Yamaha Raptor 660 - La revolución


03.07.2011 | 16:27

Existen problemas comunes a muchos ATV deportivos de marcas japonesas, no por su calidad de materiales, si no por la falta de mantenimiento o uso radical. en este grupo podríamos incluir al yamaha raptor 660 uno de los deportivos más consagrados.

Muchos de vosotros le conoceréis como el Yamaha YFM 660 R ya que, cuando se presentó en España, no pudo denominarse Raptor porque coincidía con el nombre de una moto de la firma Cagiva.

Quizá no estamos ante un superventas, como el Suzuki LTZ del que hablamos en el número anterior de Quad&Jet, pero revolucionó el sector de los 4T deportivos.

Además, desde sus inicios en el año 2000 -tres años antes que el Suzuki- se han acumulado un gran número de ellos en las pistas de nuestros montes.


El encendido de los primeros modelos podía provocar falsas explosiones. En 2002 se solucionó el problema.
Como siempre, las primeras unidades tuvieron sus pegas. El régimen de motor y la potencia eran tan altos que los embragues sufrían demasiado en zonas un poco trialeras. Incluso, hoy día, el famoso trompo de arranque es un punto caliente.

El uso continuo del motor de arranque, con el tiempo, desgasta los rodamientos cilíndricos y la pista del piñón que engrana con el cigüeñal para hacer girar el motor.

Esto se debía a una discordancia entre el encendido y el giro del motor de arranque, de manera que sufría demasiado al arrancar.

Este desgaste se transformaba en un ruido fuerte cuando presionabas el botón de -Start- hasta que dejaba de funcionar y patinaba el cojinete.

Este destiempo en el encendido también podía producir falsas explosiones que descalzaban los carburadores de sus toberas.

partir de 2002 se solucionó pero, antes, se cambiaron en garantía las toberas de admisión.

Otro punto importante es el desgaste de los piñones de la tercera y la cuarta marcha.

Este problema sobre todo aparece en las primeras unidades y se mantiene hasta 2002.

Su reparación era cara por la mano de obra que suponía pero, en el período de garantía se solucionó a los que lo solicitaron.

Este aspecto debemos tenerlo en cuenta si vamos a adquirir un 660 de ocasión.

No obstante, no podemos permitir que estos pequeños puntos empañen al Raptor 660 y 700 que posiblemente sean los mejores quads deportivos-ocio del mercado.

Ojo con...


Usar los quads o ATV en circunstancias no adecuadas.

De los fabricantes tenemos mucho que aprender y en el caso de los japoneses, conocidos por sus ideas muy rígidas sobre el mundo del quad, aún mas. Ellos tienen clara la función de cada vehículo.

En sus mentes también hay hueco para la polivalencia, pero siempre especifican que los quads deportivos no estan pensados para trialear ni los ATV, por poner otro ejemplo, tienen su lugar en el asfalto.

Por este motivo no entienden demasiado que un usuario se queje de que le -cantan- los palieres del Grizzly cuando lo está usando con separadores por zonas de asfalto, incluso en pista rápida (el brazo de palanca es superior) o que se queme el embrague de un Raptor 660 intentando superar una trialera.

Con todo esto no queremos decir que no asuman su responsabilidades, es más, Yamaha ha sido y es una firma ejemplar en dar un respuesta a los problemas de fabricación de sus vehículos. Eso sí, nunca por un uso inadecuado del mismo.

Datos Oficiales
Cronología

2000 Aparición en el mercado.

2002 Primeras modificaciones en encendido, embrague, cambio.

2005 Últimas fabricaciones.
Cómo es Yamaha Raptor 660

Despiece del trompo de arranque. Las piezas que se suelen sustit
uir son la número 1 y 8.

Los modelos homologados para circular deben llevar obligatoriamente intermitentes.

Todos los Raptor 660 llevaban alimentación por carburador.

Un buen engrase de las partes móviles es primordial. Revisa estos detalles.

La potente mecánica monocilíndrica era uno de sus puntos fuertes.

Comprueba también el estado de la cadena y eje, no sea que estén doblados.


Qué se estropea


- El uso continuo del motor de arranque desgastaba los rodamientos cilíndricos y la pista del piñon que engranaba con el cigüeñal

- Piñón de la tercera y cuarta marcha

- Embragues sufrían en exceso
Te aconsejamos


Revisar el juego de los rodamientos del eje trasero. Este problema suele ser muy común en los ATV deportivos que no tienen el mantenimiento al día.

Arrancar el quad. Si cuando accionamos el botón, escuchamos un ruido fuerte -como si chocaran dos hierros- en el interior del motor, significa que el trompo de arranque empieza a estar en mal estado.

Su sustitución supera los 700 euros dpendiendo del año del modelo.

Verificar que el embrague no patine. Para ello, no hay más remedio que probar el quad o fiarnos del vendedor particular.

En el caso de los concesionarios tendremos que darles un voto de confianza. Cambiar los discos de embrague puede costar unos 120 euros si no es original y un poco más caro si es de Yamaha.

Agitar o menear el vehículo para que puedan aflorar posibles holguras en rótulas y casquillos, que no tiene fugas de aceite, etc.

Encenderemos el motor para comprobar que no hace ruido el pistón y que no sale humo blanco por el escape.

Comprobar que el quad tiene los papeles de la ITV en regla porque, en caso contrario, no podríamos tramitar el cambio de nombre.

Recambios


Al ser un modelo ya veterano existen multitud de alternativas para comprar recambios: en los talleres oficiales o tiendas especializadas podrás encontrar todo tipo de ellos.


Alternativa
Suzuki LTZ 400


Su aparición fue posterior a la del Raptor 660 pero pronto se convirtió en el rival más duro de batir.

Pese a contar con un motor de menor cilindrada, sus prestaciones eran fascinantes.

Precio: Desde 2.000 - (usado)

Ficha técnica
Yamaha Raptor 660
Motor 4T, 1 cil./ Transversal
Refrigeración Líquida
Cilindrada 660 cc
Diámetro x carrera 100 x 84 mm
Arranque Eléctrico
Potencia máxima n.d.
Par máximo 50 Nm a 5.500 rpm
Transmisión Cadena
Caja de Cambios Manual, 5 velocidades + M.A.
Suspensión del./tras. Independientes/eje rígido
Frenos 2 discos / 1 disco
Neumáticos del/tras 21x7-10 / 20x10-9
Largo / ancho / alto 1.829 / 1.100 / 1.151 mm
Depósito de combustible 12,1 l.
Peso declarado 181 kg
Importador Yamaha Motor España
Tipo de homologación Vehículo especial
Precio en 2001 9.314 e
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LOCALIZACIÓN  
Quad&jet.com es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de quad&jet.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Otros medios del grupo: Luike | Autofácil | Fórmulamoto Datos Editorial | Política de Privacidad | Aviso legal