia tanto de pilotos como de público es increíble. En su parrila de salida encontramos pilotos de la talla de Bill Balance, campeón de la categoría ATV en nueve ocasiones.

Este es uno de los campeonatos más populares, pero también uno de los más duros, por eso, es el lugar ideal para poner a prueba evoluciones que algunas marcas -como Can-Am- introducen en sus modelos de serie. Un ejemplo es la dirección  asistida DPS presentada en 2009.

Los pilotos oficiales del equipo Can-Am estuvieron probando en secreto el sistema durante toda la temporada 2008, obteniendo toda la información necesaria para su implantación en los modelos de serie. Y así ocurre con muchos otros componentes que pasan las duras a las que se someten en dichos eventos. Así pues, el X XC es un homenaje al GNCC, un auténtico modelo con el que competir en este tipo de competiciones de campo con garantías de victoria.

LA BASE DE PARTIDA

Antes de ponernos a explicar todos los secretos del X XC  es primordial establecer el punto de partida de esta completa versión. Sencillamente estamos ante un Outlander 800R en su versión corta o monoplaza. En cuanto a la mecánica no varían sus números, es decir, incorpora el mismo motor bicilíndrico en V de 71 CV, pero varía en pequeños detalles que denotan su enfoque más radical o exclusivo.

El primer retoque lo encontramos en su decoración. Los -colores de guerra- de Can-Am, combinación de amarillo y negro, nos dicen que estamos ante algo diferente. Además, también lleva impresos los logotipos de marcas como NGK, ITP o, qué casualidad, GNCC.

No nos podemos cegar por esto, y siguiendo nuestro examen visual, apreciamos un completo equipamiento al que no le faltan detalles como paramanos de protección, llantas con aro de refuerzo y, el apartado que más se ha trabajado en este X XC, las suspensiones. Para la ocasión, equipa unos amortiguadores HPG de la marca Kayaba multirregulables y barra estabilizadora delantera, más adelante comentaremos las sensaciones ofrecidas.

Tampoco hay que olvidar que el X XC también incorpora la dirección asistida eléctrica DPS con  dos tipos de funcionamiento: mínima o máxima asistencia. Un elemento, muy de moda en los ATV de alta gama, enfocado a facilitar la conducción en zonas reviradas como las que existen en las pruebas Cross Country. Y además, para que el conjunto no sufra, incluye paragolpes delantero, protectores de trapecios y bajos, todo esto de serie.

A LA CARRERA

Encima del X XC te sientes como un auténtico piloto, tan sólo echas en falta el desconectador y algún que otro detalle sin importancia. La postura de conducción no difiere en exceso a la que adoptamos en un Outlander -básico-, aunque notamos que algo ha cambiado al comenzar la marcha. El aplomo es considerablemente mejor, de tacto más deportivo y el balanceo disminuye, gracias a los amortiguadores y muelles más rígidos y a la estabilizadora delantera. Esta última cambia radicalmente el comportamiento respecto a un Outlander -básico-, sobre todo en zonas de curvas medias y rápidas. No obstante, no debemos olvidar su peso, pues sus más de 300 kg están ahí y por tanto hay inercias considerables. Otra cosa es que podamos utilizar todo el empuje del motor entrando un poco más despacio y acelerando antes de los virajes.

Un punto que no termina de convencernos es la entrada del bloqueo de diferencial Visco Lok, sistema patentado por BRP, y tampoco el freno motor en conducción deportiva porque retiene en exceso si frenamos con contundencia. Aquí se nota que sigue siendo un ATV.

En cuanto a la manejabilidad juega un papel importante la DPS o Dynamic Power Steering (dirección asistida). Gracias a sus dos modos de funcionamiento DPS Min y DPS Máx -mínima o máxima asistencia, respectivamente-, permiten una conducción un poco menos exigente. Lo cierto es que con el primero de ellos, el manejo y el movimiento  del vehículo son más naturales, mientras que con el máximo de asistencia todo se vuelve un poco -artificial-. Sin duda nosotros nos quedamos con el mínimo porque es perfecto tanto para ir rápido (el X XC alcanza los 120 km/h de velocidad máxima), como para moverse por tramos más complicados donde necesitamos conectar la tracción 4x4.

Es muy probable que algunos usuarios se decanten por la asistencia máxima con el fin de compensar la entrada del grupo delantero que se vuelve algo más pesado. Aunque si estás un poco en forma, no será necesario porque el Outlander es muy sencillo de conducir, las reacciones son muy nobles y el motor es suave en la entrega de potencia.

¿TODO POR...?

Aquí viene un dato interesante, porque este Outlander 800R X XC se puede adquirir por poco más de 16.000 e. ¿Te parece caro? Pues empieza a sumar lo que cuesta cada elemento adicional por separado y calcula, seguro que te sale a cuenta. A nosotros nos ha encantado y es el ATV casi perfecto para todo. Eso sí, en solitario...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal