40 Millas por el río San Lorenzo. Montreal (Canadá) 

Naturaleza y Jets

Aprovechando la presentación de la nueva gama Sea Doo 2012 disfrutamos de sus nuevas motos de agua en un estupenda ruta turística por el río San Lorenzo, que baña la isla de Montreal y sus alrededores.

Canadá, el país de la hoja de Arce en su bandera, posee multitud de lagos y ríos navegables en los que disfrutar de nuestras motos de agua. Además, es el segundo país del mundo en extensión, aunque su complicada orografía obliga a su población a asentarse en la parte sur del país.

02.07.2011 | 15:51

Desde un punto de vista territorial, Canadá puede dividirse en cinco zonas donde se localizan ciudades de gran relevancia:


- Las Montañas del Oeste, donde se encuentran Alberta y la Columbia Británica.
javascript:cargarFckEditor('pTexto');
- La zona del Atlántico con la Isla Prince Edwar, New Brunswick, Nova Scotia, Newfoundland y la península del Labrador.


- La parte Norte formada por Nunavut, Yukón y los territorios del Noroeste.


- Sakatchewan y Manitoba configuran la conocida como zona de las Praderas.


- Y, por último, el Centro, que es la parte que nos ocupa en nuestra ruta, con la región de Ontario y su emblemática ciudad de Toronto.


Tampoco hay que olvidar la región de Quebec donde se encuentra Montreal, la segunda ciudad francófona del mundo tras París, aunque realmente es una isla delimitada por los ríos Pradera al Norte y San Lorenzo al Sur.


Este último es uno de los caudales más largos de América del Norte con más de 1.600 km de recorrido y comunica la zona de los grandes lagos con el Océano Atlántico.


La región de Quebec está repleta de estupendos parajes naturales y todos ellos son de libre acceso, sean parques naturales o no.


Y es que todos sus habitantes practican el sistema de naturaleza accesible, manteniendo siempre un comportamiento respetuoso con el entorno.


Una legión de guardias forestales se encargan de que así sea. Nuestra experiencia con ellos fue genial, ya que en todo momento nos ayudaron e informaron de cuanto les preguntamos con amabilidad y una sonrisa en su cara.


Durante el camino realizamos giros rápidos, buscando el límite de estabilidad de la


RXP X 260


Nuestro centro de operaciones se encontraba en la zona de Vaudreuil-Dorion -a unos 30 km del centro de Montreal- y nuestra ruta comenzó en la Bahía de Vaudreuil.


Tan sólo recorrimos un par de millas y nos paramos en el puente de Taschereau para conocer de primera mano la nueva RXP X 400 Turbo, prototipo que el famoso preparador americano había realizado de la RXP X 260.


Tras la sorpresa colectiva, el nutrido grupo de Sport Boats y motos de agua pusimos rumbo Este, dirección al histórico Canal de Sainte Anna de Bellevue.


Allí las esclusas, obras hidráulicas que permiten salvar los desniveles de canales navegables elevando o descendiendo los navíos, daban paso al lago de San Luis.


Dentro de la esclusa amarramos bien nuestras embarcaciones y pudimos dar un paseo por la zona para observar desde arriba las maniobras que hacían los encargados del llenado y vaciado de la misma ¡Impresionante! Una vez salvado el escalón, gas a tope.


Durante el camino, estuvimos probando las excelencias de la nueva RXP X 260 de Sea Doo intentando ver dónde estaba su límite de estabilidad.


Realizamos giros cerrados a gran velocidad pero la moto se comportó de manera increíble.


No hacía ningún extraño y, cuando ya nos habíamos rendido, llegó nuestro compañero de México y se calzó la del siglo ¡no nos lo podíamos creer! Dentro de una gran estela le vimos volar.


Cuando nos acercamos a él, nos comentó que en velocidad punta había realizado un giro casi de 180º y no estaba bien agarrado, por lo que salió expulsado de la moto.


El despiste al buscar el límite le costó un remojón de los que hacen época.


Llegó nuestro compañero de México y, se calzó la del siglo, ¡no nos lo podíamos creer!


A partir de ese momento, fuimos un poco más tranquilos dirección a la primera esclusa del canal de Lachine en la Isla de Montreal.


Aquí no te encuentras delfines-ni grandes barcos de crucero, pero el paisaje compensa todo lo que ves en el mar.


Una vez allí,-amarramos las motos en el embarcadero de Polê des Rapides para disfrutar de una confortable charla con los compañeros comentando las incidencias del trayecto y las impresiones de las motos mientras tomábamos un refresco y un pequeño aperitivo con el fin de reponer fuerzas para continuar con el camino de vuelta.


Al comienzo del canal nos encontramos con el típico campamento de verano, decenas de chic@s jóvenes invadían el río con sus barcos, canoas y demás enseres flotantes, haciendo caso omiso de las advertencias de sus monitores. Igualito que en las películas.


El canal de Lachine se creó con el fin de evitar los rápidos del mismo nombre que se encuentran al sur de Montreal, en el río San Lorenzo.


Este canal ahora sólo se utiliza para la navegación de recreo pero desempeñó un papel muy importante en el desarrollo económico de Montreal.


Su recorrido desde el comienzo del parque René-Levesque hasta la esclusa, y al contrario, hay que hacerlo a tres millas y a partir de ese punto gas a tope.


Nosotros preferimos regresar por el río San Lorenzo sin utilizar esclusas, dejando la isla Perrot a estribor para llegar de nuevo a la Bahía de Vaudreuil donde los que aún tenían ganas siguieron exprimiendo las motos.


Durante todo el trayecto encontramos pequeñas islas de naturaleza desigual, rocosas o cubiertas de vegetación.


Además, en las laderas del río, observamos infinitos parques y edificaciones de estilo colonial. Todo unido convirtió la ruta en un constante entretenimiento.


Por lo que pudimos conocer, el duro tiempo que sufren en Montreal no es un condicionante para disfrutar del río durante cualquier época del año.


No obstante, la navegación sólo puede hacerse cuando el río está descongelado y la temperatura acompaña, es decir, durante el periodo de primavera y verano, ya que en invierno se llegan a alcanzar cifras superiores a -20ºC.


Uno de los aspectos más destacables de toda la zona en la que navegamos es que existen más de 600 kilómetros de carril-bici con diferentes rutas marcadas que recorren Montreal y sus alrededores a lo largo y a lo ancho.


                                                                  Datos de Interes

País: Canadá
Ciudad: Montreal
Provincia: Quebec
Ubicación: 45°30-0--Norte 7°40-0--Oeste
Altitud: 31 m sobre el nivel de mar.
Población: 1,7 millones de habitantes. 3,8 millones en la región metropolitana.
Fundada en: 1642
Idioma: Francés / Inglés
Moneda: Dólar Canadiense
Temperaturas: Verano: 21 a 35°C. Invierno: -10 a -40°C
Extensión: 50 km largo x 16 km ancho
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal