DAKAR, el sueño cada día más cerca

22.08.2015 | 20:46
Alberto Prieto aceptado en el Dakar 2016
Alberto Prieto aceptado en el Dakar 2016

Alberto Prieto: la otra crónica y cómo nos lo montamos para ir hasta Dakar Series – Desafío Guaraní

.
Hoy, 22 de Agosto del 2015, Alberto Prieto publicaba lo siguiente en su perfil de facebook: ¡¡¡Estamos en el Dakar!!!! Hoy tengo la satisfacción de anunciar oficialmente mi admisión en la próxima edición del Dakar. 
Solamente estar en la salida es el sueño de toda una vida que trataremos de rematar siendo el primer minusválido en terminar en la categoría de quads. A partir de ahora compartiremos las experiencias y emociones de esta aventura para que todos podáis vivirla como si fuera en primera persona.
 

.
.
.
Carta aceptación Dakar Alberto PrietoAlberto Prieto
Precisamente esta semana ha salido a la venta el nº 134 de nuestra revista Quad&Jet, en la que en las páginas 66 y 67 encontraréis el artículo de su entreno en Marruecos y participación junto a Xavi Montero en el Desafío Guaraní. Pero Alberto, que en principio es una persona reservada, ha querido haceros partícipes de lo que y como fue su aventura antes de su participación en el Dakar Series.

Alberto Prieto DakarAlberto Prieto Ruiz:
Las Dakar series son tres carreras (Desafío Ruta 40, Desafío Inca y Desafío Guaraní) que se celebran en Sudamérica desde que el Dakar se desarrolla por aquellas maravillosas tierras que por distancia y logística son relativamente desconocidas en Europa. Voy a tratar de explicar cómo afrontamos nosotros el Desafío Guaraní para  animar a más gente a ir para allá. Al final el presupuesto es tan sólo un poco más alto de lo que pueda ser una de los habituales RallyRaids de África y los standares de desarrollo de las pruebas, navegación e incluso equipos y pilotos habituales son casi los mismos que el Dakar. Además es la propia ASO quien las coordina y ofrece la marca, por lo que son un paso firme (aunque no el único ni exclusivo) para conseguir una plaza para el Dakar.

Nosotros nos habíamos planteado un proyecto para llegar al Dakar 2017 basado en un calendario de pruebas que nos garantizase llegar a esa fecha con el mayor número de kilómetros, experiencia, momento de forma y criterio de admisión que pasaba en primer lugar por correr el rally de Marruecos en Octubre (otra de las pruebas que la ASO considera homologable para el Dakar).

De hecho habíamos bajado en junio a Marruecos a entrenar con José María Peña (uno de los Dakarianos españoles en quad más ilustres) y Michel Rubio (otro veloz de La Rioja y mi fiel compañero de Bajas en Portugal, Italia y España los últimos cuatro años). La verdad es que el balance del viaje fue bastante bueno en cuanto a navegación, dunas, forma física y vehículos.

Dos fines de semana después estábamos camino de Zafra en la furgoneta. Habíamos quedado allí también para entrenar gracias a la hospitalidad de nuestro querido colega Alberto  “El Breva” de Zona Zeta.

Alberto Prieto y Xavi Monero desafío GuaraníMientras salíamos de Madrid con Xavi Montero y nos chupábamos el  atasco de salida de fin de semana, nos calentamos: “Me noto muy bien después de Marruecos….Pues yo también….pues me apetece correr un raid antes de octubre…pues a mí también….oye cuando son alguna de las Dakar Series…pues ni idea, espera que lo miro….Oye tío, ¿estamos bien de la pinza?.....Por supuesto que no……” en fin este tipo de conversaciones que os resultarán familiares.

Providencial aparición de Pablo Cid
El lunes estábamos manos a la obra. Nos quedaban cuatro días para cierre de inscripciones. A través de Jorge Velayos (JVO Racing) localizamos a Pablo Cid, un argentino de acreditada experiencia Dakariana que nos alquilaba dos Yamaha Raptor perfectamente preparados (sólo tendríamos que hacer mis adaptaciones) y nos daba el soporte de verificaciones técnicas y asistencia. Sin duda la contribución de Pablo Cid y su equipo ha sido decisiva para el éxito de la aventura.

El martes los teléfonos echaban humo. Nuestros dos ángeles de la guarda, Berta y Clara (desde Madrid y Gerona) ya habían hablado con la organización, hecho las inscripciones, transferencias, alojamiento, billetes, etc… Hay que decir que desde que se contactó con ellos, la gente de la organización no dio más que facilidades. Pero faltaba un trámite, el permiso de salida de la Federación. No es que fuera un problema pero por lo ajustado de los plazas había que moverse rápido. Mi querido Manuel García Vitoria “Murchi” es quien me lleva siempre estos temas (yo estoy federado por la riojana) y me confirmó que tenía que presentar la prueba de esfuerzo y ecocardiograma. En principio no debería haber problema, pero no conseguía ningún sitio en que me dieran cita en menos de cuarenta y ocho horas. Al final gracias a Google y por supuesto Clara, conseguimos que me citaran al día siguiente  en un sitio recién inaugurado en Madrid y especializado en medicina deportiva llamado Centro 360.

Alberto Prieto dakarPrueba de esfuerzo con resaca
Haciendo un alarde de inconsciencia (como casi toda esta historia), esa misma noche antes de la cita, me “lié” un poco en Madrid celebrando un tema profesional (además, el verano y la noche me confunden…)
Al día siguiente me veis como un clavo en la puerta del centro médico con una resaca de caballo. Ya sabéis el tipo de pensamientos: “soy un idiota, voy a dinamitar todo esto por una noche de rock´nroll, no vuelvo a probar una cerveza en mi vida,…. “En fin lo habitual dada la situación. Por fin llegó el médico, un tipo realmente serio, y nada más verle y darle mi nombre le comenté: “mire, es que anoche me lié un poco y tengo una espectacular resaca y mal cuerpo, ¿esto influirá en la prueba de esfuerzo?” Dejó de escribir y sin inmutarse levantó la vista por encima de las gafas. Me miró y contestó: “Hombre, ¿usted que cree? Pues claro…..” No sabía dónde meterme. Mis sentimientos de culpa me taladraban. Me llenó de cables y mascarillas como a los futbolistas y me tuvo una hora reventado. Pero por hacer la historia corta, conseguí superar las dos pruebas perfectamente. Moraleja:” no os vayáis de fiesta antes de hacer una prueba de esfuerzo pero si lo hacéis aseguraos de que realmente estáis bien de forma!!”

Le mandé todo pitando a Murchi y rematamos todo lo que Clara y Berta ya tenían organizado. La organización nos mandó una carta firmada por David Eli (director de carrera y un tío espectacular) confirmándonos que todo estaba correcto. ¡Estábamos dentro! Y éramos los únicos europeos de quads.
Desafio Guaraní Alberto PrietoDesafío Guaraní Alberto PrietoDesafio Guarani Alberto Prieto
Alberto Prieto Desafío GuaraníAduanas
Sin darnos cuenta pasaron unos días y ya estábamos camino de Barajas. Cuando vi aparecer a Xavi con tal cantidad de bolsas con recambio y repuestos de todo tipo, pensaba que se había vuelto más loco todavía, pero la verdad es que el tiempo le dio la razón. Menos un motor, llevaba prácticamente de todo, pero hubo cuatro cosas que resultaron fundamentales: En primer lugar se había currado una barra de dirección realmente a la medida de mi estatura. Yo mido 1.88 y siempre he ido relativamente encogido en los quads. Si a eso le añades el problema de mi brazo la cosa se complica más. En Marruecos habíamos probado un montaje de alzas con Michel, pero esto daba aún más altura, aunque podíamos generar algún otro problema como más adelante os explicaré. También, y en la mismo línea Míchel me había preparado para Marruecos un asiento superalto con el mismo fin.

Ahora mismo tengo clarísimo que asiento y barra de dirección, más la utilización de ruedas de 22 o 23 hacen que el esfuerzo físico se reduzca drásticamente en un raid largo y se gana mucho más que lo que se pueda perder con otras llantas o una posición más agresiva.

Por último, Míchel también me había enviado la pieza de adaptación de controles de Road book e ICO sobre el gatillo derecho y mi incondicional amortiguador de dirección Elka System 5.
En Barajas nos juntamos con uno de los dos locos que se decidieron a acompañarnos en la aventura así sobre la marcha. Oriol Mas, “el Uri”, un Dakariano de coches de la época africana quien actuaría de enlace y soporte permanente con Pablo Cid.

Alberto Prieto Desafío GuaraníEstuvimos varias horas en el mostrador de Aerolíneas argentinas para facturar (se debió acordar de nuestra familia todo el pasaje que pasó por allí para facturar). Debimos superar cualquier record anterior de sobrepeso, número de bultos, etc… con nuestras bolsas cochambrosas y “petadas”.  Nos trataron bastante bien y ya allí empezó una constante del viaje: ”no pasábamos desapercibidos porque no parábamos de descojonarnos de nosotros mismos, de nuestra ignorancia y de la situación”. Pero eso siempre a la gente le agrada.

Nos llevó veinte horas de vuelo hasta Buenos Aires. Teníamos que hacer el transfer allí hasta Asunción y a pesar de salir casi con dos horas de retraso, llegamos bien. Os recomiendo que cuando hagáis estos vuelos no seáis tan torpes y vayáis con indumentaria veraniega. No hay que olvidar que íbamos al hemisferio Sur (tres grados al llegar a Buenos Aires) pero además el aire acondicionado, (en la ida y la vuelta) va a todo trapo. No había suficientes mantas para taparnos y yo llegué con un trancazo en mi garganta que todavía no he conseguido quitarme. En Buenos Aires habíamos quedado con Mariano Morales, un chaval argentino que Xavi había conocido en el Dakar y que también se ofreció para darnos soporte. Otro tío espectacular. Tres horas después estábamos los cuatro aterrizando en Asunción (un aeropuerto realmente pequeñito) y empezaba nuestro periplo aduanero.
Equipo Alberto Prieto GuaraníDesafio Guaraní Alberto Prieto
Recogimos todas las bolsas en la cinta (contra todo pronóstico no se había extraviado ninguna) y nos fuimos con varios carritos al control de pasaportes. Allí cuando nos vieron pusieron cara de no entender nada. Siguiendo las indicaciones de la organización habíamos hecho una declaración detallada con un valor estimado por encima de 12.000 euros de todo lo que llevábamos de repuestos. Allí tras jurar y perjurar que todo era usado, explicarles que íbamos a una carrera, etc… el policía muy amablemente nos dijo que aquello tenía que ser supervisado por la gente de aduanas y nos mandaron con todo para allá.
Otra moraleja que hemos aprendido es que “valoréis a la baja todo pero sobre todo, pedid a la organización la carta en la que ellos expresamente comunican a la autoridad aduanero que permitan el paso del material”. La carta la emiten sin problema pero a nosotros se nos había pasado y ahora estábamos con todo aquello retenido en la aduana.

La aduana de Asunción es una de las cosas más alucinantes que he visto en mi vida. Cientos de personas, funcionarios y agentes, pululando de un sitio a otro (realmente no llegué a entender que hacían) rellenando impresos en unas antediluvianas máquinas de escribir y tomando hierba mate.
La moneda oficial de Paraguay es el Guaraní, una moneda tan devaluada que incluso en Madrid y con antelación habíamos sido incapaces de conseguir efectivo. Llevábamos dólares que en casi todas partes del mundo son un lenguaje universal.
Desafío Guaraní Alberto PrietoDesafío Guaraní Alberto PrietoAlberto Prieto Desafío Guaraní
El caso es que una de las mejores decisiones fue darle unos pocos dólares a un “maletero” del aeropuerto. El tipo resulto ser un hombre de unos cincuenta años de nombre Arnaldo, que a partir de ese momento se convirtió en nuestro “conseguidor”. Arnaldo rápidamente nos puso en contacto con uno de esos agentes de aduanas (nos partimos de risa porque era idéntico a Miguel Ríos) que andaban por allí erráticos (en realidad eso es lo que parece) pero con gran efectividad. Tras las primeras explicaciones, informe, pesaje, etc… Nos dijeron que para retirar aquello de la aduana teníamos que pagar al cambio unos 4.000 €! ¡No nos lo podíamos creer! Y empezó el juego al más puro estilo “Empeños a lo bestia” Contraofertamos, negociaron, nos dijeron que nos fuéramos, les contamos cuatro mentiras, cerraron a la hora de comer, “Miguel Ríos” nos decía que todo iba bien,…. Y tras ocho horas, muchas risas y una oferta final por nuestra parte de 300 euros, conseguimos salir de allí con nuestros bártulos y con la ayuda física de Arnaldo.

Llegamos al hotel Bourbon de Asunción, justo pegado al aeropuerto y todo un cuatro estrellas que nada tenía que envidiar a cualquier hotel europeo. Allí la gente de la organización ya nos recibió y todo fueron facilidades. Nos instalamos en nuestras habitaciones para los dos días previos y posteriores a la carrera y establecimos el centro de operaciones. El paddock de asistencia de la carrera estaba a unos tres kilómetros del hotel y fuimos allí al día siguiente cuando Pablo Cid nos confirmó que después de 1500 kms por esas carreteras, había llegado. La eficacia de Pablo fue total desde el primer momento. Cuando llegamos allí ya estaban montadas sus carpas y nos enseñó los vehículos. Además de nosotros iba dando asistencia a otros dos pilotos argentinos de quad y otro de motos.

Superman desafío GuaraníBuen rollo en el paddock
En ese momento empezó el trabajo, sobre todo centrado en adaptar mi quad con los mandos al lado derecho y con las piezas que llevábamos, especialmente la barra de dirección. Al final la barra fue complicada porque llevaba al límite la longitud de latiguillos y mandos pero con un poco de predisposición e ingenio todo se arregló. En el paddock tuvimos la oportunidad de saludar y conocer a muchos pilotos como Mazzuko, Superman, Gaston Pando y otros, y debo reconocer que nos llamó la atención el buen rollo dominante. Yo estoy acostumbrado a correr bajas en Europa y deberíamos recuperar ese espíritu de camaradería que cada vez brilla más por su ausencia sustituido por una absurda competitividad. El aura positiva de este paddock ha sido una de las cosas que más me han llamado la atención.

A partir de este momento comenzó la crónica oficial de esta gran carrera, que empezaba con una etapa maratón realmente dura y donde el gran problema que tuvimos en los vehículos fue debido a la mala calidad de la gasolina. Quiero recordar una vez más el trabajo de Pablo Cid y los suyos y el gran compañerismo del paddock. De hecho si no es por la bomba de gasolina que nos pasó Superman no habríamos podido acabar. Espero que esta historia os sirva al menos para plantearos alguna Dakar Series porque os garantizo que disfrutaréis!!!
 
Agradecimientos: Clara Ruiz de Velasco, Berta Prats, Oriol Mas, Mariano Morales, Pablo Cid, Mariano Cid, Manuel García Vitoria “Murchi, José María Peña, Míchel Rubio,Alberto “El Breva” de Zona Zeta,  JVO Racing.

Desafío Guaraní Alberto PrietoDesafío Guaraní Alberto PrietoDesafío Guaraní Alberto Prieto


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal