MiniPanáfrica Teruel 09 

Espíritu vivo

La miniPanáfrica es un pequeño anticipo antes de la gran cita que viviremos por tierras marroquíes en el mes de septiembre. un año más, la organización prepara en teruel un cursillo de fin de semana sobre el manejo del GPS y la orientación, así, solucionamos todas las dudas que puedan surgir en carrera.

17.08.2009 | 17:56

Esta MiniPanáfrica comenzaba en Teruel, para ser más exactos, entre la sierra de Gudar y Javalambre. Una zona en plena naturaleza donde se encuentra Masía Pelarda, típica casa de la sierra turolense con más de doscientos años de antigüedad, rehabilitada como casa rural y que se ha convertido en peregrinación obligatoria para los amantes del 4x4.

No en vano, muchos dakarianos y equipos oficiales del Mundial utilizan sus instalaciones para entrenar y poner a prueba sus vehículos para las grandes citas. La Panáfrica no podía encontrar lugar mejor para impartir su cursillo de fin de semana sobre orientación y manejo del GPS.

En esta masía, la organización tenía una zona de acampada libre para los participantes estilo vivac (del francés, dormir al raso), así nos acostumbramos a lo que nos espera en la Panáfrica de Marruecos. Pues nada, a montar nuestras tiendas de campaña y, después, a preparar los vehículos, GPS y todo lo necesario para nuestro primer día de clase.

Sí, sí, que esa misma noche ya teníamos nuestra primera clase práctica con una salida nocturna en la que los participantes, con la ayuda de nuestros GPS, teníamos que encontrar los primeros Waypoints (WP). El recorrido marcado contaba con un total de diez WP en un tramo corto de quince kilómetros. No es tan sencillo, cada punto, te marcaba el nuevo rumbo a seguir para que nadie tuviera la tentación de hacer trampas.

Los alumnos recibimos un folio con las coordenadas y quads, buggies, motos y coches 4x4 comenzaban este primer reto en el que se valoraría nuestro nivel de orientación.

Todos tomamos la salida escalonadamente y decididos a cumplir el objetivo, pero ya en los primeros waypoints se demostró por qué estábamos en este curso.

Tras el caos inicial, surgieron muchas dudas y preguntas sobre el manejo del GPS. Los profesores de Masía Pelarda, encabezados por David y Antonio, tenían un largo trabajo que realizar con nosotros. Pero toca cenar y las dudas las dejamos aparcadas para mañana.

Bien temprano, tras un buen desayuno, ahora hay que resolver todas las preguntas pendientes de la noche anterior. Para ello, contamos con dos aulas: una para manejo del GPS y otra para control del programa Compe. Este es el momento de aprender toda la teoría pues sólo tenemos hasta la hora de la comida.

Por la tarde, los participantes podíamos disfrutar de los numerosos circuitos, tanto de velocidad como de habilidad, que ofrece esta masía y, sobre todo, terminar con cualquier duda que tuviésemos sobre navegación. Antes de la cena, la organización de la Panáfrica, encabezada por Philip Ligue y Toño, nos ofrecieron una pequeña charla sobre cómo sería nuestro examen final del domingo.

Explicaciones, ruegos y preguntas, más preguntas sobre... ¿la Panáfrica de septiembre? Queríamos saber qué es lo que les esperaba en la carrera de Marruecos. En nuestras caras se veía una sonrisa plena que demuestra la ilusión con la que esperamos este acontecimiento.

Pero, lo primero era nuestro examen, que comenzaba el domingo bajo el nombre de Segunda Prueba de Orientación de la MiniPanáfrica. Salida escalonada de cinco minutos entre pilotos y las normas muy claras: prohibido superar la velocidad máxima (50 km/h), hacer fuera pista y saltarse algún WP.

Normal, aquí el objetivo no es correr sino orientarse por los caminos ayudado del GPS. Tras más de tres horas de navegación, los primeros participantes van llegando a la meta. Ahora tenemos que entregar nuestros GPS a la organización para que comprueben que hemos realizado todo correctamente.

Anteriormente, os contamos que las normas estaban claras, pues parece que no fue así. La organización descubrió que la mayoría se habían salido de los caminos y tuvieron que descalificarlos. Chic@s, que no se trataba de llegar antes sino de demostrar nuestros progresos con el GPS. 

Bueno, al fin y al cabo, todos supimos guiarnos hasta la meta, sobre todo, gracias a lo que habíamos aprendido con los chicos de Masía Pelarda y su cursillo de fin de semana, en el que se consigue aprender mucho más que por nuestra cuenta.

Después, comida para celebrar nuestros logros y entrega de diplomas. Mañana vuelta al trabajo, pero antes queremos dar las gracias a todos los que nos han hecho pasar un instructivo y diferente fin de semana. No te olvides que la próxima cita es en Septiembre en Marruecos. ¿Todavía no te has apuntado? Vamos, que aún estás a tiempo. Entra en www.panafrica.es
 
Los profes prepararon dos aulas: Una para GPS y otra para el programa Compe.En la orientación,¿importa el tamaño?La Panáfrica está abierta a todos los vehículos off-road, coches 4x4, buggies, motos, camiones, etc.
 
Otro año más, disfrutamos de los circuitos, gastronomía y compañía de los chicos de Masía Pelarda.Charla nocturna antes de empezar a buscar los primeros waypoints.

La campeona de esta MiniPanáfrica, Mar Sánchez, quien realizó todos los waypoints sin penalizar y se convirtió en la ganadora de esta prueba con tan solo 11 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal