Nos vemos en...las pistas (pero no las de baile)

Ocho de la mañana de un día de marzo. Mi móvil suena y recibo una imagen algo extraña desde el Circuito de Imola (San Marino). ¿Pero qué demonios es eso? ¿Un quad con alerones? ¿Alguien lo ha tuneado, o qué? Lejos de mi primera impresión, la foto, tomada desde ese mítico lugar, mostraba a uno de los protagonistas de este interesante reportaje.

20.09.2011 | 08:00
Nos vemos en...las pistas (pero no las de baile)
Nos vemos en...las pistas (pero no las de baile)

Apertura

Mi -fuente- secreta estaba haciendo bien su trabajo y me propuso investigar más a fondo el tema de los quads en el mundo de las carreras de velocidad.

Aquella pista, donde perdió la vida Ayrton Senna, se convirtió en la primera piedra de este interesante paseo por las GP2 Series, así que decidí asistir personalmente a la primera prueba de la temporada 2011 en el Circuit de Catalunya que, a su vez, coincidía con el GP de Fórmula 1.

Días antes, mi cabeza no paraba de dar vueltas pensando en el por qué de su utilización tan masificada en esta disciplina del automovilismo, como me había comentado mi -fuente-... ¿De verdad que todos los equipos tienen uno? ¡Qué fuerte! (como decía Marty McFly en la película Regreso al Futuro).

Para aquellos que desconozcan este mundo, la GP2 es una categoría inferior a la Fórmula 1, con monoplazas idénticos para todos los participantes, la misma mecánica y tan sólo 7-8 segundos más lentos por vuelta; ahí es nada. Suenan algo menos pero, sinceramente, las carreras son mucho más entretenidas que las de la máxima categoría. Hay más adelantamientos y los pilotos se la juegan muchísimo más.

Pero bueno, vamos al tema que nos ocupa porque podría estar escribiendo sobre lo anterior días y días. El caso, es que ya estaba en el circuito, llegando al paddock, con mi acreditación colgada del cuello. Buscaba esos monstruosos camiones que hacen de hospitalities y que se ven por televisión. Una vez en la puerta de control acerco mi pase al lector electrónico y ¡Oh, sorpresa! ¿No tengo acceso al paddock de la F1? -Señor, el de las GP2 Series está justo al otro lado-. Vaya, no debe de haber espacio suficiente entre tantos -Transformers- que parecen edificios. Entonces, ¿No están en boxes? Pues no, están en carpas separadas. Claro, ya entiendo, por eso necesitan utilizar quads con los que transportar lo necesario hasta el pit lane o calle de boxes. Ya me voy enterando entonces.

MULTITUD DE YAMAHAYamaha Grizzly

Una vez dentro, lo primero que hice fue ir equipo por equipo para hacerme una idea general y los modelos que cada uno utilizaba. A primera vista me di cuenta de que muchos se decantaban por los Yamaha Grizzly en diferentes motorizaciones. Pero el caso es que no veía nada extraño en ellos hasta que se acercó la hora del traslado.Los mecánicos empezaron a transformarlos acoplando numerosos elementos que los camuflaban casi por completo: dos morros, un alerón delantero, uno trasero y, además, un trenecito de vagones cada uno repleto de herramientas, ruedas, mangueras, pistolas neumáticas... Son las locomotoras de un largo y espectacular tren.

Honda TRXHonda blancoHonda

Unos equipos utilizan modelos 4x2, otros 4x4 pero la mayoría son ATV´s. Tan sólo veo dos -deportivos-. La impresionante cola que se forma detiene por completo la circulación de las vías dentro del paddock. Y es que todo el material sale antes que los monoplazas camino del pit lane donde cada equipo tiene asignada una ubicación frente a cada uno de los boxes de las escuderías de Fórmula 1. Una vez han llegado, empieza el montaje o preparación de lo necesario para los entrenamientos o carrera. Mientras, nuestros protagonistas descansan hasta su próximo trayecto donde el espectacular tren de material, mecánicos, pilotos e invitados montados todos en el quad o en sus particulares vagones recorrerá el camino de vuelta. Después de esta experiencia hay que pensar claramente en que los quads tienen muchos más usos de las que podríamos imaginar.

Polaris TridentHonda OceTAMBIÉN EN LA FÓRMULA 2recuadro F2

Otra de la disciplina automovilística donde se utilizan los ATV´s es en la Formula 2. Un certamen internacional con monoplazas todos iguales y chasis Williams. Allí podrás ver cómo los Kawasaki KVF 360 4x4 -tiran- de vagones cargados de neumáticos hasta la parrilla de salida de cada carrera. No obstante, las GP2 Series y la Formula 2 no son las únicas categorías donde se utilizan. También los podrás ver en las GP3 Series, Porsche Supercup, Le Mans Series y en la mayoría de los circuitos como vehículos de servicio, bomberos, etc.

Por cierto, gracias a mi -fuente-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal