Ruta Argentina 

28 cinco miles

Dispuestos a retar a las montañas argentinas, veintiocho aventureros nos subimos a nuestros atv para pasar tres días inolvidables y alcanzar la cota máxima de los cinco miles. nos esperaba, el frío, el viento y el temido mal de la altura, pero también descubrimos paisajes que nuestros ojos no olvidarán jamás y aprendimos la importancia del trabajo en equipo. En la jerga de la escalada es muy común hablar de los "miles" alcanzados. Soberbias proezas que con un valor añadido si tenemos en cuenta las grandes dificultades que aparecen a medida que alcanzamos una mayor altitud.

02.11.2009 | 21:19

Ruta Argentina

Lo que se conoce como el mal de la montaña, apunamiento o soroche.

Como si de humanos se tratara, los ATV a carburación también se resienten y sufren por la falta de oxígeno en estas travesías por las cordilleras.

Nosotros pudimos comprobarlo in situ en una ruta organizada por ATV Club Argentina en la que desafiaríamos a la montaña y nos enfrentaríamos al temido apunamiento, a las inclemencias del tiempo y a las vicisitudes que suelen surgir en este tipo de aventuras.

El punto de encuentro era Fiámbala en Catamarca (Argentina), donde hicimos noche en La Casa de Graciela atendida con amabilidad y cordialidad por su dueña.

Ruta Argentina

Día I



Al día siguiente y muy temprano, nos trasladamos con nuestras camionetas hasta Cortaderas (3.500 msnm), lugar donde comenzaría nuestra ruta.

Tan sólo unos pocos kilómetros fueron suficientes para que apareciesen los primeros problemas.

En la Coipa, uno de los ATV comenzaba a ahogarse sin solución, aunque pudo continuar mucho más lento que el resto y el grupo no tuvo más remedio que dividirse.

Cuando iniciamos nuestro descenso hacia la laguna de Aparejos, nos reagrupamos e hicimos las primeras fotos.

La pregunta de rigor era saber cómo se sentían todos a casi 4.200 metros de altitud. Por ahora, el grupo estaba en perfectas condiciones.

Sin embargo, al poco de iniciar nuestra ruta, tuvimos el primer tocado por los efectos de la altura. Algo de oxígeno, unas preguntas para comprobar su estado real y la recuperación fue inmediata.

Curvas y contra curvas, ascensos y descensos, imágenes de postales, fueron la tónica hasta que frente a nosotros apareció el Vo PiSSiS (6.882 msnm). Este glaciar nos ofreció una imagen que difícilmente podremos olvidar. Decidimos rodear una parte antes de almorzar y establecer nuestro primer campamento de montaña. La jornada había sido dura, pero la noche no se quedó atrás.

A 4.200 msnm no es fácil conciliar el sueño y algunos de nuestros compañeros necesitaron oxígeno y Diamox (medicamento recomendado para no sufrir los dolores de cabeza y las náuseas provocados por la altura).

Ruta Argentina

Día I



Eran las ocho de la mañana y el termómetro registraba menos cinco grados bajo cero, pero la majestuosidad del paisaje nos hacía olvidarnos de estos detalles.
A 4.200 metros no es fácil conciliar el sueño y algunos compañeros necesitaron oxígeno y Diamox para poder superar la primera noche


Antes de continuar con nuestra ruta, tuvimos que solventar los problemas de carburación que presentaban varios de los ATV. De los dos enfermos, sólo conseguimos recuperar uno, el otro se tuvo que quedar en el campamento base.

El destino de esta segunda jornada era Valle Ancho al que llegaríamos por unos caminos abandonados de lo que, hace tiempo, fue una explotación minera.

El tiempo jugaba a nuestro favor, con un sol radiante y nada de viento. Los caminos sorprendieron a la mayoría del grupo, más allá de los dificultosos pasos entre sueltas pendientes, las vistas eran inmejorables.

Para llegar a Valle Ancho tuvimos que cruzar algunos tramos de río en donde el trabajo en equipo fue fundamental. Enfrascados en ayudarnos los unos a los otros, no nos dimos cuenta de que el cielo se iba poblando de nubes y empezaba a levantarse viento.

Tal era su fuerza, que cuando alcanzamos el campamento base, algunas carpas se habían volado.

Todos teníamos una ganas tremendas de refugiarnos en nuestras tiendas, donde aprovechamos para cenar tranquilamente mientras comentábamos cómo había sido la jornada.

Ruta Argentina

Día III



Otro buen amanecer, nuevamente fresco y con algunas caras tristes porque era nuestro último día de aventura en las alturas. Nadie tenía ganas de marcharse pero, tras un copioso desayuno, no había más remedio que comenzar a desmontar el campamento.

Merece la pena destacar la actitud y la fortaleza que mantenía el más mayor de nuestros ruteros que con sus 69 años se había enfrentado a dos jornadas muy duras y a noches de altura sin mostrar el más mínimo atisbo de querer abandonar.

Desde aquí, todo el grupo le felicita.

Realizamos la obligada y minuciosa tarea de controlar que no quedaran los más mínimos vestigios de nuestro paso por la montaña y nos preparamos para encarar el último y más importante objetivo de esta expedición: Subir el complejo camino que va al glaciar de los argentinos y que ocupa la cara noreste en pleno corazón de Vo PiSSiS.

Para no retrasar al grupo, nos dividimos y enviamos a los ATV que todavía estaban enfermos y a los que no andaban con el camión de seguridad y de gastronomía a una ruta directa de regreso. El resto del convoy partió decididamente para alcanzar el glaciar y llegar a la altura de los 5.200 msnm.

Lentamente fuimos ganando altura, nos encontramos con un campamento base, seguramente de algunos escaladores, continuamos la dificultosa marcha y poco a poco fuimos venciendo los escollos y los desniveles. Cuando quisimos darnos cuenta, estábamos a tan sólo unos metros del glaciar y habíamos alcanzado los 5.250 msnm. Esta última etapa cumplió todas las expectativas generadas, pronto llegaron los besos, los abrazos, los rezos y los agradecimientos.

Fue un momento único e inolvidable.

Después, llegó lo más difícil, tocaba retirarnos, dejando al coloso a nuestras espaldas y comprendiendo la importancia de haber podido llegar hasta este maravilloso lugar.

En Aparejos nos esperaba el camión de gastronomía para ofrecernos nuestro último almuerzo y, ahora sí, había que despedirse de la cordillera.

Por tercer día consecutivo y casi a la misma hora, el viento del sur vino acompañado por una contundente nevisca ponía punto y final a nuestra aventura.

Tan sólo un par de horas más sobre nuestros ATV y llegaríamos al mismo punto donde todo había comenzado, Fiámbala.

Después de varias jornadas en la montaña, bajo un tremendo frío, lo que todos queríamos hacer era darnos un baño reponedor con agua caliente. Es la mejor forma de enfrentarse de nuevo a la civilización.

Ya más relajados, llegó la hora de la cena en la que hubo entrega de diplomas y brindis parar cerrar la expedición y celebrar que todo había salido a la perfección, sin incidentes graves.

Una aventura que seguro ninguno de los veintiocho participantes de todas las edades olvidaremos y en la que sobre todo reinó el buen ambiente y el trabajo en equipo para afrontar los desafíos que presenta la altura, los difíciles momentos vividos y la victoria frente a los 290 km de la fantasmagórica cordillera.

Al día siguiente, cuando cargábamos nuestros ATV en los tráilers, todos nos hacíamos la misma pregunta: ¿cuándo volverá a celebrar otra expedición el ATV Club Argentina? Esperemos que sea pronto porque tenemos ganas de más aventura y de más desafíos.

Ruta Argentina
La última etapa cumplía con las expectativas que había generado esta ruta: alcanzaríamos el Vo PiSSiS e intentaríamos llegar a los 5.200 msnm.

Ficha

PARTICIPANTES: 28 aventureros de diversas edades.
MARCAS: Arctic-Cat. Can-Am. Honda. Kawasaki.Kymco. Polaris. Suzuki. Yamaha.
ORGANIZACIÓN: Guía en ATV. Camioneta Toyota SW4 de asistencia, seguridad y proveedor gastronómico.
DÍAS DE EXPEDICIÓN: Tres jornadas completas.
DISTANCIA TOTAL: 290 km.
DISTANCIA MEDIA RECORRIDA POR DÍA: 97 km.
DIFICULTAD: Alta.
CLIMATOLOGíA: Buena.
ALTURA MÁXIMA ALCANZADA: 5.485 msnm.
AGRADECIMIENTOS: GN de Fiámbala y hostería La Casa de Graciela.
CONSEJOS PRÁCTICOS:
Realizar este viaje entre diciembre y marzo.
La travesía siempre debe ser en grupo y equipados con herramientas, un minicompresor de calidad y algún recambio.
Llevar abundante agua e hidratar permanentemente.
Comer lo necesario antes de tener hambre.
Desplazarse siempre con los elementos básicos de acampada (carpa, bolsa de dormir, calentador, linterna, etc.), aunque pensemos volver al campamento base.
Equiparse con abrigos específicos de montaña.
No molestar a la fauna y transitar únicamente por los caminos existentes y ya marcados.
No dejar basura de ningún tipo.
Realizar las necesidades fisiológicas lejos de los cursos de agua y, en lo posible, taparlas.
Llevar combustible abundante considerando que en la altura se consume más (vehículos a carburador).
CONTACTO: atv@atvclubargentina.com.ar
www.atvclubargentina.com.ar

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal