Ruta Q&J Canadá costa este 

Abriendo Camino

Bajo el actual clima de crisis económica global apostamos a que este año no habría presentación europea de las novedades Polaris 2010, ¡y acertamos! Por eso, nos pusimos en contacto con la gente de la marca y, tras obtener su permiso, dimos el salto en el primer avión dirección a Minnesota. Sí, has leído bien, estamos preparando un viaje impresionante a Québec (Canadá) que realizaremos este invierno para los lectores de Quad&Jet, una aventura en moto de nieve. Pero antes, hemos querido visitar los lugares que os enseñaremos con un ATV.

24.10.2009 | 16:57

Ruta Q&J Canadá costa este

Una ruta de cuatro días en la que dormimos en una reserva india junto a unas cataratas, degustamos carne de arce y oso, y disfrutamos del entorno privilegiado que nos ofrecía el verano canadiense. De esta forma, conocimos su naturaleza salvaje en un territorio que se antoja sólo apto para vehículos 4x4 y descubrimos que toda la infraestructura de carreteras y caminos está pensada para las motos de nieve.

Aquí más que una afición, estos vehículos son una religión.

Los chicos de SM Sport me recogen en el aeropuerto para llevarme al hotel, tras un vuelo de ocho horas del que mi mente tiene que recuperar la diferencia horaria de seis horas de España a Québec.

Una vez acomodado, y después de una merecida ducha, voy a conocer a mis anfitriones en este viaje. Tras las presentaciones y saludos, nos ponemos manos a la obra para preparar los dos Yamaha Kodiak con los que realizaremos esta ruta en la que la mayor parte de kilómetros serán por carretera, así disfrutaremos de los albergues locales.

En total, nos enfrentamos a más de 1.200 kilómetros en coche y unos 400 kilómetros en ATV, con pequeñas rutas en bucles para conocer los alrededores de estos albergues. Durante las mañanas, transitamos de un punto a otro y las tardes las dedicamos a las rutas programadas.

La mayoría de pistas son rectas de más de diez kilómetros donde alcanzar velocidades de vértigo y, como todo está señalizado, no hay problema. Normalmente, el límite de velocidad es de 100 km/h, pero para coger velocidades de infarto en nieve recomiendan los lagos helados, pues la ausencia de baches te permite ir a más de 250 km/h.

Una Sí, has leído bien, estamos preparando un viaje impresionante a Québec (Canadá) que realizaremos este invierno para los lectores de Quad&Jet, una aventura en moto de nieve. Pero antes, hemos querido visitar los lugares que os enseñaremos con un ATV. Una ruta de cuatro días en la que dormimos en una reserva india junto a unas cataratas, degustamos carne de arce y oso, y disfrutamos del entorno privilegiado que nos ofrecía el verano canadiense.

De esta forma, conocimos su naturaleza salvaje en un territorio que se antoja sólo apto para vehículos 4x4 y descubrimos que toda la infraestructura de carreteras y caminos está pensada para las motos de nieve. Aquí más que una afición, estos vehículos son una religión.

Los chicos de SM Sport me recogen en el aeropuerto para llevarme al hotel, tras un vuelo de ocho horas del que mi mente tiene que recuperar la diferencia horaria de seis horas de España a Québec. Una vez acomodado, y después de una merecida ducha, voy a conocer a mis anfitriones en este viaje.

Tras las presentaciones y saludos, nos ponemos manos a la obra para preparar los dos Yamaha Kodiak con los que realizaremos esta ruta en la que la mayor parte de kilómetros serán por carretera, así disfrutaremos de los albergues locales. En total, nos enfrentamos a más de 1.200 kilómetros en coche y unos 400 kilómetros en ATV, con pequeñas rutas en bucles para conocer los alrededores de estos albergues.

Durante las mañanas, transitamos de un punto a otro y las tardes las dedicamos a las rutas programadas.

La mayoría de pistas son rectas de más de diez kilómetros donde alcanzar velocidades de vértigo y, como todo está señalizado, no hay problema.

Normalmente, el límite de velocidad es de 100 km/h, pero para coger velocidades de infarto en nieve recomiendan los lagos helados, pues la ausencia de baches te permite ir a más de 250 km/h. Una moto de nieve a estas velocidades y con todo el paisaje blanco, limita mucho la visión de los desniveles y agujeros.

Ruta Q&J Canadá costa esteRuta Q&J Canadá costa este
Ruta Q&J Canadá costa esteTodo cargado y dispuesto para nuestra aventura, dos ATV y un Subaru Outback Turbo 4x4 de gasolina.

En mitad del bosque, no nos gustaría cruzarnos con un oso negro. Su tamaño suele ser tan grande como nuestros vehículos.

Aquí, todo gira alrededor del mundo del quad y la moto de nieve.
Ruta Q&J Canadá costa esteRuta Q&J Canadá costa este
Curiosos los surtidores monomanguera que te ofrecen tres tipos de gasolina. Y del diésel ni hablar, 65 céntimos de euro el litro.

Una curiosidad, todos los vehículos en Québec llevan el mismo tipo de matrícula con una frase en francés en la parte inferior, "Lo recuerdo"

Vista de uno de los albergues donde nos alojamos.
Ruta Q&J Canadá costa este

SM Sport, el concesionario más grande de Quebec



No en vano cuenta con toda la gama de productos de las marcas Honda, Suzuki, Artic Cat y Yamaha. Además, dispone de una amplia red de vehículos de alquiler con más de 160 motos de nieve, 40 motocicletas y 25 ATV, y un departamento dedicado a organizar rutas y eventos en el territorio canadiense. Hablamos con, Helene Bernard, encargada de su departamento de viajes.

Quad&jet: ¿Cuántos años lleváis organizando eventos con SM Sport?Helene Bernard: Nos especializamos en la organización de rutas y eventos hace 20 años y hemos recibido diversos premios por nuestro trabajo. Nuestro objetivo es siempre buscar lo mejor para cada cliente.

Q&j: ¿Qué viajes o actividades ofrecéis?Helene: Podemos organizar un congreso para más de 200 personas como preparar actividades para grupos pequeños dirigidas a la pesca o a la caza. Además, trabajamos con los mejores alojamientos y de degustación de la gastronomía local.

Q&j: ¿Cómo ha afectado la crisis en Canadá?Helene: Empezamos a respirar, porque la crisis llegó hace dos años. Ahora le toca el turno a Europa pero pronto volverá a la normalidad, como aquí.

Q&j:¿Nos puedes adelantar algo de nuestra Ruta Quad&Jet?Helene Bernard: Imagina zonas con nueve metros de espesor de nieve, atravesar pantanos helados, dormir en un igloo y disfrutar de la naturaleza con motos de nieve a más de 140 km/h. Qué más se puede pedir.

Ruta Q&J Canadá costa este

Día 1:www.relais22milles.com



De madrugada, recogemos nuestro coche con los dos Kodiak ya cargados y, tras aprovisionarnos de víveres y gasolina, nos dirigimos a conocer a Robert Carrier, dueño de nuestro primer albergue en la región de La Tuque. Más de 400 km separa Québec capital de nuestro objetivo a travésde inmensos bosques de abetos y naturaleza salvaje.

La última parte es por pista no asfaltada, común en estas latitudes tan alejadas de la civilización ya que el que se adentra hasta estos rincones suele venir con un vehículo preparado para la caza o la pesca.

Es una sensación extraña estar en mitad de la nada y que las señales de tráfico te avisen como si estuvieses en una carretera comarcal
Relais22, nuestro albergue de esta jornada, está en un sitio privilegiado, en mitad de un parque natural rodeado de árboles y pequeños lagos y donde la mayoría de los visitantes vienen a disfrutar de la naturaleza. Este sitio es famoso por la caza del oso y de los arces canadienses.

En sus alrededores hay un paisaje impresionante con un pequeño río y cascadas rodeadas de piedras de granito. Otra curiosidad es que, aún estando en mitad de la nada, este albergue dispone de su propia gasolinera para los clientes. La noche la pasamos en un salón rodeado de fotos de cazadores con sus piezas y degustando, con la familia de Robert, una deliciosa fondue.

Día 2: www.domainedelachute.qc.ca



Nuevo destino a unos 350 kilómetros por varias carreteras comarcales. La lluvia es nuestra acompañante durante gran parte del viaje. Pasamos por la bahía del fiordo de Saguenay, una lengua de mar que se introduce cientos de kilómetros hasta Québec capital. Lo más fascinante es ver las ballenas que transitan por ella.

Proseguimos nuestro viaje hasta la comarca de Chicoutimi, para conocer a Maurice Roy, dueño de este mágico lugar a orillas del río San Lorenzo.

Allí nos encontramos con casas de madera antiguas, típicas de los primeros colonos franceses.

Este complejo, de varias cabañas de madera, tiene como hilo ambiental el sonido de unas cataratas. Cuenta con una torre de vigilancia de quince metros donde poder disfrutar de las impresionantes vistas del entorno.

La gastronomía del lugar nos ofrece carne de caza mayor y, lo más especial, es el postre: un pudding con jarabe de arce, un licor con sabor a caramelo sacado de las cortezas del árbol que lleva el mismo nombre. Este es una delicatessen carísima en este país y la hoja de este árbol es el emblema que vemos en la bandera de Canadá.

La ruta por los alrededores nos lleva a unas pistas eternas con muchos kilómetros para todos los niveles de conducción. Los caminos se entrelazan y las señales de tráfico permiten saber de dónde vienes y a dónde te diriges, es una sensación extraña estar en mitad de la nada y que las señales de tráfico te avisen como si estuvieses en una carretera comarcal.

Todo es monte cerrado por árboles, pero al alejarnos del albergue se abren claros y terrenos amplios donde las cosechas de frambuesas y zarzamoras se van comiendo parte del bosque. Esta zona es muy húmeda y la lluvia mantiene todo con un color tan verde que te olvidas en qué estación estás.

Ruta Q&J Canadá costa esteRuta Q&J Canadá costa este
Ruta Q&J Canadá costa esteEn SM Sport puedes alquilar todo tipo de motocicletas, ATV y motos de nieve.

No iba a ser todo trabajar, ¿no?

Pude ver mi ATV favorito, el nuevo Arctic Cat 700 Mud Pro, una serie limitada no comercializada aún en España.
Ruta Q&J Canadá costa esteRuta Q&J Canadá costa este
Samuel de Chaplain, el fundador de la ciudad de Québec hace 400 años.

Las calles y casas de Québec capital nos recuerdan mucho a las ciudades centroeuropeas.

En invierno, quad y motos de nueve tienen la preferencia de paso.
Ruta Q&J Canadá costa este
Ruta Q&J Canadá costa esteRuta Q&J Canadá costa este
Ruta Q&J Canadá costa esteEn invierno, este enorme embalse de agua se hiela y en su interior se realizan carreras de motos de nieves y camionetas.

Junto al Monts- Vallins, encontramos unas típicas cabañas de madera de los primeros colonos franceses.

En nuestra ruta nos encontramos con impresionantes lagunas, lugares habituales para ver arces y osos bebiendo agua.

Día 3: www.scoobyraid.com



Tras un desayuno canadiense con huevos, carne, patatas fritas y tostadas de pan con mermelada, nos despedimos de Maurice, increíble persona. Recorremos 200 kilómetros hasta la comarca de La Marche para conocer a otro estupendo anfitrión, nuestro amigo William, dueño del complejo turístico Scooby Raid, a orillas del lago Tchitogama, cerca del lago de Saint-Jean.

Su albergue cuenta con cabañas, restaurante, un spa y un embarcadero en el lago para disfrutar en verano de actividades acuáticas. En invierno, como todo se congela, organiza varias actividades de motos de nieve y hasta carreras de grandes camionetas (pick-up), aunque a mí me cuesta mucho llegar a imaginar aquel enorme pantano congelado.

Sin embargo, nos damos un paseo en lancha con Wiliam y nos muestra muchos caminos cortados que, en invierno, lo atraviesan de punta a punta. Unas cervezas a bordo y unas fotos, me terminaron de convencer.

Scooby Raid es, sin duda, el sitio más moderno de los que vi en este viaje.

La gastronomía, basada en la cocina francesa de donde son originarios los dueños, ofrece deliciosos y originales platos. ¿Y la ruta en quad? Impresionante, ya que aquí salen muchos caminos con pequeñas trialeras para disfrutar de pista y algo más de acción 4x4.

Día 4: Québec capital



Regresamos dirección Québec para devolver los quad y saborear un poco de turismo por la capital. La ciudad es muy europea con edificios y arquitectura muy moderna, no olvidemos que es una ciudad muy joven, con 401 años.

Fue antigua colonia francesa, motivo por el cual su lengua es el francés y no el inglés, como en el resto de Canadá. En estos días hemos recorrido más de 1.200 kilómetros, parece una bestialidad y, sin embargo, no es mucho ya que Québec tiene cinco veces el tamaño de España.

Lo que nos queda todavía por descubrir de este inmenso país.

Si después de leer este reportaje os apetece disfrutar de una aventura diferente, de la sensación de libertad que da una moto de nieve y cruzar el charco para conocer otro continente, no lo dudéis y apuntaros a la Primera Ruta Quad&Jet a Canadá que realizaremos el próximo 11 de enero de 2010.

El mundo del Quad/Atv en Québec

Ruta Q&J Canadá costa este

Québec es el territorio con la mayor red de senderos y pistas de América del Norte, con 28.000 kilómetros de caminos anchos y bien señalizados con sus propias señales de tráfico para quad y motos de nieve. Todo está muy bien organizado y lo normal es que las zonas de motos de nieve no sean compartidas por otros vehículos, siempre hay trazados paralelos para quad y 4x4.

Los quad eran vehículos de trabajo utilizados para caza y pesca pero, desde 1980, cambió totalmente la accesibilidad al bosque en Québec y, desde entonces, cuentan con una red propia de pistas para su uso de forma organizada. Hay que pagar una pequeña tasa anual dependiendo en qué parques circules y ese dinero se destina al mantenimiento de los caminos.

Eso sí, está prohibido tocar asfalto con ellos, pero existe la libre circulación por el resto del territorio. Otro dato curioso, Québec cuenta con 330.000 quads matriculados y su federación engloba 140 clubes y más de 47.000 miembros. Son, precisamente, los voluntarios de estos clubes los que acondicionan y efectúan el mantenimiento de la mayoría de los senderos. Las comparaciones son odiosas, pero da qué pensar ¿verdad?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal