Competición Quad y Buggy - Baja España-Aragón 2011 

Resistir para vencer

La edición número 28 de la Baja España-Aragón volvió a convertirse en un difícil ejercicio en el que para ganar se debe mezclar velocidad, talento, navegación y, sobre todo, resistencia tanto mecánica como física. Parece que fue ayer cuando unos locos en unos cacharros viejos recorrieron por primera vez el desierto de los Monegros envueltos entre nubes de polvo. Aquello parecía una simple aventura pero ya han pasado treinta años de aquella primera vez y la Baja España-Aragón cobra cada vez más fuerza. El mejor y más famoso rally de raids nacional y europeo sigue demostrando que tiene cuerda para rato, y así lo plasmó en esta última edición.

02.06.2011 | 21:14
Resistir para vencer
Resistir para vencer

Quads



Cuando nació la Baja Aragón en 1983, los rallys de aventura estaban en su apogeo. Las pruebas africanas como el Rally París-Dakar o el Faraones atraían a multitud de pilotos y aficionados, sobre todo, de Europa donde no existía ninguna prueba de estas características.

Los quads tardaron un poco más en empezar a competir en la Baja.

La primera participación fue en el año 2000, cuando Javier Carranza y su Yamaha Banshee 350, se convirtió en el primer ganador de quads, en un palmarés en el que sólo eran protagonistas, hasta entonces, las motos y los coches todoterreno.

Baja España-Aragón (1)
1. El italiano Massimiliano Masante en la prólogo del viernes

2. El Polaris Outlaw de la única chica en quads, la portuguesa Vera Anselmo.

3. Óscar Romero llegando al podio como vencedor de la prueba.


Que a día de hoy podamos escribir y hablar tanto de la Baja España-Aragón y del papel de los

buggies y quads en la actual configuración, se debe en gran medida a un grupo de entusiastas franceses y españoles que vieron en el desierto de los Monegros un emplazamiento ideal para la práctica de este tipo de pruebas.

Esta prueba, ya desde sus inicios, ha despertado la afición y admiración de gran parte de los aficionados a los raids porque les sirve como entrenamiento de cara al Dakar, la prueba por excelencia en el mundo de los raids y las carreras de supervivencia.

Lo bonito y espectacular de estas carreras, que duran varios días, no está en dar gas a fondo y ser el más rápido -sin duda es algo también importante, pero no fundamental-. Todos los pilotos coinciden que en pruebas como esta Baja o el propio Dakar lo primordial es saber cuidar la mecánica, en la que tiene gran parte de culpa tanto el piloto como su grupo de ayudantes y mecánicos.

Baja España-Aragón (8)
Ayudas que son de agradecer

Esta edición de la Baja 2011 contó con la ayuda de la rica y famosa Paris Hilton, que siguió con su labor de promocionarse en el mundo de las motos y apadrinó un equipo en el que contó con hasta tres pilotos de los que participaron en la categoría de quads, más uno en la categoría de motos.

El equipo Paris Hilton estuvo formado por Xavi Montero, Alex Feliu, y el debutante en la Baja España-Aragón, José Luis Espinosa.

De los tres pilotos, sólo Espinosa pudo acabar. No debemos quedarnos en este dato sino con el hecho de que, gracias a ayudas como la de Paris Hilton, el mundo del quad en el que tanto cuesta encontrar ayudas para competir, sale un poco a flote.

Además, permite a pilotos que cuentan con mucha ilusión, pero no con tanta inversión económica, poder triunfar en este tipo de competiciones que son un reto para ellos y que afrontan con una ilusión digna de mencionar.

La falta de participación en la categoría de quads no sólo hay que achacarla a la escasez de dinero, también es muy significativo y preocupante que una prueba de este tipo e importancia no puntúe para ningún campeonato nacional o internacional.


Aunque también es básico saber que es una carrera de obstáculos y no de velocidad y, sobre todo, que en ellas debes sufrir para ganar y tienes que ir dispuesto a ello.

Participantes Quad
301Oscar Romero, KTM 525XC
302Mario Gajón, KTM 525XC
303Vicent Albira, Honda TRX 700
304Massimiliano Masante, Honda TRX 450R
305Xavier Montero, Honda TRX 450R
306Pedro Juan Posac, Yamaha YFZ 450
307Maxime Albira, Honda TRX 700
308Alberto Prieto, Yamaha Raptor 700
309Antonio Trillo, Suzuki LTR 450
310José L. Espinosa, Can-Am Outlander X Xc
311Álex Feliu, Can-Am Renegade


Pese a haberse convertido en una dura prueba profesional, se mantiene un cierto espíritu amateur, que se ve en las listas de inscritos donde aparecen muchos pilotos, que corren en equipos privados, haciendo de esta prueba la mejor de Europa de sus características.

Clasificación final
PilotoGRPENALTOTALDIF.ANT.
O.RomeroOQ12:0039:25.0
M. MasanteOQ01:0002:29.023:04.023:04.0
M. AlbiraOQ01:0053:44.014:19.051:15.0
J. EspinosaOQ02:0005:58.026:33.012:14.0
A. PrietoOQ23:0034:29.055:04.028:31.0

Entrevista

Baja España-Aragón (5)
Óscar Romero"Ganar a Marc Coma en la prólogo ha sido un bombazo para el mundo del Quad"

El piloto vitoriano, ganador de la Baja '11, nos contó cómo vivió la prueba, qué objetivos de futuro tiene y muchas cosas más relacionadas con el quad y los raids.

¿Qué preparación exige este tipo de pruebas donde la resistencia es parte esencial para poder ganar?...Es imprescindible, sobre todo, la preparación del quad. El vehículo es importante que sea nuevo porque de segunda mano no tienes garantías de poder acabar una carrera como la Baja en la que realizan 1.000 km y las etapas son muy duras.

Con esta base, lo que se busca es la fiabilidad mecánica. Nosotros hemos aumentado la cilindrada de mi KTM a 540 cc para meter un desarrollo muy largo (15-32) con el que el motor vaya bajo de revoluciones. Así no sobrecalientas el motor en las largas rectas que hay en la Baja.

¿Cuáles son las claves para tener un alto rendimiento como el tuyo en estos últimos años?...Yo ya llevo muchos años corriendo la Baja y no en todas he podido disfrutar de un alto rendimiento. Es más, antes de poder ganar la primera, he roto mi quad en cinco ocasiones. Creo que ya era hora de disfrutar de estas victorias.

Para mí, la clave está en el quad y en tener un buen equipo con el apoyo de buenos patrocinadores y mecánicos. Yo he tenido la suerte de que este año he conseguido buenos patrocinadores (Knight Frank y Quadtro) que me han ayudado enormemente para conseguir esta victoria. Por ejemplo, Quadtro me ha conseguido muchas piezas del quad y he contado con la ayuda de Joserra, mecánico de Txarandaka, que ha invertido cientos de horas en la mecánica y puesta a punto del quad. Sin él nada de esto hubiese sido posible.

¿Cómo te preparas para las carreras?...Yo procuro estar en forma durante todo el año porque me parece algo vital en este tipo de pruebas con etapas tan largas. Es raro, pero lo que no suelo hacer es entrenar con mi quad porque también debo dedicar tiempo a mi familia. Eso sí, físicamente me preparo a conciencia, voy todos los días al gimnasio durante una hora y media y procuro correr o montar en bicicleta.

¿Qué se siente al ganar la prólogo de esta edición de la Baja por delante de todas las motos, incluida la del campeón del Dakar Marc Coma?...Tarde o temprano esto tenía que suceder. Los quads en los terrenos revirados tienen un poco más de ventaja que las motos y ya en varios rallyes han podido ganarlas. Sí es noticia estar por delante de Marc Coma. Este resultado ha sido un bombazo, no personalmente -que es una satisfacción-, sino para el mundo del quad porque ha logrado mayor repercusión durante la prueba y ha gozado de mayor cobertura por parte de los medios de comunicación, incluso de la organización. Creo que hemos dado un paso importante con la victoria en la prólogo del viernes.

Hablando de las carreras de quads. ¿Cuál es tu valoración de las competiciones oficiales? ¿Están en riesgo?...(Risas) El mundo actual del quad y sus competiciones están en riesgo como prácticamente todo en la actualidad. Ya sabemos que la economía pasa por un momento muy delicado y este es un deporte muy caro. Conseguir apoyos y que los clubes o motoclubes organicen carreras que son muy costosas es difícil, pero al menos aún contamos con apoyo como el de Carlos Avendaño en la Copa Burn. Poco a poco saldremos adelante.

¿Crees que sería bueno crear una federación que sólo se centrase en el mundo del quad y el ATV?...Desconozco el funcionamiento de las federaciones y no sé qué porcentaje de apoyo tienen los quads por parte de la Federación de Motociclismo. En mi opinión, es difícil crear una para nosotros mismos ya que somos muy poca gente. Creo que hay que darle tiempo al mundo de los quads y, gracias a estos resultados obtenidos, la Federación de Motociclismo se irá fijando en nosotros e iremos escalando posiciones en el rango de reconocimiento que nos merecemos. No debemos ser ni más ni menos que las motos, sólo debemos luchar por nuestro hueco y creo que vamos por buen camino.

¿Cuál es tu sueño como piloto profesional de quads?...Yo ya tengo 36 años y esto para mí es una afición, además, el equipo que tengo es un grupo muy cordial que intenta pasárselo bien en las carreras. Pero, tras 16 años en el mundo del quad, mi objetivo en una prueba es dejar la imagen del quad y todo lo que le rodea lo más limpia posible, por supuesto, intentado siempre competir al más alto nivel tanto por mí como por la gente que me respalda durante todo el año.

¿Cuáles son tus próximas citas a nivel de competición?...Centrándome en la categoría de raids, que es la que más me gusta, voy a ir a la Baja Porto Alegre, en Portugal. Me gustaría tener una categoría de raids con 5 ó 6 pruebas estatales que estén bien organizadas para poder tener un calendario más completo y seguir haciendo lo que más me gusta, que es divertirme mientras monto en quad. Por ahora, me sigo conformando con ayudar en lo que pueda a que este mundo y los que nos dedicamos a ello siga evolucionando y creciendo.
El Quad del campeón KTM 525 XCBaja España-Aragón (4)
Baja España-Aragón (6)


Depósito de llenado rápido IMS, fundamental en los quads de competición. Funda de asiento fabricada por la empresa portuguesa NG. Traprecio delantero NONE.

Neumáticos de la marca Maxxis. El modelo elegido para esta Baja '11 fueron los Racer II. Las llantas que pusieron Óscar y su equipo fueron de la marca Douglas.

Motor de 540 cc con un Kit de Power Par KTM y cilindro, pistón y árbol de levas de la misma marca. La culata y la carburación han sido obra de Joserra, mecánico de Txarandaka, que ha invertido muchas horas en el quad.
Baja España-Aragón (3)


Escapes de la marca NONE. La entrada del silencioso del escape es gorda y estrecha en su salida, al revés de lo normal.

La parte trasera del KTM se compone de un eje trasero de la marca Excalibur.

Quadtro y Joserra, grandes apoyos

No siempre es fácil tener un quad como este para competir nacional o internacionalmente. Para esta Baja '11, Óscar Romero contó con el apoyo de Quadtro, que habló con los proveedores y conseguir las piezas, y de Joserra, mecánico de Txarandaka, que se encargó, entre otras cosas, de modificar el sistema de refrigeración del motor. Para ello, le quitó el termostato y le cambió el flujo del sentido del agua.

Buggies

Baja España-Aragón (5)


Los últimos en aterrizar en este tipo de carreras de resistencia, los buggies, también tienen un papel importante en el desarrollo de la Baja España-Aragón.

En Quad&Jet queremos darle el protagonismo que se merecen y que se han ganado a pulso durante estos últimos años.Aunque el número de vehículos no fuese el esperado para una prueba de tanto nivel como esta -tan sólo tres en la categoría de T3, y cuatro más en el Trofeo Aragón-, el buggy se va abriendo un hueco en el corazón de los aficionados a estos raids y poco a poco va adquiriendo una mayor repercusión aunque aún lejos de lo que sería aconsejable para dar el salto definitivo a la élite de las competiciones de 4x4.

La competición para los buggies, al igual que para todas las categorías, empezó en la prólogo del viernes que serviría para ir tomando contacto con la prueba y ver el ritmo de los pilotos participantes.

En la categoría T3, Manuel Plaza no tuvo suerte aunque realizó una etapa prólogo perfecta donde colocó su Polaris RZR en la posición 19, sacando un tiempo de oro a sus dos rivales -Chris Leyds y Jesús Cámara- que fueron penalizados por las piscinas de polvo. Sin embargo y pese a todo pronóstico, tuvo que abandonar al día siguiente víctima del mismo polvo que terminó colapsando la admisión de su Polaris.

A partir de ese momento, Chris Leyds iba a tener un camino de gloria en su objetivo de ganar uno de los raids más famosos del mundo. El piloto holandés logró clasificarse en el puesto 19 de la general, superando en más de 30 minutos a su rival mús inmediato, el Dainesi Dust Devil de Jesús Cámara y José Luis Conde.

Chris Leyds acabó muy contento con su resultado. "El coche ha sido fiable durante toda la prueba, no hemos tenido averías y los únicos percances han sido unas paralizaciones de tiempo por despiste. En la etapa SS4 conseguimos marcar el puesto 13, que es un gran resultado para un coche de dimensiones y presupuesto reducidos".

Cámara y Conde acabaron en la posición 29 y lo hicieron contentos tras pasar una prólogo con muchas dificultades en la que estuvieron cerca de sufrir los mismos problemas que le obligaron a Manuel Plaza a abandonar la prueba aragonesa.

Además de la categoría grande, esta T3 que puntúa para la Copa del Mundo, la Baja de este año albergaba el Trofeo de Aragón, puntuable para el Campeonato de España, donde la victoria fue para el tándem formado por Jordi Perera y Jordi Cervantes.

Ambos se estrenaban como pareja en esta competición y lo hicieron de la mejor forma posible y con un resultado que permitió subir al primer cajón del podio al Polaris RZR-XP, que también estaba de estreno. Esta victoria les permite liderar el Campeonato de España y afrontar con mucho optimismo las pruebas venideras.

La pareja demostró su valía y se adaptó a los pequeños desajustes típicos de un equipo sin apenas rodaje, pero en el que contaron con la experiencia de su mecánico Quim, que supo solucionar todos los problemas típicos de este tipo de pruebas en las que sobre todo el polvo es el mayor enemigo de pilotos, equipos y, por supuesto, mecánicos.

Participantes en buggy T3 FIAParticipantes Buggy Trofeo Aragón
Manuel Plaza - Jorge Saiz, Polaris RZR-XPJordi Llamas - Juan J. Solé, Demon Buggy
Chris Leyds, McRaeMiquel Vila - Xavi Berenguer, RBS Obey 850 sport
Jesús Cámara - José L. Conde, DanisiMiguel Valero - Ricardo Ordaz, Buggy KFR -A1
* de 66 equipos verificados en coche.Jordi Perera - Jordi Cervantes, Polaris RZR-XP 900
Clasificación en Buggy T3 FIAClasificación Buggy Trofeo Aragón
PilotoTotalPilotoTotal
Chris Leyds29:16.0Jordi Perera - Jordi Cervantes20:14.0
Jesús Cámara - José L. Conde15:55.0Miquel Vila - Xevi Berenguer46:43.0
Manuel Plaza - Jorge SaizAbandonoMiquel Valero - Ricardo OrdazAbandono
Jordi Llamas - Juán J. SoléAbandono
Baja España-Aragón (2)
El McRae Buggy eléctrico, invitado especial en la prólogo de la Baja 11'

Una de las sorpresas de esta 28 edición de la Baja España-Aragón vendría de la mano del equipo McRae. Además de coronar a Leyds Chris como vencedor de esta última Baja, el equipo inglés pudo seguir probando su prototipo de buggy eléctrico en la jornada del viernes.

El coche, que es una de las novedades en el mundo del buggy, tuvo la oportunidad de probarse en condiciones reales de carrera y lo hizo con un resultado que da lugar al optimismo y que lo equipara tanto con los buggies que no son eléctricos como con los todoterreno, sus hermanos mayores.

El McRae Buggy Eléctrico fue el coche de apertura de la Carrera Prólogo Superespecial. El encargado de probar este vehículo fue el alemán Tim Coronel que pudo comprobar la fiabilidad de esta máquina y concluyó la prueba en 6 minutos 40 segundos.

Un tiempo que en la carrera oficial le hubiese supuesto acabar la etapa en décimotercera posición, todo un logro para ser aún un proyecto de carreras.

Este prototipo, que sorprendió a propios y extraños por el poco ruido de su motor, está diseñado sobre la base del buggy McRae 4x2, pero con la novedad de la instalación de un motor eléctrico de 90 kw.

Actualmente, el coche cuenta con una batería central que le da un autonomía de 100 km, aunque en su configuración normal tendrá otros dos packs de batería que conviven en los laterales del coche. Con esta configuración tendría una autonomía final de 250 km.

El próximo destino de las pruebas será en Marruecos en donde se va a llevar un programa de testeo exhaustivo en las dunas de Merzouga.
Baja España-Aragón (11)
1. Buggy eléctrico del equipo McRae que fue el encargado de abrir pista en la prólogo del viernes.

2. Miquel Vila y su buggy Obey en una de las etapas de la Baja.

3. Manuel Plaza y su Polaris en la SS1 del sábado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales quadandjet

Precios de coches nuevos

precios coches nuevos

Precios de coches nuevos

Antes de de comprar un coche, consulta los precios de coches nuevos, ofertas y descuentos. Precios de cada marca: Seat, Citroën, Ford, Renault, Volkswagen, BMW.

Consulta los mejores descuentos

 

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal