KAWASAKI ULTRA 310 – SEA DOO 1503 HO RTAX 4TEC – YAMAHA SVHO 

Bigas, trigas y cuádrigas (1ª parte)

16.10.2014 | 19:08
Bigas, trigas y cuádrigas (1ª parte)
Bigas, trigas y cuádrigas (1ª parte)

En tiempos del imperio romano, los Bigas, Trigas y Cuadrigas eran carros tirados por dos, tres o cuatro caballos que se empleaban como carros de guerra y de carreras, dirigidos por los aurigas. Hoy en día nuestros juguetes de ocio y carreras están tirados por una cantidad ingente de caballos que se encuentran alojados en el motor.

Qué moto más bonita, tiene un diseño que me complace y me la quiero comprar. En la mayoría de los casos, este sería el primer impulso que nos lleva a decantarnos por una u otra moto de agua, pero no debemos olvidar nunca uno de los elementos más importantes, el motor. Haciendo una similitud con los carros de la época romana, el diseño era importante, pero si no disponías de unos buenos caballos que movieran con soltura y agilidad ese bonito carro estabas perdido, no te comías un rosco en las carreras y qué decir de las guerras, estabas más perdido que Frank de la jungla en el desierto. En el mundo de las motos de agua pasa igual, los caballos que mueven el casco son esenciales para obtener un buen rendimiento y la cuadra donde se alojan, el motor, es uno de los puntos más importante a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra nueva moto.

No es de extrañar, o por lo menos ese ha sido siempre mi caso y me consta que el de mis amigos, que a la hora de elegir cualquier aparato que funcione con gasolina, lo que más me interesa saber es la potencia y la velocidad máxima a la que puede ir. Bien, creo que eso nos pasa a todos los que disfrutamos de la velocidad y de las fuertes sensaciones que nos transmite, ya sea en el campo, en el asfalto o sobre el agua.... las del aire no las he probado, pero seguro que también.

Echando la vista atrás, veo que mucho han cambiado los motores de las motos de agua en los últimos 25 años. Me pongo a pensar y aseguraría que no ha habido nada en el mundo del motor que en estos años que haya evolucionado tanto como las motos de agua. Por ejemplo, una Honda CBR 1000. ¿Tiene el triple da caballos que hace 25 años? No, pero una moto de agua sí, hace 25 años tenían 45 CV las de serie y 100 CV las top preparadas y ahora de serie hay una con 310 CV.


En aquellos tiempos, los motores eran de dos tiempos, el gasto de aceite y gasolina eran excesivos y cómo no, las averías también, pero a pesar de ello, la moto de agua fue uno de los deportes/recreo que más creció en España tuvo miles de usuarios en muy poco tiempo y en lo que a la competición se refiere había tantos participantes que en todas las carreras que se celebraban, había mangas clasificatorias en todas las categorías y ya con estar en la final, uno se daba con un canto en los dientes.

Esos motores de dos tiempos con mezcla de aceite en la gasolina eran bastante contaminantes y la administración mundial ha ido poniendo normas anticontaminantes para que las motos sean un elemento amigo del medio ambiente, con lo que las marcas han ido evolucionando en los motores de cuatro tiempos que no necesitan mezcla y que no emiten emisiones contaminantes al exterior, siendo prácticamente cero contaminantes.

Los motores de las motos han evolucionado y cierto es que el costo para reparar aquellos motores 2T era mucho menos gravoso que ahora y más sencillo, pero también es verdad que su vida era más corta y no os cuento si estos motores de dos tiempos se apretaban al límite para su uso en competición. Si me pongo a contar historias no termino.

Ahora los motores son mejores, más estables y fiables, estoy convencido, pero hace años tuve el privilegio y el honor de correr con Kawasaki, Yamaha y Sea Doo y me quedo con la rabia de aquellos motores a pesar de las roturas continuas, y gozaban de una aceleración y potencia que se te paraba hasta el reloj. Ahora salgo mucho a navegar y aunque no entregan la potencia tan salvajemente, navego más por que se rompe menos o nada.

Vamos a centrarnos en los motores más potentes de Runabout que ofrecen las tres marcas que se comercializan en España: Kawasaki, Sea Doo y Yamaha, que son el Rotax 4TEC de 260 CV, el Yamaha SVHO de 260 CV y el Kawasaki Ultra de 310 CV, tres auténticas obras de arte.

Mañana la segunda parte....

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal