Conocimientos básicos 

El GPS

La verdad es que no sé si empezar explicando qué es un GPS. A estas alturas-Que es un aparato un poco mayor que un teléfono móvil, que funciona vía satélite, a pilas, que te guía por los caminos de montaña y que, en algunos de ellos, incluso se puede ver un plano en la pantalla, ya lo sabéis, ¿no? Como también sabéis que no hay que confundir un navegador con un GPS. La principal diferencia es que ningún GPS os llevará por caminitos de montaña hasta un destino si previamente no le habéis introducido la ruta.

17.08.2009 | 17:17

El GPSOjo, que por el monte no hay autopistas ni carreteras.Los caminos que figuran en algunos GPS (los que tienen cartografía) no son interpretados por el aparato de manera que te puedan llevar -navegando- hasta un lugar que tienes previsto visitar. El mapa que vemos en la pantalla es eso, ni más ni menos que un mapa.

Lo que pasa es que si introduces en el GPS una ruta o -track-, ésta es colocada encima del mapa. Después es interpretada por esta máquina y ya la puedes navegar. ¿Me explico?

Pero bueno, Tal vez lo mejor es empezar por el principio. Como no nos da tiempo, lo haremos en varios capítulos.

GPS V. Cómo configurarlo la primera vez

Seguimos con nuestras explicaciones paso a paso para que quede claro todo el funcionamiento. Acabamos de comprar nuestro GPS, vamos a casa y lo primero que hacemos es ponerlo en marcha.

Cuando aparezca la pantalla de búsqueda de satélites (que está en el Menú Principal), mediante el botón de dirección tipo -joystick-, nos situaremos en el icono Configuración. De nuevo, con las flechas del botón entramos en Sistema.El GPS

En esta nueva subpantalla a la que hemos accedido, pondremos como Modo de Uso Automóvil y cambiaremos el idioma, como cosas básicas para que todo funcione. Para realizar estos pequeños retoques, nos situamos encima y pulsamos el botón Enter, se abrirá un desplegable y seleccionamos lo que deseamos con el mismo botón. Si nos desplazamos hasta Ruta por Carretera, podremos modificar las preferencias del mismo modo explicado anteriormente.

En Hora seleccionaremos la zona horaria mientras que en Unidades fijaremos las medidas de distancia y velocidad.

Recordad: nos situamos encima con las flechitas, apretamos el botón Enter y volvemos a seleccionar en el desplegable con las flechitas. Cuando lo tengamos seleccionado, confirmamos con el mismo botón.

Después en Campos de Pantalla de Dirección marcaremos Puntos Cardinales; en Elevación, seleccionaremos Metros; en Posición usaremos como formato -hddd.mm.mmm- y en el Datum del mapa, WGS 84. Por defecto, dejaremos la Transferencia de Datos Garmin en el puerto Com y el Modo Transferencia como Huésped.

Continuamos con el Menú Principal.

Ahora, nos desplazamos hacia arriba hasta los Iconos de Sonido para cambiar los indicadores acústicos. En Pantalla, lo más importante es activar/desactivar la visión de las pantallas de autopista o compás, mensaje (meramente informativa), astronomía (también informativa) y calendario.

Para los más avanzados, también se puede fijar la información diaria y alarmas, que nos indican los giros, cambios de dirección, etc.

El siguiente icono es el de Track. Si nos situamos encima Foto 2, veremos que hay dos subpáginas -Track Activo y Guardado-.

El primero es el que estamos haciendo en este momento, el que grabaremos si activamos la casilla Modo de Grabación en Llenar o Sustituir (cuando la memoria está llena, borrará los primeros track guardados).

El GPS

Una vez hemos activado esta casilla, además, podemos configurar el Intervalo y el Valor, de manera que el track grabado esté más o menos definido. Ejemplo: Si le damos un valor de veinticinco metros, esto significa que cada veinticinco metros guardará un punto de track.

Por tanto, será más definido que si le damos un valor de cincuenta metros, pues el guardado será más espaciado.

OJO: cuanto más definido es el track, más memoria necesitaremos.Una vez hemos grabado este track, si queremos guardarlo seleccionamos la casilla Guardar y apretamos Enter.

Nos lo guardará en la otra subpantalla, pero cuidado nos reducirá la definición hasta 750 puntos o 500, incluso menos según el modelo de GPS.

Seguimos con nuestra ruta por el Menú y llegamos a Puntos o WP, las marcas que podemos ir grabando a lo largo de nuestro trayecto. Imaginemos que durante nuestra excursión vemos un cruce complicado.

Entonces, le damos al botón Enter o Mark, sin salir de la pantalla del mapa hasta que aparezca una pequeña tabla por si queremos añadir más información sobre este WP. Este se almacena en el Menú Principal y lo veremos en el mapa hasta que decidamos borrarlo.

Finalmente, con un poco más de destreza, podremos hacer una ruta en el icono Ruta. Aquí hacemos una sucesión de WP (no tracks) para elaborarla. En este caso, es mejor navegarla mediante el compás o brújula.

Aparte, y ya fuera del Menú Principal (del que saldremos con Quit), si pulsamos el botón Menú en cualquier pantalla, accederemos a la configuración de lo que estamos viendo. Lo más importante es que aquí podemos modificar los datos en la pantalla del mapa y la usamos para ver dónde estamos.

Si lo hacemos, vamos a: Configurar Mapa y seleccionaremos, en la subpantalla General, la opción Orientación y marcamos Track Arriba. Esto es lo más significativo. El resto de configuraciones están en función del gusto de cada usuario.

El GPS

Ya tienes lo básico para manejarte con tu GPS. Ahora sólo lo que necesitas es práctica.

Las anteriores indicaciones pueden ser interpretativas y siempre aconsejamos las configuraciones del GPS según nuestra experiencia en rutas con el quad desde hace más de quince años.

No queremos decir que sea el mejor sistema ni la mejor configuración. Para nosotros es la más práctica y adecuada para todo tipo de terrenos. En las rutas por África, por ejemplo, es aconsejable cambiar la configuración.

Normalmente, se usa el sistema de navegación por rutas de WP y poco se necesita un buen mapa. Hay quien prefiere incluso configurar el GPS en modo marino para usarlo en el desierto. Bajo mi punto de vista es una decisión acertada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal