Eduardo Ascaso gana la Baja Aragón

29.09.2015 | 14:33

De nuevo un aragonés gana la Baja Aragón en la general de quads

En los días previos a la Baja Aragón ya se empezaban a hacer "apuestas" para el ganador: Mario Gajón venía de ganar dos años consecutivos este gran raid. Dani Vilà, aun y ser su primera participación, todos sabíamos que tiene una forma física excelente y es un piloto muy rápido. Ignacio Casale, ganador de quads en el Dakar 2014, le daba más emoción y color a la lista de inscritos. Y el gran inscrito de última hora: el potentísimo Beto Borrego, con una experiencia sobrada en raids en Portugal, al que ya pudimos ver su pilotaje años atrás en la Baja Aragón, peleándose con el entonces invencible Óscar Romero. Luego estaba el polaco Damián Rajczyk que encabeza la clasificación FIM de Bajas, Alexandre Giroud que va segundo, Adrian Bernat, Diddier Crochat y Patrick Sánchez  cerrando los 5 primeros puestos de este campeonato. 

La Baja Aragón 2015 prometía, estaba claro, y el tiempo ayudó, pues aunque las temperaturas del viernes en la prólogo y el domingo fueron algo elevadas, durante la larga jornada del sábado se soportó más que bien.
Baja Aragón Beto BorregoBaja AragónBaja Aragón Ignacio Casale
Entre el jueves y el viernes por la mañana los equipos se fueron situando en el paddock, este año más amplio que los anteriores al separar los camiones en otro espacio. Tras pasar las verificaciones administrativas, llegaron las técnicas con alto de lentitud pues sólo había un puesto de verificaciones. Llegaría entonces el momento en el que en años anteriores los pilotos se desplazaban a realizar la prólogo en bici o en moto (cilindrada máxima 50cc)., pero este año no se dejaría y estaría vigilada para que nadie la pudiese hacer.
BAja Aragón Ramón MontoyaBaja Aragón 2015Equipo Two Nav Baja Aragón
Beto Borrego prólogo Baja AragónEn nada llegaron las 5 de la tarde y empezarían los nervios: pilotos y asistencias saliendo del parque cerrado, público buscando el mejor sitio, las calles de Teruel temblando al ritmo del rugir de los escapes€ y una prólogo de 7´8km en la que Beto Borrego marcó el segundo mejor tiempo de motos/quads (4:10.8), detrás de Gerard Farrés. Detrás de M.Solá, M.Guash y D.Oliveras (motos), 6º scratch se situaba Dani Vilà con un tiempo de 4:16.9 y a 2.82 de éste, Mario Gajón que este año participaba también en categoría FIM y tendría detrás de él a la archiconocida Laia Sanz. Ignacio Casale sería el siguiente piloto de quads más rápido, 13º en la general, y sólo a 0.2" Javi Calomarde, el primer piloto de la categoría Open Quads.
Damián Rajczyk prólogo Baja AragónDani Vilà prologo Baja AragónMario Gajón prólogo Baja Aragón 2015
Si bien es verdad que según reglamento y siguiendo el protocolo de las pasadas ediciones, los pilotos de la categoría FIM saldrían primeros y con una diferencia de 10-15 minutos respecto al último de FIM saldría el primero de Open, los Miembros del Jurado decidieron hacer un cambio de última hora y les dieron la salida con los tiempos de la prólogo, independientemente de la categoría. SABIA DECISIÓN que ya se había solicitado año tras año, pero nunca habían hecho caso.
Miguel Esteban Baja Aragón 2015Quitando la especial de la prólogo que si que se puede considerar de velocidad, la clasificación de una Baja viene marcada por el buen ritmo y regularidad del piloto, motivo por el cual es tan importante cuidar el vehículo y estar bien preparado. Aún y así viendo el trazado de esta Baja y sabiendo de antemano que, menos en el primer Sector Selectivo del Sábado, los caminos iban a estar rotos por el paso de coches y camiones antes que los quads y motos, los pinchazos tendrían un papel importante en esta carrera.

La jornada del sábado fue especialmente emocionante cuando pudimos ver que un piloto de quads iba en primera posición Scratch. Y es que el pilotaje del experimentado Beto Borrego dejaba a la gente sin aliento y conseguiría sacarle 1.07´ a Gerard Farrés. Pero en la segunda especial Beto tuvo problemas mecánicos que le hicieron perder más de hora y media hundiéndolo en la clasificación.
Aranda Baja Aragón Puertolas Baja Aragón 2015Javi Calomarde Baja Aragón 2015
Otra baja importante, sobre todo por el espectáculo que estaba dando, fue la de Dani Vilà en el 2º sector selectivo. Hasta aquél momento el público pudo gozar de una bonita "pelea" entre Vilà y Mario Gajón en la que éste salió victorioso gracias a su experiencia, mientras que a Dani Vilà le sirvió de aprendizaje en el mundo de los raids, pues fue víctima de un desaprensivo personaje del público que intencionadamente le indicó el peor sitio por dónde cruzar el río que consecuentemente le provocó el abandono algunos kilómetros más adelante.

Pero pronto llegaría Eduardo Ascaso dando el campanazo en la 2ª especial del sábado, al situarse 4º en la general y 1º scratch quads. Un piloto que venía remontando des de la 20º lugar de la prólogo, fino en cuanto a conducción, pero veloz y concentradísimo en los caminos, pues sabe que cualquier error lo pagas caro en el mundo de los raids. Así fue toda su Baja Aragón, rápido y constante cosa que le llevó sólo a perder una posición scratch y quedar fijo dentro del top 5 scratch y 1º en quads.

Alexandre Giroud Baja AragónOtro piloto que se llevó su recompensa por la regularidad fue Alexandre Giroud, que con un raptor 700 iba luchando contra los deportivos 450, llegando a estar 7º scratch en los dos primeros tramos del sábado y terminando 2º en categoría FIM Quads de esta edición, delante de su rival en el Campeonato del Mundo FIM Bajas, el polaco Damián Rajczyk.

El domingo se daría salida a 19 de los 30 quads inscritos. El objetivo principal de casi todos, como no podía ser de otra manera, sería mantener las posiciones. Pero sin duda alguna no era el objetivo de Ramón Montoya, que des de sus inicios en competición se ha peleado con los deportivos, y la fantástica cuarta posición en Open Quads no le bastaba, aunque cabe mencionar que ya podía tener la satisfacción de ser el 1º en ATV´s. Con esto Ramón puso toda la carne que le quedaba al asador y consiguió subir esa posición que le dejaría haría que él y el Polaris Sportsman del equipo Teo Motos subieran a la tercera posición Open Quads y 1º en ATV, aunque esta segunda categoría es sólo por satisfacción personal pues no está reconocida como tal en el reglamento Baja Aragón.
Ramón Montoya Baja AragónDiddier Crochat Baja Aragón
En cuanto a los que encabezaban sendas clasificaciones FIM y Open de Quads, Mario Gajón conseguiría restarle 1.19´ a Eduardo Ascaso, aunque no fue suficiente como para poderse proclamar campeón absoluto de quads. Beto Borrego fue el segundo piloto más rápido en realizar los 181 km de especial del domingo, teniendo que adelantar a todo el resto de pilotos, pues salía prácticamente de los últimos.
Miguel Donado Baja AragónJulio Polo Baja AragónManuel Garcia Baja Aragón
Destacar la participación de Miguel Donado, pilotando su Kawasaki V-Force 700 con tan sólo su brazo derecho, quad con el que ya lo habíamos visto hace años en el Raid de Zuera. Donado no pudo terminar la Baja Aragón al tener que abandonar a tan sólo 50 km de meta, pues se le había roto el chasis por cuatro sitios, y aún e intentar seguir atándolo con eslingas, finalmente los comisarios de carrera le advirtieron que los coches lo iban a atrapar y lo aconsejaron salir, teniendo en cuenta que no podía seguir un buen ritmo.
Miguel Donado Baja AragonBaja Aragón Donado
Resultados Baja Aragón 2015
FIM QUADS:
1º Mario Gajón  (KTM 525 XC)
2º Alexandre Giroud  (Yamaha Raptor 700)
3º Damián Rajczyk  (Yamaha YFZ 450)
OPEN QUADS:
1º Eduardo Ascaso (KTM 525 XC)
2º Javi Calomarde  (KTM 525 XC)
3º Ramón Montoya (Polaris Sportsman 100)
GENERAL QUADS:
1º Eduardo Ascaso   9:36:35h
2º Mario Gajón     9:40:39h
3º Alexandre Giroud   9:56:46h

TRES PUNTOS DE VISTA DE LA CARRERA:
Dani Vilà Baja AragónDani Vilà: La Baja para mí ha sido toda una experiencia, des de la prólogo hasta el final. Se podría decir que me ha faltado ser un poco más conservador, aunque bien mirado tampoco ha sido así, pues en todas las especiales he pinchado y no le he podido dar todo el gas que me habría gustado. En la primera especial ya me sucedió, y en la segunda, en el paso del río volví a reventar rueda, aunque aún y así iba por los caminos a más de 100km/h. Mi gran compañero y amigo Jordi Serra, que me acompañaba en esta aventura, me había repetido y advertido que correr un raid conlleva sus peligros, por lo que estaba concentradísimo y siempre alerta ante cualquier imprevisto. Aún y así reconozco que me costaba interpretar las señales que me iba encontrando y que iba un tanto perdido en el tema horarios y saber qué tenía que dar en los Controles de Paso y perdía el tiempo sacándome el cartón de tiempos, jejeje€ La experiencia ha sido positivo aún y lo sucedido, y me ha animado a querer seguir en el mundo de los raids. De hecho, des de ya mismo estoy pensando cuál va a ser el siguiente, lo antes posible!!

Javi Calomarde Baja AragónJavi Calomarde: Ha sido una Baja que no he podido disfrutar al 100% pues me ha sucedido de todo. Ya el viernes, al salir hacia la prólogo el quad no me arrancaba. Los nervios se pusieron a tope y empezamos a desmontar el quad buscando de dónde venía el problema. Ya cuando me pensaba que tendría que abandonar antes de empezar detectamos que era un problema con el contacto de la llave y arranqué y llegué justo para salir. Pero ya con demasiados nervios encima, no iba a gusto y le di un golpe a una piedra muy grande que había en una curva, casi en la salida, y tuve que hacer la prólogo pinchado. El sábado, en la primera especial, nos encontramos un cruce dónde faltaba la señalización y nos equivocamos un buen número de pilotos. Una vez en pista y con ganas de recuperar el tiempo perdido, llegué a alcanzar a Giroud, pero no se apartaba, así que me tuve que quedar detrás de él hasta el final, junto con Eduardo Ascaso. En el segundo tramo de Calatayud a Calamocha me volví a encontrar a Giraud y otra vez volví a pedir paso, pero no había formas y me puse muy nervioso. Cuando conseguí pasarle vi que mi quad empezaba a dar problemas, pues cuando ponía la 5ª el quad perdía toda la potencia, con lo que o llevaba el quad en 4ª muy subido de revoluciones o iba en 5º muy despacio. Esto ya fue lo que me terminó de desconcentrar. Estaba siendo una Baja con demasiados problemas que no estaba disfrutando como yo quería, aunque claro, terminarla ha sido una alegría y he conseguido, pese a todo, el segundo puesto en Open Quads.

Miguel Donado Baja AragónMiguel Donado:  Ya en la prólogo tuve un problema de motor, pero lo pudimos solucionar. Después de las primeras etapas que han sido duras y difíciles, hemos tenido una avería gorda al partir el chasis al querer adelantar a una moto que no se apartaba por un sitio indebido. Lo hemos intentado arreglar en la asistencia con unas varillas y eslingas, pero a falta de 50 km del final nos hemos tenido que retirar pues el quad no se aguantaba recto y he perdido escapes. Estoy contento de haber vuelto a los raids. Hace años ya corrí en Zuera y en Fuentes de Ebro y siempre tenía el gusanillo de hacer esta carrera, pero la verdad es que ha sido dura, sobretodo el sábado que fue muy largo y terminé cansadísimo, con muchas agujetas y estuve a punto de retirarme al encontrarme el accidente de Julio Polo. Aún y así he vuelto a salir el domingo con el propósito de terminar pues tenía amigos y familia que se habían desplazado para verme, pero al final no ha podido ser.
Jordi Abril Baja AragónIsidre Esteve Baja AragonRoberto Ibarz Baja Aragón
En cuanto a los buggys, cabe mencionar la "pelea" entre el vencedor de la pasada edición, Jordi Abril, con Isidre Esteve, aunque otros pilotos como Joan Lascorz y Roberto Ibarz estarían allí en todo momento esperando el mínimo error de estos dos grandes monstruos de los SBS. Con una participación prácticamente monomarca, Polaris RZR 1000XP, Jordi Abril junto a su copiloto Juanjo Martínez finalmente conseguirían volver a subir a lo más alto del pódium, seguidos por Isidre Esteve y Roberto Ibarz. Destacar que Jordi Abril consiguió terminar 4º en la general de Campeonato de España scratch, por delante de los potentísimos Mitsubishi´s de Gracia y Font, entre otros€

CLASIFICACION FINAL BUGGYS:
1º Jordi Abril    10:23.51
2º Isidre Esteve   10:30.35
3º Roberto Ibarz   10:55.50
Podium Buggys Baja AragónPodium Fim Baja AragónPodium Open Quads Baja Aragón
Ha sido una gran Baja Aragón, dura tanto por el kilometraje del sábado como por el estado de los caminos, en la que ha habido una gran participación. La organización ha modificado algunas cosas, aunque quedan todavía por mejorar algunas otras importantes. Pero somos positivos y viendo que poco a poco se han ido corrigiendo los fallos de años anteriores (como el orden de salida de los pilotos a carrera) y se nos ha confirmado que des de YA mismo se está trabajando para que la Baja Aragón 2016 sea lo más perfecta posible.
Quads4ever patrocina las noticias de la Baja Aragón
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal