Aventura Quad 

Extrema Amistad

Bajo el actual clima de crisis económica global apostamos a que este año no habría presentación europea de las novedades Polaris 2010, ¡y acertamos! Por eso, nos pusimos en contacto con la gente de la marca y, tras obtener su permiso, dimos el salto en el primer avión dirección a Minnesota. Este año hemos vivido la edición más dura de la Panáfrica, con un recorrido exigente con más de 2000 kilómetros, donde las lluvias torrenciales anegaron carreteras e hicieron complicado el desarrollo de la carrera, llegando a suspender la última etapa con la consigna de llegar a la meta en Nador con nuestros medios.

24.10.2009 | 15:31

Extrema Amistad

Entre tanta locura y desorden floreció sin duda lo mejor de esta carrera, la amistad y el compañerismo, ya que daba igual la categoría o el puesto en la general, lo impresionante fue ver como en unas condiciones tan extremas aflora lo mejor de nosotros.

Todo dio comienzo en el puerto de Almería para los 40 vehículos que formarían esta carrera. Coches, motos, Buggy y Quads competirían en dos categorías paralelas, enduro y navegación. En enduro ganaría el que mejores tiempos realizara en las especiales y en esta categoría hubo seis inscritos, cinco motos y un Quad, mientras todo el resto de los vehículos inscritos estaban apuntados en la categoría navegación, donde el ganador seria el que menos kilómetros realizara por etapa.

Para ambas categorías el paso por todos los Waypoints era obligatorio y la velocidad máxima se limitada a 80 km/h para todos los participantes, menos para los de la categoría enduro, quienes en las especiales no tenían límite de velocidad.

A partir de las cinco de la tarde se comenzaba a pasar las verificaciones de vehículos y documentación por parte de la organización de la Panafrica, con las entregas de los dorsales y las balizas de localización (Spot). Daba comienzo esta Panafrica 2009.

La organización había preparado un gran camión 4x4 para el transporte de nuestras maletas, tiendas de campaña y repuestos. Durante el transcurso de la carrera nadie llegaba a imaginar que no volviéramos a ver el camión hasta la tercera noche, pero no adelantemos acontecimientos.

Con lo puesto teníamos que pasar la noche del ferry y toda la primera etapa. El camión nos esperaría con nuestras maletas en la meta de la primera noche, así que vestidos con el traje de moto con casco y botas, vamos entrando de uno en uno en el ferry que nos llevaría a nuestro destino, Nador. Extrema Amistad

Etapa 1: (420km)



De madrugada llegamos a puerto, lástima que no quedasen camarotes libres, ya que todos tuvimos que dormir en las butacas o en el suelo del barco, con el consiguiente cansancio que esto conlleva, no olvidemos que muchos el día anterior habían conducido muchos kilómetros hasta Almería desde diversos puntos de España.

Esto aún no había empezado y ya se notaba cansancio en los participantes, pero se olvidaría rápidamente con la ilusión de comenzar a rodar por tierras marroquíes. El paso de la frontera se hace rápido (2 horas), y a eso de las once de la mañana toda la caravana de la Panafrica realizamos por carretera unos 100 kilómetros, hasta una vía de servicio.

Un pequeño picnic y se daba la salida de la carrera, aquí cada cual cogía el camino que desease sin olvidar pasar por todos los

campeonatos,carreras,Quadcross,Quad,competencias,
videos,ficha tecnica,cascos,equipamiento,acsesorios,
protección,Espalderas,Ventajas,inconvenientes,


, en especial motos, Buggy y Quads, ya que cada 90 kilómetros había un punto de abastecimiento de combustible, ya fuese en una gasolinera o una pick up de la organización que nos esperaba para realizarnos el repostaje.

Un poco mas de asfalto y empezamos a coger las primeras pistas, muy rápidas y poco bacheadas, en llanuras llanas y levantando bastante polvo, pero pronto comienzan los pasos por monte bajo y la pericia de la navegación con los GPS se hace fundamental para encontrar el paso o el camino mas cómodo.

A unos 120 kilómetros de meta se empieza a complicar todo, la presencia de la lluvia sorprende a todos los participantes, los de los coches empezaron a disfrutar de grandes charcos y barrizales, pero para el resto de los participantes comenzó una autentica tortura, nadie llevaba impermeables, todo estaba en las maletas en el camión, quien se iba a imaginar ese diluvio durante más de dos horas.

La lluvia caía con tal fuerza que hacía daño, la lectura de los GPS se hacía imposible, y lo que parecía una etapa de enlace se convirtió en una etapa de enduro extrema. Solo nos hacia seguir una idea, llegar a meta para calentarnos y cambiarnos de ropa.

Pero esto empeoro más si cabe, ya que a unos 40 km de meta nos encontramos al camión averiado y sin poder seguir. Sigue diluviando y decidimos llegar a meta ya que a partir de las ocho de la tarde se cerraría y nos penalizarían. Mala decisión la que tomamos ya que la meta se encontraba en medio de una explanada, y no había nada más que barro.

Por suerte la lluvia nos da una tregua y con todos los pilotos empapados se empezó a ver la solidaridad de esta carrera, los participantes en coche empezaron a repartir todo lo que tenían, una prenda seca, un pantalón, una camiseta, una manta, o lo que fuera para que los piloto mojados pudieran entrar en calor hasta que llegasen sus maletas, que nunca llegaron esa noche, y una vez mas todos hicieron piña y se compartieron los sacos de dormir, tiendas de campaña, la comida y hasta un asiento libre en el coche para pasar la noche al resguardo de las tormentas, ¡qué ejemplo de compañerismo!

Extrema Amistad

Etapa 2: (410 km)

Noche de relámpagos y lluvia, amanece en nuestro vivac en medio del Rekam, convertido en un autentico patatal. La organización tuvo una noche muy movida rescatando vehículos averiados e intentando traer desde el camión averiado tantas maletas como pudieron, pero ante estas condiciones poco más pudieron hacer.

Lo mejor fue que habían podido traer la comida, y tras un desayuno cargamos las mochilas con alimento y empezamos la segunda etapa. Las fuerzas estaban muy mermadas, otra noche que no se pudo descansar y con el equipo aun mojado, tocan 400 kilómetros, "nos ponen esto de penitencia y no lo hacemos", pensaría alguno viendo este panorama desolador, pero esto es la aventura y no puedes abandonar, hay que seguir.

Por suerte y cuanto más vamos bajando al sur la temperatura va subiendo, entramos en calor y realizamos ya el resto de la etapa sin agua, bueno eso sin olvidar los vadeos de los ríos que con las crecidas todos los Buggy tuvieron que ser remolcados, y el resto mojarnos nuevamente.

La ultima parte de la etapa transcurre por medio de una estepa llena de peligrosos Oueds (ríos secos), baches de diferentes tamaños, que no los aprecias hasta que no estás encima de ellos, son pequeños pasos de agua, pero también los hay grandes donde cabria un todoterreno.

En definitiva una durísima etapa, para piloto y maquina, esta eterna pista terminaba ya divisando el erg Chebbi, en Merzouga, la formación de dunas más conocida de Marruecos. Llegamos a meta en el hotel Tombouctou, donde tras más de dos días de locura y con el cansancio de no haber dormido en condiciones, nos esperaba una habitación con ducha y una confortable cama, lo malo, ni rastro del camión con nuestras cosas, así que seguimos con la misma ropa que llevamos puesta cuando nos montamos en el barco en Almería. Pero comida, ducha y cama caliente te hacen sentir reconfortado.

Extrema Amistad

Etapa 3: (180km)



El día nos trae una gran alegría, ¡el camión había llegado!, por fin nuestra ropa limpia, y los recambios de nuestros vehículos. Por este motivo la organización decidió retrasar la salida de esta tercera etapa hasta el medio día, para que a los pilotos les diese tiempo a recoger las mochilas y ponerse al día con los vehículos. A eso de la una se da la salida de esta etapa.

La de hoy y la etapa de mañana son las más importantes para conseguir grandes ventajas en la clasificación de navegación, al igual que la de enduro, con dos importantes especiales de 30 km. En esta etapa toca cruzar todo el Chebbi, y otra pequeña cordillera de dunas con la paliza que esto supone para las maquinas.

Hay que ir fino en la navegación y controlar los baches que hay en las pistas, con muchas piedras que hay que sortear y vigilar no cortar los neumáticos con los picos afilados. Antes de las ocho de la tarde llegamos a la meta, una vez en el hotel toca hacer mecánica a la mayoría de los participantes, ya que la jornada fue realmente dura, y a los vehículos que ya venían algo tocados, esta etapa les ha pasado factura.

Se prevé una noche larga en el parque cerrado. La otra alegría del día fue ver de vuelta a los "Xicus", los dos únicos inscritos con moto de trial, que por el afán de atajar los máximos kilómetros posibles en línea recta, se quedaron sin gasolina a menos de 10 kilómetros del repostaje, y donde se encontraban era imposible llegar a socorrerles por la asistencia, así que por sus propios medios llegaron al hotel Tombouctou tras haber pasado toda la noche durmiendo en la montaña uno de ellos y el otro caminando más de seis horas bajando una montaña para recoger algo de combustible y comida, y volviendo a la mañana siguiente a escalar la montaña para encontrarse con su compañero.

Extrema Amistad

Etapa 4: (240 km)



Se dio salida nuevamente desde el hotel Tombouctou, nuestro cuartel general en estos días, antes de afrontar la vuelta a Nador. Una etapa dura, en especial por el calor dominante, se atravesaron dunas y pistas muy bacheadas, nuevamente esto acompañado de pasos por montes de pizarra negra y piedra suelta en la subidas y bajadas.

Lo destacable fue uno de los Waypoints, el llamado wp repetidor, en lo alto de una montaña, con un único acceso muy poco visible pero eso sí, con una subida de 200 metros en forma de trialera. Pocos fueron capaces de conseguir llegar a lo alto, no por no intentarlo, sino porque era complicado dar con el camino.

Allí llegaron los que al final ocuparían los primeros puestos de la clasificación general. Ultima noche en el hotel, mañana toca la etapa más larga de la carrera y nos espera otra noche en el vivac en el Rekam. Malos recuerdos nos trae de la primera noche-

Extrema Amistad

Etapa 5 (460km)



Cuando todo va mal siempre puede empeorar, dice un proverbio, pues nada más cerca de la realidad. Pasada la mitad de la carrera cuando en los GPS te indica con una flecha donde está la meta, a mas de 130 km línea recta, y ves en esa dirección unas nubes negras, con rayos que caen de tres en tres, y tu estas en una zona aun soleada y de agradable temperatura, empiezan a aflorar los fantasmas de la primera noche, "no puede ser", nos espera otra noche mojados.

Lo peor no fue este hecho, lo peor estaba por llegar ya que por esas tormentas y por la mala infraestructura de las carreteras, cuando llueve en Marruecos, las carreteras se quedan anegadas por el agua y zonas donde no hay agua en cuestión de minutos pueden tener más de medio metro de agua y arrastra barro y todo lo que encuentra por su paso.

Este hecho fue el causante del caos en la Panafrica, ya que la carrera se había dividido, un grupo había llegado al vivac y otro grupo se había quedado a unos 100 km del vivac por culpa de un rio que se había desbordado y otros tres pilotos habían perdido el rumbo.

Donde mejor se estaba era, esta vez sí, en el vivac del Rekam, con el camión y la comida. Los doce pilotos atascados en la zona del rio fuimos alojados gentilmente por un marroquí, que demostrando la hospitalidad árabe, nos metió en su casa, nos dio de beber y comer en el calor de su hogar, en un gran garaje, nos dejo colchones y mantas para pasar esta noche tan caótica.

Sin duda nos salvó la vida porque diluviando, mojados y sin comida, hubiera sido una muy mala experiencia para nosotros, pero este toque de humildad nos hará reflexionar a más de uno sobre el pensamiento que tenemos sobre esta gente. Estaremos siempre en deuda con el por el acto de humanidad que tuvo hacia nosotros.

Extrema Amistad

Etapa 6 (370 km)



La organización tomo la decisión de suspender esta última etapa, ya que era imposible juntar a todos para dar la salida, y en las condiciones que estaba todo, en especial las carreteras cortadas por el agua, se tomó la mejor decisión, y no era otra que llegar como fuese todos a Nador, por asfalto y por distintas carreteras.

La carrera se neutralizaba hasta Nador. Todo carretera de asfalto no era del agrado de nadie, pero lo importante era que teníamos que coger esa tarde-noche el barco que nos llevaría a casa.

Sobre las seis de la tarde ya estábamos todos en el puerto de Nador, y las risas y abrazos daban paso a las anécdotas y vivencias de la noche anterior. Era el tema de conversación entre todos los componentes de esta Panafrica 09. La otra nota positiva fue el aburrimiento que paso nuestro medico en todos estos días, ya que no tuvo que asistir a ningún piloto por caídas graves.

Pasado el trámite de papeleos en la frontera subimos al barco, las caras demuestran mucho cansancio en los participantes, pero estoy seguro que cuando descansen en sus hogares y reflexionen, se darán cuenta de la aventura vivida y de cómo cuando se nos pone al límite somos capaces de dar lo mejor de nosotros.

Hubo quien estaba muy disgustado con los fallos de la organización, pero en el fondo ellos no podían luchar contra la lluvia y la avería del camión, pero es cierto que tendrán que mejorar unos cuantos detalles para el próximo año.

Quisiera agradecer en mi persona a Acess motor, quienes me dieron la oportunidad de disfrutar con un Quad Apache 450, y al equipo (Jaime y Ricardo), junto a mi compañero Xavi Montero, que se volcaron con esta carrera y conmigo.

Y sin duda ha sido la carrera en la que mas gracias tengo que dar, tanto al señor que nos acogió en su casa la noche de la lluvia como a los tres amigos que salieron de la nada para echarme una mano convirtiéndose en mis ángeles de la guarda (Roberto, José María y Rubén), a Pedro de la masía Pelarda y sin olvidarme de Francisco Palazón y de los integrantes de la Panafrica, gracias a todos.

Extrema Amistad

La lupa de Kico

No sin mi chubasquero. Los viajes son siempre diferentes como cada día del año y por ello para cada uno necesitamos unas cosas en el equipaje. Yo siempre me encuentro con el añadido del equipo fotográfico que tengo llevar, como os podéis imaginar siempre soy ese que lleva más bultos que nadie y siempre con sobrepeso en los aeropuertos.

Antes de cada viaje le doy cien vueltas o mejor dicho mil vueltas a lo que he de llevar intentando que siempre sea lo mínimo posible y a la vez no me falte nada para poder realizar mi trabajo lo mejor posible, pero nunca das en el clavo al 100% y te dejas algo que se convierte en indispensable.

Para esta Panáfrica simplifiqué al máximo llevando solo una maleta con la ropa necesaria, una equipación completa para montar en quad, casco, ordenador portátil y cargadores varios para baterías y pilas, además de mi mochila con las cámaras, objetivos y demás accesorios.

Pero quien nos iba a decir que nos iba a caer en Marruecos las lluvias mas fuertes de los últimos 60 años... ¿El resultado? una Panáfrica totalmente diferente a las vividas hasta la fecha que nos hacen crecer como personas y como equipo.

La lupa de KICO

La lupa de Sergi



En este tipo de pruebas el objetivo es sencillo, tienes que llegar a la meta pasando por unos waypoints que te marca la organización en un tiempo estipulado. A partir de ahí, eres libre de dar los rodeos que quieras o ir en línea recta.

Todo parece normal hasta que después de un día completito llegas a un vivac, empapado y te encuentras con que el camión de asistencia está averiado a unos 30 km. Aquí empieza la gran aventura. Uno te deja una camiseta, otro unos calcetines, otro te da unas patatas fritas con pan de molde y acabas durmiendo entre dos 4x4 junto a otro compañero, con la única protección de un saco dejado por otro amigo (Ginés te lo agradeceré toda la vida) y la protección de un toldo.

Compartir es muy bonito hasta que empieza una tormenta y te calas. Pero el cuerpo humano aguanta lo que le eches y te levantas, coges un quad prestado para irte un poco lejos del campamento y hacer tus necesidades fisiológicas con un poco de intimidad antes de hacerte otros 400 km. Yo repito todos los años, aprendes de todo y de todos. La experiencia es inolvidable.La lupa de Sergi
Clasificación
Quad Enduro
Xavi Montero
Acess Apache 450
navegación
Quads:
Alí Taraj
Acess Apache 450
Manuel García
KTM 525 XC
Armando Martínez
Kawasaki Brute 750
Roberto Calderón
Yamaha Raptor 660
José Barroso
Bombardier DS Baja 650
Rubén Sosa
Honda TRX 250
Buggy:
Rui Cabaco
Juanjo Lleido
PGO
Pedro Molina
Pedro Lopez
Iwox
Raúl Mora
Kinroad
Daniel Mora
Kinroad
Julián Follarat
Joaquín Barceló
Iwox
Manuel Pérez
Polaris RZR
Alejandro Fernández
Javier Fernández
Iwox

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal