Protecciones Torso-Espalda, las mejores opciones

Este tipo de protecciones debería formar parte de nuestro equipo obligatorio a la hora de montar en cualquier circunstancia. No nos vale la típica excusa de -si sólo es un ratito- o -es que no estoy cómodo con ellas-.

27.07.2010 | 07:00
Protecciones Torso-Espalda, las mejores opciones
Protecciones Torso-Espalda, las mejores opciones

La ley del fatídico Murphy siempre se cumple y el día que no te pones las protecciones es cuando te caes y te haces daño allí donde no te has puesto la protección correspondiente.

En el reportaje que os presentamos este número analizaremos los diferentes sistemas de protección existentes para el torso y la espalda  que existen la actualidad. Desde las prácticas espalderas a las típicas corazas de plástico, pasando por los petos integrales y finalizando con los novedosos petos inflables, un verdadero avance en este tipo de protecciones.

El principal objetivo a la hora de equiparnos es proteger, sobre todo, nuestra espina dorsal ante una caída. Si además de ello estamos cómodos, perfecto, y si añadimos protección en los hombros, codos y antebrazos, mejor que mejor. La elección la dejamos en vuestras manos, pero prometernos que cuando nos veamos en alguna ruta o en cualquier carrera todos iremos protegidos.

ESPALDERAS (Desde 50-)

Se trata sin duda de la protección más básica dentro de las que presentamos en este reportaje. Pero ello no quiere decir que no cumplan con su principal cometido que no es otro que proteger nuestra espalda ante un golpe o una caída. Suelen ser muy cómodas y ligeras, además de servir de complemento a chaquetas que ya llevan protección en hombros y codos pero no de espalda o consideramos insuficiente su protección. Las más recientes en llegar a nuestro mercado son las de la marca escocesa Knox, que tuvimos oportunidad de probar en la prueba del Goes 450X Baja que aparece en este mismo número y si por algo se caracterizan es por su alto grado de comodidad, un hecho que puede resultar más que determinante a la hora de la elección de una protección.

GILET WAVE 2 NECK

VENTAJAS


Las principales ventajas residen en su extrema ligereza y comodidad. También la versatilidad de uso juega un buen papel ya que son válidas para cualquier especialidad, campo o carretera, y pueden colocarse con chaquetas que ya cuenten con otro tipo de protecciones. Desde que se comercializaron, muchas son las marcas que han añadido uno de estos elementos a su catálogo, así que no será raro que de una forma u otra te puedas hacer con una de ellas. También el precio juega a favor de las espalderas, pero en la búsqueda de la protección no debería ser el principal determinante a la hora de la compra.



INCONVENIENTES


Sólo uno. Su grado de protección se limita a nuestra columna vertebral dejando el pecho, hombros y codos completamente desprotegidos. Aún así, es mejor llevar una espaldera que no llevar nada.

Pionera en protecciones

Knox Aegis Race

Knox es una compañía especializada en el diseño y fabricación de protecciones para una amplia variedad de deportes. La firma se creó cuando su fundador, Geoff Travell, piloto de velocidad, sufrió un grave accidente en el Circuito de Snetterton, Inglaterra. En aquel tiempo, 1980, no existían las protecciones, con lo que dedicó los meses de recuperación a crear la primera armadura para motoristas a la venta en Inglaterra. Años más tarde, en 1992, la Comisión Europea desarrolló la Directiva en el segmento de Equipamiento de Protección de Ocupantes y dos años después, Knox es nombrada representante de Inglaterra en la Comisión Reguladora de la Homologación CE. En 1995, mientras la mayor parte del sector trataba de cumplir las nuevas exigencias CE, Knox se convertía en la primera marca del mundo en homologar CE sus protecciones.

La marca saca, en 2005, su revolucionario -Contour-, una protección de la espina dorsal ultra ligera, superconfortable y con el máximo nivel de protección del mercado. Hoy día, tras 25 años desarrollando protecciones, Knox es reconocida como el líder mundial en el desarrollo de protecciones para motoristas, así como de practicantes de otros deportes como la bici, el skate o el ski, entre otros. Sus protecciones son incluidas en muchas de las principales marcas de ropa del sector y sus equipos son utilizados por usuarios y pilotos en MotoGP, motocross, bici o quads por todo el mundo.



CORAZAS PLÁSTICO-ESPUMA (Desde 80 -)


Éste es el elemento de protección más extendido y conocido por todos los aficionados al motor que practican especialidades off-road. Desde tiempos inmemoriales se conoce este tipo de protección que con el paso del tiempo ha derivado en diversos tipos de corazas específicas para cada especialidad, cross, enduro, raid, etc., buscando sobre todo la ergonomía. Normalmente llevan incluidas protecciones para nuestros hombros y suelen estar fabricadas íntegramente en plástico, aunque también existen corazas como las fabricadas por Knox, que utilizan en su composición espuma además del citado material tanto para las zonas de roce como para protección.

ACERBISVENTAJAS

Resultan un excelente compromiso entre protección y ligereza, además de tener un mantenido coste de compra. Todas las marcas de ropa que se precien poseen al menos un modelo en su catálogo, así que será muy fácil que te hagas con un modelo acorde a tu ergonomía. Este último punto resulta más importante de lo que parece y os recomendamos que prestéis especial atención a la comodidad de uso por encima de otros puntos. Su protección es excelente ante pequeños impactos y roces con ramas y otros elementos naturales.

INCONVENIENTES

Su grado de protección resulta generalmente más elevado que los de una espaldera sencilla. Sin embargo, normalmente, la protección que ofrecen las corazas en la zona lumbar y de la columna son bastante mejorables, salvo honrosas excepciones como las de Knox.



Knox warrior para Leatt


Como novedad reciente, os podemos presentar el último lanzamiento de Knox. Se trata de su nueva coraza Warrior que ha adaptado su anterior modelo a las exigencias del Leatt Brace y ha visto modificado el diseño de su espaldera para albergar el particular brazo posterior del collarín protector. Este protector está certificado CE.

Knox Warrior with Leatt Brace



PETOS INTEGRALES (Desde 150-)


Aún recuerdo el primer raid de Jordi Saborit cuando se presentó en Guadalajara para participar en el Alta Alcarria y apareció con un peto integral de la marca Dainese. Por aquellos años, la marca italiana fue la primera en apostar por una protección integral para sus pilotos de velocidad y a buen seguro que lo que menos se esperaban es que este tipo de protectores acabaran derivando en un uso off-road. En definitiva, se trata de una malla en forma de chaqueta que lleva insertadas todas las protecciones cubriendo de un plumazo todo el repertorio posible para el tronco superior.

hebo peto

HEBO PETO 2

VENTAJAS


Protección integral para pecho, espalda, hombros, codos y antebrazos. ¿Se puede pedir más? La verdad es que no. Os recomendamos que estéis muy atentos al material de fabricación de la malla ya que por experiencia os podemos contar que puede ser un elemento altamente abrasivo para tu piel en un uso intenso tipo raid o enduro. Lo mejor es que este tipo de protección os la probéis antes de comprarla ya que, además de resultar una inversión algo más elevada que las anteriores, su efectividad dependerá mucho del perfecto ajuste a vuestra anatomía.

INCONVENIENTES


Evidentemente, su precio es el más elevado con respecto al resto de protecciones, pero pensad en todo lo que aportan con respecto al resto. La siguiente evolución para este tipo de protecciones pasa por desarrollar elementos cada vez

más ligeros y resistentes.

PETOS INFLABLES (Desde 150-)

Éste apartado tiene nombre propio, RXR. Si bien en el resto de protecciones existen múltiples alternativas a la hora de comprar una u otra, dentro de los petos inflables sólo tenemos a esta marca. RXR Protect es una firma franco-marroquí especializada en el estudio, desarrollo y concepción de productos de protección para deportes de riesgo. El principal objetivo, como no podía ser otro, es dar a los usuarios y deportistas la máxima protección y para ello patentaron en 2006 la tecnología ASA (Air Shock Absorber), es decir, la absorción de impactos mediante el aire. Tras los estudios preliminares, desarrollaron un protector de pecho y espalda que absorbe 10 veces mas energía que el plástico rígido y 20 veces más que los protectores de goma espuma. El secreto de RXR es el aire contenido en una ergonómica y resistente cámara de aire, con un amplio número de subcámaras que están interconectadas entre sí.

RXR

VENTAJAS

Mayor nivel de protección, ligereza, comodidad y movilidad  que el resto de sus competidores. Es claramente superior a las clásicas protecciones ofrecidas en el mercado hasta ahora, de plástico o goma espuma. Su ámbito de acción cubre la mayoría de los deportes de acción ya que poseen tres diferentes alternativas, incluyendo chaquetas con el sistema ASA incorporado. El tiempo de absorción y la distribución del impacto en toda el área es claramente superior a sus rivales. Su último lanzamiento es el Promodel que permite la personalización de sus productos con las marcas de tus patrocinadores mediante una lámina exterior. Tiene certificado de homologación de la CE.

INCONVENIENTES

Sólo podemos incluir en este apartado el hecho de que no hay más que una alternativa de momento para este tipo de protección y el hecho de que su uso todavía no está muy extendido.



Datos de contacto

Acerbis: www.acerbis.it

Alpinestars: www.alpinestars.com

Dainese: www.dainese.com

Hebo: www.hebo.com

Knox: www.jmspain.com

RXR: www.mxgroupspain.com / www.rxrprotect.com

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal