Polaris RZR4 xp 900 EPS LE: El que faltaba

La escalada de potencias y prestaciones experimentadas por los UTV´s en los últimos tiempos han generado una gran afición, incluso en clientes que jamás se hubieran planteado la adquisición de vehículos de este tipo.

17.09.2012 | 10:40
Polaris RZR4 xp 900 EPS LE: El que faltaba
Polaris RZR4 xp 900 EPS LE: El que faltaba

Así que Por favor, no dejes a tu familia sola en casa a partir de ahora.Cuando Polaris se lanzó a fabricar un UTV deportivo nadie pensaba el éxito que años más tarde conseguirían. Y todo gracias a una configuración a medio camino entre un UTV y un Buggy que hacen de los Ranger RZR modelos atractivos se miren por donde se miren.

A los biplazas se les sumó posteriormente una versión de cuatro plazas firmada ni más ni menos que por el piloto estadounidense Robby Gordon, auténtico especialista en el mundo off-road y aclamado por su espectacularidad. Polaris le llamó y así participó en el desarrollo de aquel RZR4 800. Visto el buen resultado del producto, la cosa fue a más y ayudó también en el evolucionado XP 900, modelo de más cilindrada y con una mecánica totalmente diseñada para la ocasión. En esa ocasión también evolucionaron las suspensiones, casi un calco a escala de las utilizadas en el Hummer de Gordon, vehículo con el que participa en el Dakar desde hace unos cuantos años.

AHORA EN 4 PLAZAS

Y tras aquel, llega nuestro protagonista. La versión de cuatro plazas del todopoderoso XP 900 hereda la mecánica de 88 cv junto a un esquema general optimizado, adaptado al aumento de batalla y al mayor peso. La primera impresión al verlo es alentadora, la decoración elegida en esta unidad Limited Edition, va más allá del simple rojo (color más común de los RZR) y su tamaño es descomunal, más que su tamaño, la altura del conjunto, donde los pasos de rueda dejan entrever con más facilidad las entrañas del RZR4. Allí destacan lo amortiguadores Walker Evans, exclusivos de esta versión. Tienen un diámetro imponente y por supuesto, los tirantes y trapecios en blanco permiten visualizar perfectamente los secretos de su diseño. Esta primera unidad lleva además EPS o dirección asistida eléctrica, un elemento que ya pudimos testar en su hermano de dos plazas recientemente, comprobando su gran efectividad y obteniendo una valoración muy positiva.

UN MUCHO MÁS DE TODO

Pero quizá lo más destacable se pueda apreciar más si comparamos directamente el 800 con el XP 900. Este último es más largo, más ancho, más alto y potente, pero todas esas diferencias llevan consigo un aumento de peso en torno a los 60 kg. (en la última página de esta prueba puedes ver las cifras al detalle).

Aún así, la diferencia más clara entre los dos a la hora de conducirlos está en la potencia mecánica y en el trabajo de las suspensiones. Como ocurriera con el paso del 800 al 900 en versiones biplaza, los caballos se notan sobre todo a plena carga y las suspensiones absorben lo que no está escrito.

4x4 LITERAL

El cuatro está muy presente en esta versión, no sólo porque la tracción sea 4x4 o tenga 4 asientos. Sus dos cilindros en paralelo entregan 44 cv cada uno, en total 88 cv de puro nervio y perfectamente dosificables. Están ahí nada más arrancarlo, preparados para lanzarnos ya sea en propulsión trasera o con el grupo delantero conectado. Nuestra unidad es una versión sin desbloqueo del diferencial trasero (los modelos internacionales llevan opción de desconectarlo), pero sí lleva la EPS o dirección asistida eléctrica. Si bien el RZR4 800 pecaba de una dirección algo dura, gracias a la asistencia, los modelos con ella mejoran la facilidad para conducirlos y un menor esfuerzo. Personalmente no soy muy fanático de este tipo de direcciones, ni en los turismos ni en los ATV´s o UTV´s, pero debo reconocer que están llegando a un punto donde ya casi han desaparecido aquellos movimientos parásitos de hace no mucho tiempo y eso se agradece. En el caso del XP 900 la dirección por tanto es pura mantequilla, deja leer perfectamente lo que pasa en las ruedas y gracias a su batalla larga el comportamiento en mucho más predecible que el modelo de batalla corta. Así pues las derrapadas son más suaves y las sacudidas que se llevan los ocupantes son mínimas.

Hablando de éstos, los ocupantes, sobre todo los que viajan en las plazas traseras (van ligeramente sobreelevados), tendrán el espacio algo justo, sin llegar a ser angustioso, eso siempre y cuando no tengan una altura superior a 1,75 m, porque las rodillas tocarán con el respaldo de los ocupantes delanteros. Para agarrarse tienen una barra horizontal que une el chasis a lo ancho y ofrece una garantía de robustez adicional. Pero sin duda lo que llama la atención por encima de todo son las suspensiones. Si con los tarados de serie se comportan de maravilla, no imaginamos lo que serán con ligeros ajustes. A lo mejor no cambian radicalmente el conjunto pero las opciones están ahí para el que quiera.

Como también está la posibilidad de viajar con total control de la situación en tracción integral o simplemente con el grupo trasero. Sinceramente es más divertido y nada comprometido para a la conducción. También porque el comportamiento natural es ligeramente subvirador y a medida que se aumenta la velocidad se va sintiendo más neutral, para convertirse en algo sobrevirador cerca del límite. Aunque nunca llegaremos a la agilidad y nerviosismo del dos plazas (evidentemente por peso y batalla no son comparables), se agradece es calma de reacciones que transmite, sobre todo cuando llevamos más gente con nosotros, no sea que se mareen.

Qué decir del motor. Los caballos están ahí, y si bien la relación peso/potencia es mejor (7,18 kg/cv por 9,50 kg/cv) respecto al RZR4 800, siempre queda la duda de qué podría ser con unos cuantos más-

UN BUEN COLOFÓN

Potente, atractivo, con una habitabilidad sin igual entre los UTV´s deportivos, el RZR4 XP 900 vuelve a ser un modelo sin rival directo que le haga sombra. Si bien alguna que otra marca como Kawasaki ofrece modelos Teryx de cuatro plazas, no ofrecen potencia ni prestaciones similares a las del Polaris. Quizá Can-Am presente su Commander 4 en breve y la cosa se anime más. Hasta que ese día llegue, el norteamericano será único en su especie-

Texto Ignacio calvo  Fotos Félix romero

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal