'Transformer' 

Honda TRX 440EX Teixeiratech

21.10.2013 | 09:22
Honda TRX 440EX Teixeiratech
Honda TRX 440EX Teixeiratech

Si alguna vez te has preguntado qué haría falta para transformar tu TRX 400EX en una máquina capaz de estar a la altura de un 450R aquí tienes la respuesta. Con unas cuantas modificaciones, un poco de dinero y sin pretensiones de correr en categorías profesionales este modelo puede llegar muy lejos?


Eso es exactamente lo que hizo Ed Teixeira (TeixeiraTech.com) para su hija Catie. "Ella insistía en que había llegado el momento de montar en mi súper preparado 450R de carreras", explica Ed. "Yo tenía un TRX 400EX del año 2000 que estaba en muy buenas condiciones y me lancé a la aventura de convertirlo en una máquina competitiva, al menos sin pretensiones del nivel de carreras, simplemente de aficionados, como un R".



"Las series GNCC o Gran National Cross Country no permiten que los pilotos menores de 16 años compitan con un 450 y muchos de los pilotos han vuelto a los 400EX modificados como este. Es increíble ver qué se puede hacer con él paso a paso, en lugar de entrar de inmediato con un 450R ".

LA TRANSFORMACIÓN

Aquí estamos en Pismo, con Ed y su hija para que nos expliquen cómo llegaron a este punto con su espectacular máquina. Lo cierto es que Ed desarmó por completo el TRX e instaló un kit de chasis reforzado. A pesar de que no había grietas en él, éstas suelen aparecer en este modelo cuando se lleva de manera salvaje y en particular aparecen grietas alrededor de los soportes de los trapecios delanteros y las estriberas. Después, el subchasis se modificó para instalar una barra trasera paragolpes del 450R y enviarla a W2G (Tracy, CA) para pintarla en un precioso color azul oscuro y también se hizo un recubrimiento en polvo, al igual que algunos otros componentes como las manguetas traseras. 

Sobre el renovado chasis, Ed aumentó el ancho de vías con unos trapecios invertidos tipo ala de gaviota e instaló el basculante del 450R. Sí, del ¡450R! Ed estaba muy contento al descubrir que manteniendo partes del EX podía instalar el basculante del 450R de 2006 y así aumentar en unos 2,5 cm la distancia entre ejes. Por lo tanto, terminó usando el eje de R y el soporte del mismo. Esta combinación de cambios tanto delante como detrás aumentó la distancia entre ejes justo por debajo la medida que ofrece una motocicleta de motocross de 125cc. Además, con los soportes de las ruedas del 400EX sobre el eje trasero del 450, la anchura  posterior creció unos 25 mm respecto a un R de serie. Ed también se sorprendió al descubrir que las pinzas de freno de doble pistón de un Yamaha YFZ450 (las del EX son sólo de un pistón) encajaban perfectamente en el 400EX y las de un TRX 450R no son compatibles. Después de todo, mantuvo los discos delanteros del EX mientras que el trasero sí fue sustituido por el del 450R. Tampoco recató en el tema de las suspensiones y eligió lo mejor de Elka con amortiguadores delanteros y trasero Stage 5 que proporcionan 273 mm de recorrido en ambos trenes. Un gran paso adelante respecto a los 208 mm delanteros y 231 mm traseros del EX de serie y más aún que un 450R de serie. 
 
IMPRESIONES INICIALES

Cuando tuve la oportunidad de subirme en el TRX 400EX noté que la suspensión era un poco blanda para mí (peso 14 kilos más que Catie) y rebotaba algo más que el 450R de carreras de Ed, también con Elkas. Sin embargo, esta sensación la tuve en la prueba de ajustes de las suspensión trasera y estoy seguro de que los Stage 5 deberían rozar la perfección en el TRX 400EX con un correcto reglaje. En curvas el comportamiento es excelente, con una dirección muy precisa las derrapadas son totalmente predecibles. En cuanto a los saltos son también muy fáciles de realizar. El conjunto delantero-trasero parece neutro y el EX de alguna manera se siente más manejable que el 450R de Ed. Esto podría deberse a la combinación de la barra de dirección totalmente ajustable y a los soportes del manillar (se siente un poco más abajo), además de unos estribos que Ed lleva más bajos y hacia atrás unos 25 mm. El resultado neto es un diseño más cerca de un R que del EX.


Otro beneficio de la barra de Teixeira es incrementar la estabilidad direccional, y reduce un 30% los rebotes según los datos que nos aporta. “Esto resuelve el problema del EX y un montón de otros quads, yendo a alta velocidad por la arena”, dice Ed. “En tierra, el quad se queda más plantado en las curvas, ya que la alineación no cambia durante los baches”. 

Pero si hablamos de los neumáticos, yo he pasado mucho tiempo quemando la arena con los CST’s Ablaze y puedo decir que también funcionan muy bien en este quad. También hay otros elementos destacables en esta preparación como el parachoques de Teixeira, las taloneras, los plásticos Maier y los gráficos de Caos.
 
MECÁNICA A LA ALTURA

Después de haber repasado todos los cambios en el apartado ciclo y la estética del TRX400 EX pasemos a la mecánica que tampoco se ha quedado atrás… Una mecánica que de serie está refrigerada por aire y alimentada por carburador. En esta ocasión el kit elegido fue un CT Racing 440 de gama media completo. Como Ed y Catie no están de carreras colina arriba y abajo todo el día prefirieron este equipo de gama media que se adapta mejor a sus pretensiones en las dunas. 
Sin embargo, el par motor que desarrolla es realmente destacable y parece contundente como el 450R de carreras de Ed, con un poco menos de potencia al final del régimen de giro. En carreras de aceleración contra el R, fue realmente sorprendente lo bien que lo hizo el EX, incluso con la compresión de 11:1. Contra un 450 de serie  la carrera sería probablemente bastante más apretada.


Las cifras del banco de potencia cantan y cortesía de CT, en el 440EX se queda a pocos caballos menos que un 450R con un tubo, alrededor de 41, lo que supone un 30% más y, aún más importante, a 9.000 rpm está dando 20 CV por encima el de serie que da unos 27 caballos. Así que el 440EX no se queda nada lejos del 450R de alta compresión de Ed que entrega alrededor de 43 CV. Cabe destacar también que el kit EX de CT viene con un carburador FCR, pero Ed le puso uno original del 450R que tenía. Aquí se hizo necesario el kit de elevación levanta la caja del filtro de aire 12 mm para acomodar el carburador y enseguida los tornillos FCR CT quedaron acoplados. Ed también agregó válvulas de acero y un kit de segmentos del cilindro GT. Como era de esperar, el motor no suena tan refinado como un 450R, pero las vibraciones siguen siendo mínimas. Los mandos funcionan perfectamente, incluyendo el acelerador del 400EX que en general se ve montado en los quads de Pros, ¡incluso de otros fabricantes! Es el mismo acelerador que montan los 450R de ‘04 y ‘05. Pero Ed va un paso más lejos y adapta la palanca de un TRX90. Buena muestra de que esta preparación funciona a las mil maravillas es que desde que hemos llegado a encontrarnos con Ed y Catie, ella ha estado subida en el EX sin parar, y eso que tenía la opción de montar otros muchos quads más potentes... “Catie ha llegado a amar su 440EX, lo encuentra más manejable que el R. Terminó tercera en un evento local en Sorra (California) y ahora no tiene interés alguno en llevar mi 450, ¡con eso te digo todo!”. 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal