Los RZR no tienen rival

Después de tres años en el mercado podemos afirmar que hay un antes y un después de la aparición del Polaris RZR en el panorama internacional.

05.09.2011 | 10:26
Los RZR no tienen rival
Los RZR no tienen rival

Los números están ahí, superventas en los Estados Unidos y ahora también en nuestro país. por ello hemos querido hacer este especial aprovechando las novedades que se han introducido en los modelos 2011.

Si bien el boom que ha supuesto la llegada de la última y superpotente creación apellidada XP 900 ha dejado en un aparente segundo plano a las motorizaciones de 800 cc (tanto el H.O como el S), las mejoras introducidas, sobre todo mecánicas en el primero de ellos, han supuesto un atractivo aún mayor para aquellos que quieran una máquina divertida y potente. Además, coincide con la rebaja de precio de ellos y supone encontrar al H.O por debajo de la barrera de los 13.000-c. Tampoco debemos olvidar la introducción de la dirección asistida EPS en los modelos S y 4, el éxito, tanto en ventas como en competición del XP 900 y todas las versiones Ranger de trabajo a las que se suma el nuevo Diésel.

QUÉ HAY DE NUEVO

Al contrario de lo podríamos pensar, los cambios estéticos deberían quedarse en un segundo plano ya que la cantidad de elementos internos remozados o mejorados suponen encontrarnos ante un RZR muy diferente a aquella primera unidad presentada en 2008. Es cierto que el frontal, estrenado en el más potente de la gama XP 900, le da un aspecto mucho más agresivo, pero la mecánica ha sido el apartado más evolucionado. No ha logrado potencia pero sí nos encontramos con un conjunto muy afinado y gratificante.

Primero, porque ha ganado en suavidad y entrega de potencia. Y segundo, porque gana en ahorro de combustible, entre un 30 y un 40% menos que la primera versión, gracias a nuevos elementos tanto físicos como electrónicos, además del aumento de la autonomía con un depósito de mayor capacidad. Esto ha sido el resultado de querer diferenciar claramente los motores de los ATV-s utilizados a los utilizados en los Ranger.

EN ACCIÓN

Por lo que respecta al RZR 800 H.O., una vez en marcha se notan unas vibraciones más contenidas y una suavidad nunca antes percibida. Parece que ha ganado incluso caballos, cosa que no es real.

Da la impresión de ser un motor diferente, tanto en la entrega de potencia como en funcionamiento y sonido. Los cambios introducidos en la culata tienen como misión mejorar la durabilidad del bloque, y se ha trabajado en la refrigeración donde se añade una derivación que reduce la temperatura de la culata durante la fase de calentamiento. Un diseño en Z con pasajes de refrigeración aumentados, además de una nueva tapa de culata.

Es aún más divertido y ágil. El aplomo de las suspensiones está mejorado y aunque la anchura es considerablemente menor a la de un S, el límite está muy alto para apretarlo en zonas reviradas de curvas.

Dentro del habitáculo nos encontramos con una nueva guantera con tapa y además un nuevo reloj que indica incluso la temperatura del refrigerante (como ya vimos en el XP 900).

Por lo que respecta al frontal, el nuevo paragolpes es, junto a la rejilla un elemento que mejora la refrigeración en un 29%. Tampoco hay dejar a un lado los faros de nuevo diseño con más haz y poder de iluminación. Detrás, la caja ha recibido unos ampliadores que permiten colocar la carga de mejor manera. Las redes laterales de protección son ahora de una pieza, a excepción del RZR 4.

MÁS POR MENOS

En resumen, nos encontramos con un modelo que ofrece más por menos; muy equilibrado y, ahora, a un precio de derribo porque los 12.990 e de la versión homologada como vehículo especial atraerán más, si cabe, a los posibles clientes que por precio se les iba un poco acceder a la gama Ranger RZR. No obstante de cara a 2012 habrá aún más novedades.

EL RZR EN COMPETICIÓN, EN MANOS DE MANOLO PLAZA

La clara apuesta por el XP 900 a nivel mundial hizo que se presentara en nuestro país antes incluso que en EE.UU. Uno de los pilotos que lo ha elegido para competir es Manuel Plaza, experimentado hombre de raids con muchos Dakar a sus espaldas y que, tras conquistar en nacional de Todo Terreno en 2010, ha decidido participar en 2011 con uno de los potentes RZR XP 900.

La primera unidad llegó justo pocos días antes de la prueba inaugural del certamen andaluz y tan sólo le dio tiempo a prepararlo con las medidas de seguridad de la FIA, sin haberlo probado, con el motor, frenos y suspensiones de serie.

Manolo, ¿Cómo te sientes en esta nueva categoría? Pues la verdad es que me lo estoy pasando muy bien. El XP me recuerda a la época en la que corríamos con los quads y las sensaciones son similares. Probamos por primera vez en la prólogo de la I Baja Comarca de la Janda y, si no llega a ser por unas vacas que se cruzaron en nuestro camino, podíamos haber estado más arriba. Cuando las pitamos en vez de recular fueron hacia nosotros y perdimos mucho tiempo-.

Esta fue la primera piedra de un camino que está sorprendiendo a propios y extraños. No por el talento de Manolo, ya conocido por todos, sino por la velocidad, prestaciones y fiabilidad del XP 900 que lo están colocando al nivel de vehículos más potentes como son los T2.

Después de las duras pruebas como la celebrada en Lerma con 600 km non stop, quedó demostrada la robustez del conjunto: si no se ha roto en estas condiciones ya no se rompe nunca, comentaba tras acabar en 2º en la scratch de Burgos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal