Segunda mano Q&J - El valor de un lider 

Suzuki LT-Z 400

hace un par de años, lo que más preocupaba a los talleres de quad era tener recambios y accesorios para los lt-z y compañía. estos atv afloraban por todos los lados, pero ahora han desaparecido. está claro que no pueden estar eternamente en los garajes de particulares y pronto los encontraremos en las tiendas de vehículos de ocasión.

Son muchos los usuarios que han dejado aparcadas sus máquinas en el garaje durante años y, un día, deciden ponerlas a la venta.

02.06.2011 | 16:53
Suzuki LT-Z 400
Suzuki LT-Z 400

Aquellos que en su momento decidimos dedicarnos profesionalmente a comprar y vender quads de forma profesional conocemos perfectamente los puntos a favor y en contra de mantener estas máquinas inmóviles, sabemos lo que hay que reparar antes de ponerlos a la venta y el valor que tiene cada uno según su estado.Pero también el comprador debe saber en qué hay que fijarse cuando decide comprar, por ejemplo, un LT-Z400 de segunda mano.

Cabe destacar que todas las unidades de este modelo, vendidas por Suzuki, han tenido un gran éxito. Este resultado es un mérito de la marca, de la calidad del producto y, sobre todo, de la labor de sus comerciales que, utilizando una agresiva política de ventas, han vestido de amarillo el mercado de quads deportivos desde 2004 aproximadamente.
 
No obstante, que sea el quad más vendido no significa que no tenga pegas y, ni mucho menos, que se deba pagar a precio de oro.
 
Lo primero a tener en cuenta es que muchas compras de LT-Z, además de impulsivas, fueron a precios realmente bajos comparados con otros quad de la competencia.
 
Si a todo esto le sumamos que la oferta de quads del mercado paralelo (es decir, no vendidos por la red Suzuki en España) era tan bestia que superaba con creces la venta oficial, al final no se ajusta al verdadero valor de este vehículo.
 
1. Es conveniente revisar los bajos para ver que no hay posibles daños mayores.
 
2. Los rodamientos del buje trasero son un elemento a comprobar.
 
3. En los LT-Z antiguos hay que comprobar que la tapa del embrague se encuentra en buen estado.
Calcula el precio de un usado
Normalmente un quad, al día siguiente de comprarlo, desciende su valor entre 25-35%. Este tanto por ciento varía en función de tres aspectos:
1.- La marca, modelo, año de fabricación de la serie (no de su matriculación), incluso del estado económico en general.
2.- Los precios ahora son mucho más bajos que en la época de esplendor que vivió este sector.
3.- La oferta, es decir, la cantidad de quads como el tuyo que estén a la venta.
Tras esta primera devaluación, el precio del quad bajará entorno a un 10-15% cada año. Al cabo de cinco años, este descenso se reduce a un diez por ciento y, finalmente, diez años después, tu máquina vale lo que tú quieras obtener por ella.
 
 
Pero centrémonos en la parte técnica. Los primeros LT-Z, como ya hemos comentado en varias ocasiones, tuvieron un problema con la tapa del embrague.
 
Ésta literalmente se fundía en la zona de la bomba de agua y era como si el líquido anticongelante se comiera el material con el que estaba hecho la tapa. Consecuencia: el agua se mezclaba con el aceite y, si no te dabas cuenta, el motor se rompía. Por otro lado, las válvulas de admisión tienen un desgaste un poco superior al normal.
 
Por eso, cuando el quad tiene unos tres años y cuesta arrancarlo, lo más seguro es que tenga ya el "escalón" hecho y se deban que sustituir. Otro fallo, que ya no es tan derivado de su fabricación, es el tensado de la cadena de transmisión.
 
Este se modificó en los LT-Z más nuevos ya que, en los antiguos, los tornillos solían romperse quizá por el óxido. En realidad, este buen deportivo presenta algunos problemas comunes a todos los de su segmento. Por ejemplo, los rodamientos del buje trasero es un elemento que debemos revisar con frecuencia.
 
Además, también suelen sufrir los casquillos de la barra de dirección, concretamente el inferior, el que se aloja en el chasis. Por último, en conjunto hay que darle un buen "meneo" al quad para detectar si hay algún cojinete en mal estado, si el eje está suelto en la parte de la tuerca central o si alguna rótula tiene juego.
 
Posiblemente, ahora que os contamos todo estos puntos podéis asustaros un poco, pero no nos cansaremos de decir que el Suzuki LT-Z es un buen quad.
 
Antes de compara) Arrancar el quad y escuchar atentamente. No debe sonar como si algo estuviese rozando. Si le han dado mucha caña, las bielas suelen sufrir y hacen un ruido grave, pero no seco, como el de un rodamiento en mal estado dentro del motor.
 
b) Si al quad le cuesta arrancar debemos pensar en las válvulas y en que sustituirlas puede costarnos caro.
 
c) Si es un modelo antiguo (2004-2005) preguntaremos siempre si se ha cambiado la tapa de embrague porque la marca lo hacía en garantía, pero lógicamente no al cabo de 5 años. Las tapas no son baratas.
 
d) Revisar posibles juegos de rodamientos del buje trasero y que la tuerca del eje esté bien apretada.
 
e) Revisar los juegos de rótulas de dirección y casquillos de la barra.
 
Y, como siempre, intenta comprarlo en el taller porque así tienes la certeza de que ellos han mirado ya todas estas cosas. A veces, es un poco más caro pero merece la pena pagar esa diferencia de precio y quitarse de preocupaciones.
Suzuki LT-ZSiempre tomaremos como referencia el valor del quad nuevo en su último año de fabricación que en el caso del LT-Z sería el 2008 y su precio rondaría los 6.000 euros.
 
Supongamos que nuestro quad es de 2006, veamos ahora su valor en distintos años:

Recambios Qué se estropea
Juego válvulas: 150 euros - Primeros modelos '04 con problemas de embrague.
Kit de rodamientos: 25 euros - Válvulas de admisión con desgaste.
Rótula de dirección: 25-40 euros según año. - Tensado cadena transmisión.
- Rodamientos buje trasero.
- Casquillos barra de dirección.
Año % dev. Precio orientativo (T)
2007 35 3.900 T
2008 15 3.315 T
2009 15 2.817 T
2010 15 2.395 T
Pero si nuestro quad está muy bien cuidado, se devaluará menos:
Año % dev. Precio orientativo (T)
2007 25 4.500 T
2008 10 3.825 T
2009 10 3.442 T
2010 10 3.100 T

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal