Ruta Quad - Tour Túnez 2011 

Una excursión casi perfecta

Túnez es un país con mucho misterio, tradición de carreras y paisajes inolvidades que incluso, fueron testigo de filmaciones como la película Star wars (la guerra de las galaxias). Hasta allí nos fuimos de la mano del club waveterra Yamaha durante una semana en la que vivimos momentos de lo más especiales. Creo que no ha faltado de nada. Túnez es quizá uno de los países mas avanzados y menos radicales del norte de África. En él hay montañas pero no muy grandes, dunas pero no muy altas y planicies de desierto pero no muy extensas. Dicho de esta manera parece que no sea "ni chicha ni limoná".

02.08.2011 | 17:41
Una excursión casi perfecta
Una excursión casi perfecta

En cierto punto es así, aunque en la variedad y en la sorpresa está el encanto. La realidad es que el sur de Túnez es un destino poco concurrido por los Quads/ATV´s y la primera vez que lo visitas te das cuenta de que lo atractivo es eso, que no hay nada especial.

Es el piloto, el atv y el desierto, el mar de dunas, el reto, el dormir en tienda de campaña, el frio de la noche, la hoguera, el buscarte la vida y el estar a muchos, muchos kilómetros de ningún sitio.

No hay turismo de hotel de lujo y paseo en camello, ésto se encuentra más arriba, tocando a Douz. Allí desaparece la aventura, las ciudades sucias y dejadas albergan zocos y calles llenas de tenderetes.
Tour Túnez 2011 (4)


Los chicos del Club Wave Terra Yamaha y de 4xQuad llegamos vía Túnez capital un domingo por la mañana. Los Grizzlys estaban esperando en Matmata desde hacía dos días.

Emili y Manolo hicieron el recorrido transportando los vehículos vía Marsella cruzando la aduana el viernes. El Hotel de Matmata de habitaciones trogloditas dio el punto de salida de la excursión.

Unas pistas preciosas hacia el sur cruzando pocos pueblos nos llevó hasta los primeros platós (planicies, en francés) de gas a fondo. Teníamos que controlar las ganas y sobretodo el gatillo del gas para no forzar las máquinas.

De allí las primeras dunas, o semidunas como nosotros les llamamos. Cada vez más grandes se iban enlazando como olas. Muy pronto la vista sólo alcanzaba arena y algún palmeral al fondo a modo de oasis. Era Ksar Guilane; entramos por detrás, por el antiguo fuerte militar. Al llegar, la vida en el lugar rodea un pequeño estanque de aguas termales.

Al día siguiente se trataba de consolidar la conducción e hicimos un ejercicio de navegación con pocos WP que nos llevarían unos 50 km al interior para volver a Ksar Guilane por otra ruta, todo fue bien. Por la noche, un espléndido camello cocinado en ánfora y hoguera acompañado de pan hecho en la arena sirvió de alimento. Ya estábamos preparados para la aventura en el desierto.

La mañana de no se que día, creo que era miércoles, nos levantamos pronto y aún pudimos pisar las dunas un poco compactas.

Teníamos por delante dos días de pura nada. Desierto, arena, algún árbol rezagado, seco, hoguera y cielo estrellado. Sólo un pequeño albergue a pie de las montañas de Timbaine nos dió la sorpresa al ofrecernos unas cocacolas frías; el chaval del albergue nos comentó que hacía días que no veía a nadie.

Los vehículos estaban "cansados" y el calor agobiaba un poco; el brazo de Jesús, poco acostumbrado a los escalones de arena se empezaba a hinchar y al Grizzly de Alex le costaba subir las últimas paredes de arena fina.

A priori, Marc y Sergio parecían mantener sus flamantes y preparados Yamaha en perfecto estado y Javi, sin quejarse en ningún momento llevaba el suyo totalmente de serie hasta cada final de etapa como si nada.
Tour Túnez 2011 (3)


La noche se acercaba y preparamos el bivouac. Manolo con el Toyota y los dos locales con la pick-up nos hacían la asistencia, entre otras cosas era imprescindible la gasolina.

Pero no sólo eso sabían hacer, prepararon de nuevo un pan y una sopa que entró de maravilla y nos ayudó a pasar el frio de la noche cada vez más intenso.

En la siguiente etapa las dunas ya eran como dios manda, auténtico kilogramos de arena que había que subir y bajar constantemente. La conducción al día siguiente volvió a repetirse en dunas, pero quizá con un grado mayor de dificultad.

Las bajadas posteriores a los cordones de dunas se sucedían y la navegación se hacía un poco más difícil y finalmente el trozo con más vegetación cercano a Douz complicó el final de etapa con múltiples platós y contra dunas durante casi 80 km.

Manolo se encalló alguna vez con el 4X4, Jaime puso patas arriba el Grizzly y José empezaba a sufrir con el único Raptor de la plantilla.

Quedaba una etapa para terminar la aventura desértica. Esta transcurría básicamente por el gran lago seco Chott El Jerid, después de unos 60 km pesados de pista y asfalto, entramos con cautela en el lago, peligroso por su barro traicionero.

Poco a poco, ya más confiados, paralelos a la carretera hacia Tozeur, el horizonte se volvía de color blanco, aparecía la sal del agua evaporada y entrábamos en un paisaje casi lunar. Tuvimos suerte, depende de la época del año esta zona es impracticable.

Esta fue otra sorpresa que nos acercó hasta la ciudad a través de 30 km de superficie plana, blanca, monótona pero excitante.

Por la tarde visitamos el decorado donde se filmó la película Star Wars y disfrutamos de las últimas dunas de una excursión casi, bueno yo diría que perfecta, y que a todos nos dejó con las ganas de repetir. ¡Volveremos a Túnez! ¿te apuntas?
Tour Túnez 2011 (1)


Los componentes del tour túnez 2011 antes de iniciar la aventura, sin duda una de las mejores del Club Wave Terra Yamaha y 4xQuad.

Un buen afeitado con brocha y cuchilla al viejo estilo, no se puede desaprovechar.

Aguas termales en el antiguo fuerte francés de ksar guilane.
Tour Túnez 2011 (6)


Para algunos la arena se convirtió en una trampa definitiva.

La gasolina...En el sur de Túnez se complican los repostajes.

1. Reagrupamiento en las dunas, frío por la noche y mucho calor en el día; los descansos se hacen imprescindibles.

2. Las dunas son uno de los grandes alicientes de estas rutas.

3. El uso de GPS y brújula se hace imprescindible en la navegación en el desierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal